Regulando la función de la tiroides

Regulando-la-funcion-de-la-tiroides5.jpg iStock/Jacob Wackerhausen/thinkstock

¿Te es más difícil que antes perder o ganar peso?, ¿te notas hipersensible a los cambios de temperatura?, ¿tienes dificultades para dormir? Puede que tu tiroides no esté funcionando del todo bien. Pero no te alarmes: algunos cambios en tu estilo de vida pueden regular la función de la tiroides.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es la glándula más grande del sistema endócrino. Se ubica en el cuello y entre sus principales funciones se encuentran:

  • Controlar el modo en que el cuerpo produce energía y proteínas.
  • Controlar la forma en que las hormonas "se comunican".

¿Cuáles son los principales problemas de tiroides?

El incorrecto funcionamiento de la tiroides puede derivar en:

  • Hipotiroidismo. Este se produce cuando la tiroides segrega menos hormonas de las que debería. Sus principales síntomas son: fatiga, pérdida del apetito, aumento de peso, períodos menstruales muy dolorosos, constipación y depresión.
  • Hipertiroidismo. Este problema se plantea cuando la tiroides produce más hormonas de las que debería. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: pérdida repentina de peso, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad y dificultades para conciliar el sueño.

Consejos para regular el funcionamiento de la tiroides

#1 Cuida tu alimentación

Regulando-la-funcion-de-la-tiroides4.jpgProcura reducir tu ingesta de maíz, aceite de canola, soja y vegetales crudos como el brócoli y el coliflor. Opta por sus versiones cocidas. Estos alimentos pueden alterar el correcto funcionamiento de la tiroides y la adecuada producción de hormonas. 

Aumenta el consumo de albaricoques, dátiles, perejil y granos. Estas comidas son muy saludables y contienen nutrientes como el iodo, el selenio, el hierro y la vitamina A, que favorecen la correcta producción de hormonas y ayudan a que la tiroides esté en buen estado.

#2 Evita las comidas procesadas y refinadas

Regulando-la-funcion-de-la-tiroides3.jpgReduce al máximo tu ingesta de alimentos procesados como el azúcar y la harina. Estos causan inflamación, dificultan una buena circulación e imposibilitan el buen funcionamiento de la tiroides

#3 Haz ejercicio

Regulando-la-funcion-de-la-tiroides2.jpgMantenerse activo y realizar ejercicio de forma regular, mejora tu circulación y ayuda a que las hormonas producidas por la tiroides circulen más fácilmente por el organismo. Esta buena circulación es esencial para la regulación del peso.

#4 Relájate

Regulando-la-funcion-de-la-tiroides1.jpgAplica algunas técnicas de respiración o practica yoga para reducir el estrés. Hay muchas poses de esta disciplina que estimulan el funcionamiento de la tiroides. Pues, en defintiva, una vida libre de estrés es la mejor garantía de un correcto funcionamiento de la tiroides. 

Comienza a incorporar estos consejos y regulararás la función de la tiroides. Te sorprenderá constatar que una leve mejora en la la función de esta glándula puede desencadenar cambios muy positivos en tu calidad de vida. Solo tienes que intentarlo: una vida mejor te espera.

Artículos recomendados

Comentarios