Enfermedades dentales en niños

92263580.jpg iStockphoto/Thinkstock
Las enfermedades dentales en los niños son producidas de una forma progresiva debido a deficiencias tanto en la higiene bucal como en el área nutricional, estos son trastornos acumulativos que -si no son tratados- derivan en condiciones más complicadas que afectan el modo de comer, la apariencia y compromete las habilidades escolares de los niños.

Las enfermedades dentales en niños pueden comenzar desde muy pequeños, cuando los dientes apenas comienzan a salir, por eso es importante conocerlas y así ayudar en la prevención de las mismas.

Entre las enfermedades más comunes que se producen en la dentadura de los niños encontramos:

Caries del biberón: se produce por el contacto frecuente entre los dientes del bebé y los azucares contenidos en los líquidos como leche y jugos, si no es tratada puede causar dolor, u absceso dental y hacer difícil la masticación, además, si los dientes de leche se dañan puede influir en la correcta alineación de los dientes permanentes.

Chuparse el dedo: es normal que los niños a cierta edad se chupen el dedo; sin embargo, si esta situación perdura después de los 5 años puede alterar la alineación de los dientes permanentes haciendo que salgan torcidos y alterando la mordida, también puede desalinearse la mandíbula dificultando la masticación y deformar el paladar. Lo mismo sucede si el niño tiende a empujar hacia adelante los dientes con la lengua.

Succionar los labios: si el niño acostumbra a chuparse el labio inferior colocándolo detrás de los dientes superiores conlleva las mismas consecuencias que chuparse el dedo o empujar hacia adelante los dientes con la lengua.

Pérdida de dientes: la pérdida prematura de los dientes en los niños se debe a problemas de caries, lesiones o falta de espacio en la mandíbula; esto trae como consecuencia una alteración en la ubicación de los dientes permanentes que causa problemas de la masticación.

Si tu niño presenta algunos de estos problemas no lo dejes para tarde, consulta hoy mismo con tu odontólogo para que comiencen un tratamiento y así evitar problemas dentales futuros.

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

Tengo una niña de casi 5 años, Zaira,desde que tenia un mes y poco se chupa el dedo,nunca ha querido el chupete. Solo se chupa el dedo cuando tiene sueño y cuando esta concentrada en algo que le gusta,ya lo hace sin darse cuenta pero supongo que sera el habito.

He probado algunas cosas pero al final vuelve a lo mismo. Ahora estoy mas preocupada,pues se le esta torciendo las paletas y los dientes de abajo hacia dentro.Le estoy enseñando dentaduras de otros niños que tienen los dientes torcidos por chuparse el dedo. Podéis recomendarme algo mas?

Sáb, 2012-02-25 15:16

Tengo una bebé de año diez meses y hace unos días le salieron unas llaguitas en la parte posterior de su labio y ahora tiene sangrado en sus encías e inflamación de estas y de su labio, no quiere ni siquiera probar alimentos, solo toma leche. Me han dicho que con cepillarle los dientes adecuadamente se le quita, pero yo siento que la lastimo. ¿Qué puedo hacer?

Mié, 2012-11-28 01:39

Desire, te recomendamos que acudas a un médico, ya que sólo un profesional de la salud podrá determinar las causas y formas de ayudar a tu hija.

Espero que tengas suerte.

Lun, 2012-12-03 12:47

Mi bebé tiene 3 años 3 meses y tiene sus dientes de la parte de arriba amarillos y se le están picando y desmoronando. Qué le puedo hacer?

Mar, 2013-06-04 21:54