Alimentos con hidratos de carbono

Alimentos con hidratos de carbono

Los hidratos de carbono o carbohidratos representan la principal fuente de calorías que obtenemos de los alimentos. Los alimentos con hidratos de carbono son muchos y cumplen la importante función de aportar energía al organismo. Al contrario de las calorías que obtenemos de las grasas o proteínas, los hidratos de carbono casi no dejan residuos al ser asimilados.

Existen dos tipos de carbohidratos: los llamados carbohidratos de absorción lenta y de absorción rápida (complejos y simples respectivamente). La diferencia entre unos y otros es la velocidad de absorción por parte de nuestro organismo.

Dentro de los alimentos con carbohidratos de absorción rápida tenemos todos los alimentos con glucosa, fructosa o dextrosa, es decir todos los dulces: Miel, azúcar, zumos de frutas, etc. Y también se encuentran dentro de este grupo las harinas refinadas y sus derivados, el pan y frutas enteras con fibra.

Los hidratos de carbono complejos o de absorción lenta están formados por moléculas más complejas. Dentro de este grupo están los alimentos con almidón, glucoceno y celulosa: Cereales integrales, legumbres, hortalizas y algunos frutos cono las fresas y cerezas. En general la velocidad de absorción depende del contenido de fibra o grasas y del nivel de procesamiento del alimento.

Los hidratos de carbono de mejor calidad son los que podemos obtener de los siguientes alimentos:

Arroz integral: El grano de arroz esta recubierto por una cáscara rica en vitaminas y minerales y, al ser un producto que no esta refinado, aporta carbohidratos de gran calidad que se digieren fácilmente y liberan energía lentamente.

Pan integral: El pan elaborado con harinas integrales aporta buenas cantidades de vitaminas del grupo B, minerales y carbohidratos de buena calidad y de absorción lenta.

Garbanzos: Esta legumbre se destaca sobre las demás por su baja velocidad de absorción (Carbohidratos complejos). Es muy recomendable para quienes realizan  grandes esfuerzos físicos o para niños o jóvenes que están en etapa de crecimiento.

Fresas y cerezas: Estas frutas son ricas en hierro, vitaminas antioxidantes y del grupo B. Son especialmente aconsejables para dietas desintoxicantes, diabetes y en niños.

Artículos recomendados

Comentarios