Nutrientes de la papa

Imagen de Eduardo Hugalde
Enviado por: Eduardo Hugalde

¿Conoces el valores nutricionales de la papa? ¿Sabes qué tan buena es para tu dieta? Bueno, en este artículo nos proponemos descubrir cuáles son los nutrientes de la papa y qué aporta al organismo, para que sepas de qué manera integrarla a tu plan de alimentación diaria.

Aportes de la papa para la nutrición

Para empezar, debes saber que la papa es un tipo de carbohidrato complejo, lo que lo convierte en una fuente de energía natural. Una papa de 300 gramos aporta unas 278 calorías, de las cuales 254 corresponden a carbohidratos.

Pero además, aporta un 7% de las proteínas diarias necesarias y la cantidad de grasas saturadas es prácticamente nula, ya que apenas llega al 1% diario.

Por ello, a pesar de lo que algunas personas creen, puedes incluir papas en una dieta para adelgazar, ya que sus aportes calóricos son buenos, pero son bajos en sodio, colesterol y en grasas. Además, la papa es fuente de antioxidantes y de varios nutrientes esenciales que pasaremos a ver.

Vitaminas de la papa

A continuación, te daremos información de sobre las principales vitaminas de la papa. En todos los casos, nos referimos a una papa grande, de unos 300 gramos o 10,5 onzas.

Vitamina C

Si bien cada vez que pensamos en alimentos ricos en vitamina C no solemos mencionar a la papa, lo cierto es que una papa aporta unos 29 mg de vitamina C, casi el 50% de los valores diarios recomendados. ¿Quieres hacerte de los beneficios de la vitamina C? Incorpora papas a tu dieta.

Vitamina B6

La vitamina B6 es muy importante para la salud de tu organismo. Es fundamental para producir glóbulos rojos y desempeñar las funciones metabólicas eficientemente. En este aspecto, la papa resulta una gran fuente de vitamina B6, ya que aporta el 46% de la cantidad mínima requerida por día.

Vitamina B3

Una papa tiene aproximadamente un 21% de las cantidades diarias de vitamina B3 o Niacina requeridas. Esta vitamina es necesaria, entre otras cosas, para la salud del sistema digestivo y la piel, entre otros.

Vitamina B9

El acído fólico o vitamina B9 es necesaria, sobre todo, para la salud del cerebro, ya que previene enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o Parkinson. Además, el ácido fólico es necesario para las mujeres embarazadas. Una papa al día te aportará un 21% del ácido fólico diario requerido.

Minerales de la papa

Potasio

Dentro de los minerales que aporta la papa, debemos hacer referencia, sobre todo, a las buenas cantidades de potasio. Prácticamente, una papa de unos 300 gramos brinda el 46% de los valores diarios recomendados. Es decir, prácticamente el doble que una banana.

Manganeso

Además, la papa aporta buenas cantidades de manganeso (33% de lo que necesitas por día). Este oligoelemento tiene un rol importante en el metabolismo, y entre otras cosas, contribuye a regular el nivel de glucosa en sangre.

Magnesio

Comer papa puede ser bueno para prevenir la osteoporosis, ya que ofrece un 21% de los valores diarios de magnesio, un nutriente fundamental para metabolizar el calcio que requiere el organismo. Además, es bueno para combatir el síndrome premenstrual.

Papas en una alimentación sana

Todos los nutrientes de la papa hacen de este un gran alimento, que puedes incluir en tu dieta para obtener todos sus beneficios y aportes. Eso sí, debes escapar de la forma de preparación más tentadora (papas fritas). Las papas asadas, y condimentadas con aceite de oliva y romero,  o bien con ajo y perejil son exquisitas y muy saludables.

¿Conocías los nutrientes de la papa? ¿Qué forma de prepararlas nos recomiendas?

anterior Consejos para la prevención del cáncer de piel siguiente Deficiencia de Vitamina A: síntomas

Artículos recomendados

Comentarios