Dieta de proteínas para adelgazar

Dieta-de-proteinas-para-adelgazar-2.jpg iStock/Thinkstock

Las dietas de proteínas para adelgazar han tenido un gran éxito en los últimos años, con el señor Atkins primero, y con Pierre Dukan después. Pero, ¿qué tan reales son estas dietas para bajar de peso? ¿Son sanas? ¿Aportan todos los nutrientes que necesitamos? Veamos, entonces, los beneficios y contras de la dieta de proteínas.  

Cómo funciona la dieta de proteínas

La dieta de proteínas se basa en la teoría de que los carbohidratos principalmente, los carbohidratos complejos como el arroz o la pasta— causan cambios en los niveles de azúcar en sangre, los cuales estimulan al cuerpo a reservar grasas. Por esta razón, estas dietas aumentan el consumo de proteínas y minimizan el de hidratos de carbono.

El cuerpo consigue la energía de los carbohidratos. Sin embargo, si los suprimimos de nuestra dieta, el cuerpo entra en estado de cetosis metabólica. Eso quiere decir que recibimos la energía de cetonas, pequeñas partículas de carbono creadas de las descomposición de grasas. Este estado tienen sus beneficios sentimos menos hambre, pero también sus contras.

¿Qué se consume en las dietas de proteínas?

Dieta-de-proteinas-para-adelgazar-1.jpg iStock/Thinkstock

En una dieta de proteínas, para el desayuno debemos olvidarnos de las tostadas o jugos, que podemos cambiar por huevos y panceta.

En el almuerzo incluiremos más proteínas, por ejemplo una doble hamburguesa con queso eso sí, sin el pan—, con una ensalada pequeña. Y finalmente en la cena... más proteínas.

Están prohibidos los alimentos con azúcar, almidón, cereales y frutas.

Las mejores fuentes de proteínas, por su bajo contenido graso y sus amplios nutrientes son: las carnes magras, los frijoles, la soja y los lácteos descremados.

Pros y contras de las dietas de proteínas

Dieta-de-proteinas-para-adelgazar_0.jpg

Como todas las dietas, las dietas de proteínas para adelgazar tienen sus pro y sus contras.

Beneficios de las dietas de proteínas

  • Dan una mayor sensación de saciedad, aunque no se sabe exactamente por qué. Algunos dicen que es porque las proteínas hacen que el cerebro genere menos hormonas de apetito; otros lo relacionan con el control del azúcar en sangre que reduce los antojos.
  • Además, las proteínas son el componente esencial para el crecimiento, desarrollo y ayuda para el sistema inmunológico, lo cual redundará en una mejor salud.
  • Asimismo, es importante tener en cuenta que el consumo de proteínas no nos deja perder músculo, sino grasa.

Contras de las dietas de proteínas

  • El primer problema de las dietas de proteínas es la deshidratación. Los carbohidratos actúan en el cuerpo de forma que lo estimulan para retener esa agua.
  • El siguiente problema es que el exceso de calorías, sea por el alimento que sea, sí engorda. No importa si son proteínas; si consumes más de lo que gastas, el cuerpo lo reserva en forma de grasa.
  • Además, si logramos adelgazar con esta dieta, una vez conseguido el peso ideal, al volver a una alimentación no restrictiva de un grupo de alimentos, probablemente engordemos.
  • Esta dieta puede elevar el colesterol debido a la alta ingesta de proteínas, y dejarnos sin energía al eliminar los carbohidratos.
  • Se pueden dar problemas de salud graves como una insuficiencia renal, cálculos renales, osteoporosis o cáncer.

¿Has seguido alguna vez una dieta de proteínas para adelgazar? ¿Te ha dado resultado? Queremos conocer tus experiencias.

Especiales

Artículos recomendados

16 Comentarios

no encuentro la dieta las proteinas a ver si me la mandan desayuno comida y cena toda la dieta gracias.

Jue, 2011-06-30 10:06

tengo sobrepeso mido 1.75cm. peso 117kg. debo pesar 90kg. quiero hacer dieta proteica

Jue, 2011-07-14 11:09

hola me gustaria que me mandarais una dieta para toda la semana,desayuno,almuerzo,comida,merienda y cena,Yo mido 1,69cm y peso 80kg practico mucho deporte concretamente MTB pero no consigo bajar de peso.obviamente porque no me cuido en las comidas etc.me gustaria que me ayudarais,gracias,esperando contestacion....

Mar, 2011-07-19 18:23

hola me gustaria que me mandarais una dieta para toda la semana,desayuno,almuerzo,comida,merienda y cena.

mido 1.90 y peso sobre 82 mas o menos, pero qiero eliminar x completo la poca grasa corporal que me queda. voy al gym por lo menos 3 dias a la semana a fitness y aparte hago dos dias a la semana taekwondo. muchas gracias :D

Vie, 2011-07-22 08:45

hoola me gustaría que me mandarais una dieta de proteínas. desayuno, almuerzo. merienda y cena. peso 60.300. y mido 1.55 mi peso es 54 kilos me gustaría llegar a conseguirlo. un saludo

Jue, 2011-08-25 17:38

bueno antes de el embarazo pesaba 62 kilos y mido 1.59 y ahora peso 79 por favor ayúdenme a recuperar mi peso por favor mándenme una dieta efectiva ... atentamente angelica y de ante mano gracias

Jue, 2011-08-25 21:34

Buenos días yo quisiera adelgazar cuatro kilos, pero me es imposible, pues estoy con la menopausia, si me mandan una dieta a a base de proteínas se lo agradecería. Un saludo, adiós y gracias.

Lun, 2011-11-21 10:31

Buenas tardes quiero adelgazar unos cuantos kilos que se están de más. Mido 1.60 y pero 68kg, voy al gym pero veo que no es suficiente. Me gustaría que alguien me aconsejara para hacerme una dieta que me ayude a perder mi grasa corporal. Gracias saludos

Vie, 2012-02-03 16:30

Me podrian mndar la dieta de proteinas por dia para toda la semana, yo tenia la ATkins que venia hasta con las cantidades en peso exacta........gracias!!!!

Mar, 2012-02-07 18:57

Hola quisiera que me ayudes a bajar d peso mido 1. 73cm y peso 115kg estoy desesperada porque recien tengo 16 año porfa ayudenme mandenme una dieta

Vie, 2012-02-10 19:00

Muy interesante este artículo, felicidades. Existen numerosos aditivos, tanto en alimentos como en cosméticos, que causan alteraciones en el cuerpo que no son deseables. A día de hoy datasana.com ha catalogado 383 aditivos que puedes consultar de forma gratuita, y descargar en un cómodo excel. Un cordial saludo, y esperamos más información interesante como esta.

Mar, 2012-03-13 09:13

He intentado varios regímenes en los últimos años para perder algo de peso y sobre todo para lograr mantenerme, aunque en general no soy admiradora de las dietas, debo decir que la dieta de la zona y la dieta proteica me han funcionado a la perfección, más que un régimen estricto se trata de saber combinar y balancear los alimentos.

Jue, 2012-03-15 14:31

Las proteínas son buenas fuentes, además adelgazas rápido. Éxitos

Vie, 2012-10-26 13:00

En un buen plan de adelgazamiento y mas cuando es prolongado, hacer una semana de dieta de proteínas es muy bueno, pues en una semana logré bajar 4 kilos y no los he recuperado, eso sí es de semana en cuando

Vie, 2013-09-13 14:14

Hola buenos dias ,me gustaria saber de la dieta de priteinas para toda la semana ....gracias !

Mié, 2014-03-12 13:09

Tengo 1,71 y peso 76kg me gustaria bajar un poco de peso por eso nesesito una dieta de proteínas, si me puedes mandar para una semana desayuno, almuerzo, comida y cena. Gracias

Mar, 2014-03-18 13:19

Comentarios