Dieta para diabéticos e hipertensos

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

La diabetes y la hipertensión son dos enfermedades que pueden darse juntas, y en las que la alimentación juega un papel crucial. Las dietas para ambas enfermedades promueven una baja ingesta de sodio, de grasas y de carbohidratos como reglas básicas. Veamos cómo sería una dieta para diabéticos e hipertensos.

Hidratos de carbono

Los alimentos con carbohidratos llevan al aumento de la glucosa en sangre, por lo que las personas que utilizan insulina antes de las comidas, pueden ingerir una cantidad adecuada de carbohidratos para conseguir que esos niveles de glucosa estén cerca de lo normal durante una mayor cantidad de horas. Es siempre mejor elegir carbohidratos complejos, ya que tienen otros beneficios para la salud: fibra para la salud digestiva y granos enteros para la salud del corazón.

Consumo de sodio

Está claro que las personas con hipertensión tienen graves problemas con el consumo de sodio, pero además, un alto contenido de sodio en las comidas también puede afectar a los diabéticos. Podemos utilizar sustitutos de la sal y también elegir ciertos alimentos que aumentan el nivel de potasio en sangre calcio, magnesio, cromo, yodo, lo que baja la presión arterial.

La dieta DASH

Esta dieta se centra en aumentar la cantidad de frutas y verduras consumidas, así como también lácteos bajos en grasa. Si bien la dieta DASH estaba planteada en un principio para personas con hipertensión, también es útil para los diabéticos, ya que por su tendencia a la obesidad, el consumo de grasas puede afectar a su salud.

Dentro de la dieta DASH podemos incluir el pescado, frutas y verduras, granos enteros, aves, frutos secos, leche y yogur descremado, y arroz integral, entre otros alimentos. Asimismo, se debe limitar la ingesta de sodio de 1500 mg al día.

Alimentos para diabéticos e hipertensos

Una persona que sufre hipertensión y diabetes puede tener a veces pocas ideas sobre qué alimentos consumir, así que te damos una lista de alimentos que ayudan notablemente a personas que padecen estas enfermedades:

  • Ajo
  • Cebolla
  • Lechugas, coles, coliflores
  • Rábanos y nabos
  • Mostaza
  • Zanahoria
  • Frutas de temporada
  • Salvado de avena y trigo
  • Tofu
  • Granos enteros, trigo integral
  • Agua

Más cambios para mejorar la calidad de vida

Además de una dieta saludable, es necesario realizar ejercicio, ya que puede ayudar a controlar el azúcar en sangre y reducir el sobrepeso. Con 30 minutos de ejercicio cinco veces a la semana reduciremos la presión arterial.

Estos son solo algunos consejos básicos en caso de que necesites llevar una dieta para diabéticos e hipertensos. Sin embargo, no debemos olvidar queconsultar a nuestro médico acerca de las medidas a tomar en caso de tener diabetes o hipertensión.

Artículos recomendados

Comentarios