Dieta de proteínas para adelgazar

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

Las dietas de proteínas para adelgazar han tenido un gran éxito en los últimos años, con el señor Atkins primero, y con Pierre Dukan después. Pero, ¿qué tan reales son estas dietas para bajar de peso? ¿Son sanas? ¿Aportan todos los nutrientes que necesitamos? Veamos, entonces, los beneficios y contras de la dieta de proteínas.  

Cómo funciona la dieta de proteínas

La dieta de proteínas se basa en la teoría de que los carbohidratos principalmente, los carbohidratos complejos como el arroz o la pasta— causan cambios en los niveles de azúcar en sangre, los cuales estimulan al cuerpo a reservar grasas. Por esta razón, estas dietas aumentan el consumo de proteínas y minimizan el de hidratos de carbono.

El cuerpo consigue la energía de los carbohidratos. Sin embargo, si los suprimimos de nuestra dieta, el cuerpo entra en estado de cetosis metabólica. Eso quiere decir que recibimos la energía de cetonas, pequeñas partículas de carbono creadas de las descomposición de grasas. Este estado tienen sus beneficios sentimos menos hambre, pero también sus contras.

¿Qué se consume en las dietas de proteínas?

En una dieta de proteínas, para el desayuno debemos olvidarnos de las tostadas o jugos, que podemos cambiar por huevos y panceta.

En el almuerzo incluiremos más proteínas, por ejemplo una doble hamburguesa con queso eso sí, sin el pan—, con una ensalada pequeña. Y finalmente en la cena... más proteínas.

Están prohibidos los alimentos con azúcar, almidón, cereales y frutas.

Las mejores fuentes de proteínas, por su bajo contenido graso y sus amplios nutrientes son: las carnes magras, los frijoles, la soja y los lácteos descremados.

Pros y contras de las dietas de proteínas

Dieta-de-proteinas-para-adelgazar_0.jpg

Como todas las dietas, las dietas de proteínas para adelgazar tienen sus pro y sus contras.

Beneficios de las dietas de proteínas

  • Dan una mayor sensación de saciedad, aunque no se sabe exactamente por qué. Algunos dicen que es porque las proteínas hacen que el cerebro genere menos hormonas de apetito; otros lo relacionan con el control del azúcar en sangre que reduce los antojos.
  • Además, las proteínas son el componente esencial para el crecimiento, desarrollo y ayuda para el sistema inmunológico, lo cual redundará en una mejor salud.
  • Asimismo, es importante tener en cuenta que el consumo de proteínas no nos deja perder músculo, sino grasa.

Contras de las dietas de proteínas

  • El primer problema de las dietas de proteínas es la deshidratación. Los carbohidratos actúan en el cuerpo de forma que lo estimulan para retener esa agua.
  • El siguiente problema es que el exceso de calorías, sea por el alimento que sea, sí engorda. No importa si son proteínas; si consumes más de lo que gastas, el cuerpo lo reserva en forma de grasa.
  • Además, si logramos adelgazar con esta dieta, una vez conseguido el peso ideal, al volver a una alimentación no restrictiva de un grupo de alimentos, probablemente engordemos.
  • Esta dieta puede elevar el colesterol debido a la alta ingesta de proteínas, y dejarnos sin energía al eliminar los carbohidratos.
  • Se pueden dar problemas de salud graves como una insuficiencia renal, cálculos renales, osteoporosis o cáncer.

¿Has seguido alguna vez una dieta de proteínas para adelgazar? ¿Te ha dado resultado? Queremos conocer tus experiencias.

anterior Qué es la cirrosis hepática siguiente ¿Qué dietas no se deben hacer?

Artículos recomendados

Comentarios