Peso ideal según altura y edad

Imagen de Yulieth Mora
Enviado por: Yulieth Mora

Los niveles de obesidad son cada vez más alarmantes. Según la Organización Mundial de la Salud, el 65 por ciento de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad cobran más vidas.

El primer paso para luchar contra la obesidad y el sobrepeso es controlar cuánto pesamos y en qué situación nos encontramos de acuerdo al Índice de Masa Corporal. Teniendo todo esto en cuenta, vamos a decirte cuál es el peso idea según la altura. Vamos a comprobar si todo anda bien.

¿Cuál es mi peso ideal?

Bien, es sencillo, el Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador específico que se utiliza para saber si tienes obesidad. Este índice se obtiene resultado de la evaluación del peso y la talla, pero tu pregunta será ¿Cómo se calcula el IMC?

Bueno es muy sencillo. El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos entre el cuadrado de su talla en metros. Es decir, si pesas 55 kilos y mides 1,65 la cuenta que debes hacer es: 1,65 multiplicado por sí mismo (1,65 x 1,65 = 2,75) y después divides 55 por este resultado (55 / 2,75 = 20).

En este ejemplo, se determinó que el IMC corresponde a 20, cifra óptima, pues según la Organización Mundial para la Salud si una persona supera la cifra de 25 tiene sobrepeso y si supera los 30 se puede diagnosticar con obesidad.

Los rango son estos:

  • De 19 a 24: peso ideal
  • De 25 a 39: sobre peso
  • Más de 30: obesidad

La operación es sencilla y podría ayudarte a evaluar en primera medida tu peso. El peso ideal también tiene mucho que ver con la edad; vale la pena asistir a los controles con el especialista para determinar si según tu edad el peso corresponde a lo saludable.

Cómo prevenir la obesidad y el sobrepeso

El desequilibrio alimenticio es la prinicipal causa de sobrepeso y obesidad. La ingesta de los alimentos con más calorías y grasas saturadas se vuelven más común entre las mesas del mundo.

De otra parte, está la falta deactividad física. En promedio, una persona debería practicar 30 minutos de actividad física a diario. Sin embargo, la vida frente al ordenador y las múltiples ocupaciones de la vida cotidiana impiden para muchas alcanzar esta meta.

Aunque actualmente se promocionan miles de campañas de prevención de obesidad y sobrepeso, la verdad es que falta mucho por hacer desde casa. La educación sobre alimentación saludable en los niños es una buena forma de iniciar con el avance. ¿Y tú qué haces para prevenir la obesidad infantil?

anterior La mejor dieta para el hipotiroidismo siguiente Los 5 mejores granos enteros para tu dieta

Artículos recomendados

Comentarios