Nutrientes del plátano

Nutrientes-del-platano.jpg F1online/Thinkstock

Los plátanos o bananas son frutas que a veces omitimos de nuestra dieta, pues gracias a su rico contenido en azúcar, tienen la fama de que engordan. Sin embargo, un plátano nos aporta solamente 100 calorías así que puedes disfrutar de este alimento sin culpa – comiendo una banana por día y complementándolo con una alimentación saludable – aun si estás buscando adelgazar.  Además, si descubres cuáles son los nutrientes del plátano enseguida sabrás por qué debes consumirlo.

Veamos cuáles son los principales nutrientes del plátano:

  • Potasio
  • Fibra
  • Vitamina B6
  • Vitamina C
  • Proteínas
  • Carbohidratos
  • Ácido fólico

La presencia de estos nutrientes convierten a los plátanos en una alimento que provee al organismo de los siguientes beneficios para la salud:

-Mantiene la salud del corazón en buen estado. El potasio, uno de los principales nutrientes del plátano, es esencial para las contracciones musculares y estimula el ritmo normal del bombeo del corazón. Por eso mismo, se ha concluido que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y mantiene la presión arterial bajo control.
-Mejora el funcionamiento de los músculos y la digestión.
-Fortalece los huesos, dado que el potasio inhibe la eliminación del calcio en la orina.
-Evita el desarrollo de cálculos renales.
-Mejoran nuestro estado de ánimo, pues tienen un efecto calmante. Gracias a su contenido de triptófano, uno de los 20 aminoácidos de las proteínas, comer plátanos ayuda al organismo a producir serotonina, una hormona que tiene un efecto sedante y tranquilizador en el organismo.
-Son buenas para la sangre. Las bananas son una de las principales fuentes naturales de vitamina B6. Esta tiene un rol fundamental en la producción de hemoglobina, y mantiene los niveles adecuados de glucosa en la sangre.
-Fortalece el sistema inmunológico. La vitamina B6 y vitamina Cproduce anticuerpos, lo que le brinda al organismo una respuesta inmune saludable para evitar infecciones y enfermedades.
-Son buenas para combatir la diarrea, el estreñimiento y problemas gastrointestinales, dado su contenido de fibra.

¿Has visto lo importante que son los plátanos en nuestra alimentación? Lo mejor de esta fruta es que la encuentras en el mercado en cualquier estación, y no tienes que cocinarla ni lavarla, excepto que la quieras ingerir con cáscara.

Artículos recomendados

Comentarios

6 Comentarios

Hola , me ha gustado mucho este artículo sobre los nutrientes del platano y me alegra saber que no aporta tantas calorias como se piensa, y si muchos beneficios para nuestra salud, el plátano es mi fruta preferida y suelo comerlo muy a menudo, yo entreno tres horas diarias, y en el gimnasio suelo siempre comer un pátano y un yogurt a media mañana y mis batidos de proteina caseros siempre contienen platano. muchas gracias por tan valiosa información.

Vie, 2011-06-17 13:22

Muchas gracias, Ana María! Te seguimos esperando en VivirSalud :)

Lun, 2011-06-20 11:08

como puedo engordar siendo flaca

Dom, 2012-06-10 22:11

Es muy bueno saber todo esto del plátano y por qué es saludable

Mar, 2012-10-02 14:54

Me gusta saber de las propiedades del platano ya que en mi casa abundan pero yo no los consumía mucho porque se dice que que son una gran fuente de calorías. Me alegro que no sea cierto.

Dom, 2012-10-07 20:09

Bueno, todo esto acerca del plátano me ha sorprendido mucho. Yo soy Dominicano y toda la vida he comido plátanos, es importante saber que tiene esas propiedades. Gracias. Yo recuerdo que mi madre nos daba harina de platano guallado, pues decia que eso le daba fuerza al niño.

Mar, 2013-01-01 20:43