Valor nutritivo de la zanahoria

Valor-nutritivo-de-la-zanahoria.jpg Digital Vision/Digital Vision/Thinkstock

La zanahoria es una verdura amada por unos y odiada por otros. Sin embargo, el valor nutritivo de la zanahoria es muy alto, y además tiene grandes propiedades para nuestra salud. Por eso, no podemos desaprovechar la infinidad de platos que podemos hacer con las diversas variedades de esta verdura.

Nutrientes de la zanahoria

La zanahoria es un vegetal con pocas calorías –aproximadamente 50 en una ración mediana–, con bajas cantidades de sodio y carbohidratos. No contiene colesterol, ni sodio, ni grasas saturadas, lo que la hace perfecta para personas que están a dieta o necesitan un control del colesterol y de las grasas por problemas al corazón.

Media taza de zanahorias tiene cuatro veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A para un organismo promedio y en un buen estado de salud.

Valor-nutritivo-de-la-zanahoria-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Además, es una buena fuente de fibra, vitamina C, vitamina K, vitamina B6, ácido fólico, manganeso, hierro, potasio y cobre.

Propiedades y beneficios de la zanahoria

Para empezar, debemos saber que la mayoría de los beneficios para nuestra salud se atribuyen a las zanahorias crudas, aunque no debemos descartar su consumo cocido.

Una gran parte de sus propiedades antioxidantes, como en la mayor parte de las frutas y las verduras, se encuentra en la piel de la zanahoria, por lo que no es estrictamente necesario eliminarla, con una buena desinfección alcanzará.

La zanahoria tiene altas concentraciones de beta-caroteno, una sustancia que se convierte en vitamina A en nuestro cuerpo. Además, es un potente antioxidante, de forma que ayuda a nuestro cuerpo a luchar contra el envejecimiento y el cáncer –especialmente el de pulmón–, previene de derrames cerebrales y las enfermedades del corazón.

Por otra parte, la vitamina E fomenta la correcta respuesta muscular mediante una buena oxigenación de los músculos.

Valor-nutritivo-de-la-zanahoria-2.jpg Brand X Pictures/Brand X Pictures/Thinkstock

Las zanahorias son conocidas también por su poder edulcorante, antianémico, cicatrizante y sedante proveniente de los aceites esenciales que poseen. Y en la belleza de la piel, el cabello y las uñas, la zanahoria tiene propiedades protectoras e hidratantes.

Una de las propiedades más conocidas de la zanahoria es mejorar la visión, aunque también mejora las funciones de las glándulas suprarrenales, aumenta el flujo menstrual y promueve la salud del colon por su alto contenido en fibra.

Los minerales que contiene contribuyen al desarrollo mental y a la mejora del metabolismo, así como también al control del azúcar en sangre y la regularización de la insulina.

A ti ¿te gustan las zanahorias? ¿Cómo consumes zanahorias? ¿De qué otras verduras quieres saber el valor nutritivo?

Artículos recomendados

7 Comentarios

Deben de poner un poco mas de información sobre el nutrimiento principal plis!

Jue, 2011-05-05 12:37

Es muy bueno que los humanos sepamos de estas cosas.

Jue, 2011-10-13 21:55

por fa deben de poner mas acerca del porcentaje de nutrición

Lun, 2011-10-17 00:15

La zanahoria y manzana en extracto es buueno para obtener una buena visión

Dom, 2012-04-15 19:53

La zanahoria es buena para la vista.
Creo que ya lo dijeron.

Dom, 2012-04-29 18:54

la zanahoria es buena para la salud para crecer

Dom, 2014-03-16 18:23

es muy buena la zanahoria

Dom, 2014-03-16 18:27
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.