Calentamiento físico deportivo

Calentamiento-fisico-deportivo.jpg Design Pics/Thinkstock

El calentamiento físico deportivo es vital para cualquier deporte o actividad. Se llama calentamiento a la primer parte de una actividad deportiva o física. Sea un entrenamiento con aparatos de gimnasio o un partido de rugby, nuestro cuerpo debe estar preparado para la exigencia física, que a veces puede durar varias horas de intensos esfuerzos musculares.

El calentamiento deportivo se toma como un pequeño entrenamiento dentro de la práctica deportiva y se planifica aparte. Nuestro cuerpo toma temperatura cuando lo exigimos físicamente y necesita estar preparado.

Los primeros 10 o 15 minutos de cualquier actividad física o deportiva siempre deben ser practicados levemente, una exigencia desmedida en esta etapa de calentamiento puede llevar a serias lesiones.

El calentamiento físico deportivo ideal se divide en cuatro fases, según las necesidades de cada persona, puede ser necesario un calentamiento de más o menos duración:

Calentamiento muscular y articular

Lo primero es dedicarle atención a las articulaciones mediante movimientos que busquen trabajar todas las articulaciones, en la plenitud de sus movimientos. Esto mejora la temperatura y lubrica las articulaciones.

Entrada el sistema aeróbico:

El segundo paso es comenzar de a poco a realizar ejercicios aeróbicos mediante un ejercicio de muy baja exigencia. Correr unos minutos, saltos o sentadillas rápidas hasta que aumenten las pulsaciones. Entonces habremos calentado los ligamentos, músculos y aumentamos la temperatura corporal y la presión arterial.

Calentamiento especifico:

En esta parte del calentamiento se trabaja sobre los músculos o grupos musculares específicos que más exigencia tendrán luego. Normalmente se utilizan elementos como pesas, mancuernas o maquinas de gimnasios para esto.

Estiramientos y recuperación:

Por ultimo se termina el calentamiento con una sesión de estiramientos y elongación. Estos ejercicios de estiramiento activo sirven para la relajación muscular, a la vez que se recupera la fatiga y se renueva el oxígeno en los tejidos.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.