Cómo evitar la pañalitis en los bebés

84142940.jpg Rayes/Lifesize/Thinkstock

La pañalitis o dermatitis causada por el pañal en una de las molestias más comunes y reincidentes que sufren los bebés durante los dos primeros años de vida, a pesar que a través de una adecuada higiene puede ser prevenida.

Suele aparecer por un inadecuado aseo en la zona del pañal, pues el pH de la orina y las heces es ácido son fuertes para la delicada piel del bebé; a esto se suma una inadecuada ventilación y el roce permanente por el pañal, creando así un ambiente propenso para la aparición de la irritación que se puede apreciar en zonas tales como la ingle, los genitales y a veces el abdomen.

En principio se observa un enrojecimiento en la zona, que luego deriva en ulceraciones y descamación de la piel; si no es tratada a tiempo se pueden presentar ampollas con pus, lo que indica una infección bacteriana o por hongos (candidiasis), en cuyo caso debe consultarse al doctor inmediatamente.

Algunas recomendaciones a seguir:

Cambiar el pañal mojado inmediatamente.

Cambiar el pañal cada 4 horas aproximadamente, esté mojado o no.

Utilizar un jabón con pH neutro.

Utilizar ungüentos de óxido de zinc.

Exponer la zona a baños de sol diarios por 10 minutos, para fomentar la absorción de vitamina C.

Receta natural para evitar la pañalitis:

Batir la clara de un huevo a punto de nieve, se aplica en la ingle en cada cambio de pañal (se espera a que seque antes de poner el pañal); el colágeno presente en el huevo ayuda a prevenir la irritación de la piel.

Artículos recomendados

Comentarios