Cómo retrasar el período menstrual

Como-retrasar-el-periodo-menstrual-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Te vas a casar? ¿Has estado planeando unas vacaciones en la playa? ¿Tienes una cita importante con tu novio para festejar su aniversario? Seguro que ese día viene tu menstruación. Si es así, es importante saber cómo retrasar el período menstrual.

Sin embargo, no debemos abusar de estas posibilidades, ya que significan importantes desajustes hormonales que pueden causar estragos. Lo importante es que sepas qué tan necesario es retrasar tu período menstrual y seas consciente de los riesgos.

Formas de retrasar tu período menstrual

La píldora anticonceptiva

Estas pastillas hacen más fácil la tarea de posponer el período, ya que ya sabes en qué semana vendrá de antemano. En general, las mujeres tenemos la hemorragia por deprivación –no menstruación– durante el período de descanso de la pastilla o las pastillas placebo, por lo que la opción es tan fácil como no tomar esas pastillas y comenzar un nuevo blíster.

Como-retrasar-el-periodo-menstrual-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

El problema de este método es que puede provocar desarreglos hormonales durante, al menos, un par de períodos. Además, si retrasamos los períodos constantemente nos será difícil saber si estamos embarazadas.

Recordemos que no todas las pastillas anticonceptivas son iguales, pero en los prospectos de las mismas habla de cómo retrasar el período en cada caso particular. Si queremos, podemos cambiar a otros métodos anticonceptivos hormonales que en vez de tener ciclos de 28 días, se toman durante 84 días, teniendo una menstruación cada tres meses.

Noretisterona

Este medicamento posibilita retrasar el período menstrual mientras se está tomando, pero es un medicamento con receta, por lo que debemos consultar a un médico o ginecólogo antes de tomarlo. Es el método más seguro para aquellas mujeres que no toman la píldora.

La noretisterona actúa aumentando los niveles de progesterona en el cuerpo, ya que la menstruación sucede cuando el nivel de esta hormona baja.

Métodos naturales para retrasar la menstruación

Como-retrasar-el-periodo-menstrual-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Dieta

No hay evidencias científicas, pero muchas personas dicen que lo que comemos afecta a nuestro período menstrual. Por ejemplo, las especias y los alimentos que suben la temperatura corporal pueden adelantar nuestro períodos, y las lentejas retrasarlo. En general, debemos comenzar con las dietas al menos dos semanas antes de que comience el período.

En muchas ocasiones se puede adelantar el período menstrual para que no coincida en fechas, por lo que sería importante consumir perejil, jengibre y té de milenrama para conseguirlo, aunque se necesitan al menos dos meses de antelación.

Estrés

Es raro, sí, pero el estrés afecta a algunas mujeres, retrasando su período menstrual. En el caso de todas aquellas que se están por casar y por eso quieren retrasar el período, pueden arriesgar a ver si su propio cuerpo enlentece el proceso.

Existen muchas formas de retrasar el período menstrual; algunas son más seguras que otras, pero lo cierto es que no debemos nunca retrasarlo más de dos semanas, con el fin de no causar estragos en tu cuerpo. ¿Has retrasado alguna vez tu período menstrual?

Artículos recomendados

18 Comentarios

Hola buenas tardes, necesito hacer rapidamente una consulta, resulta q quiero saber como suspender mi periodo menstrual o retrasarlo por unas 2 semana, la verdad es q me es muy incomodo me voy de vacaciones y nose q hacer, ademas mis sangrados son muy fuertes y muy abundantes, creo q comenzara mi periodo hoy o mañana en cual ya se me adelanto algunos dias.... espero su asesoria muchas gracias

Mié, 2011-07-13 20:51

hola buenas tardes necesito saber cual es la razon por que aveces no baja la regla una amiga mia esta angustiada ella no ha tenido relaciones sexuales pero esta preocupada por que alomejor es algo mas serio espero su respuesta muchas gracias.

Mié, 2011-07-27 21:54

Germayoni, cómo estás? Quizás tu amiga esté sufriendo de estrés o ansiedad, y en ese caso es normal que se pueda retrasar el período. De todas maneras, para salir de dudas y conocer bien qué está ocurriendo, lo mejor es consultar con un médico. Saludos para ti :)

Jue, 2011-07-28 11:06

Hola buenas tardes, necesito hacer rapidamente una consulta, resulta q quiero saber como suspender mi periodo menstrual o retrasarlo por unas 2 semana, la verdad es q me es muy incomodo me voy de vacaciones y nose q hacer, ademas mis sangrados son muy fuertes y muy abundantes, creo q comenzara mi periodo hoy o mañana en cual ya se me adelanto algunos dias.... espero su asesoria muchas gracias
att vilma

Lun, 2011-08-22 07:10

hola, quiero suspender mi periodo por una semana por que salgo de vacaciones a la playa. Qué me recomiendan que haga?

Sáb, 2011-12-17 15:05

Necesito saber como hago para que no me den dolores tan fuertes,ben los cólicos menstruales, gracias

Lun, 2012-01-16 18:44

Hola quiero retrasar mi periodo pues me toca exactamente en mi luna de miel y pues quisiera retrasarlo una semana

Mié, 2012-03-14 00:57

Necesito retrasar mi periodo unos días y me dijeron que el zumo de limón era bueno pero no se cuando se debe tomar por fa ayuda

Dom, 2012-03-25 16:16

Buenas tardes: quisiera retrasar mi periodo ya que voy a salir de vacaciones este fin de semana. Que puedo hacer?

Lun, 2012-03-26 23:36

Hola quisiera saber si alguien me puede decir como adelantar o atrasar mi periodo unos días antes o después porque la fecha en que me viene me toca una cita y es bastante incomodo

Mié, 2012-04-04 16:22

hola quiero saber como retrasar mi periodo 15 dias me voy de vacaciones

Vie, 2012-04-27 08:23

por favor necesito retrasar mi menstruación por una semana díganme como puedo hacer

Mar, 2012-06-05 16:31

Hola! Me gustaria saber como funciona la noretisterona! Cuando hay que tomarla y cuantas veces al dia para retrasar el período. Tambien me gustaria saber los "peligros" que puede causar así como donde conseguirla. Gracias

Sáb, 2012-06-23 19:20

Hola, buenos días. Quisiera saber cómo puedo retrasar unos días mi período ya que para el día que me caso muy probablemente me llegue mi período y no podré disfrutar mi luna de miel.

Gracias por su colaboración.

Jue, 2012-09-13 12:56

Hola, mi hija tiene 8 añosy 5 meses y la doctora dice que en enero le viene el período. ¿Eso se puede retrasar por lo menos para que le llegue a los 10 años o es peligroso?

Mié, 2012-09-19 17:47

Hola,

Esta semana me voy de vacaciones, y no tarda mi periodo como puedo atrasarlo.

Urgeee ayuda.

Mié, 2014-03-12 20:14

Quiero retrasar mi período por tres días solamente por favor necesito que me digan como hacerlo gracias

Jue, 2014-03-13 09:35

Hola me pueden decir como debo tomar ese medicamento? Solo quiero retrasar unos dias mi periodo para salir de vacaciones. Gracias?

Jue, 2014-03-20 13:34
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.