Superar la depresión post parto

105935924.jpg iStockphoto/Thinkstock

Momento crítico si los hay en la vida de una mujer; la llegada de un hijo algunas veces se aleja bastante del modelo de felicidad que anida en nuestra imaginación mientras lo esperamos. Tanto por causas físicas derivadas de los desajustes hormonales o químicos que se producen en el organismo, como por factores psíquicos o psicológicos, esta etapa puede convertirse en una pesadilla a veces muy difícil de superar.

Hoy te acercamos esta información de gran utilidad para reconocer los síntomas y actuar con celeridad para lograr erradicarla y así poder disfrutar en plenitud de una etapa tan compleja como maravillosa.

Es normal que en los primeros días tras dar a luz la mujer se sienta por momentos triste, irritable, agotada, etc. Si pasada la primera semana desde el nacimiento estos síntomas van en aumento, quizá se esté desarrollando una depresión post parto.

¿Cómo ayudar a una mujer que sufre depresión post-parto? No es poco frecuente que algunas mujeres, por el mismo sentimiento de culpa que les produce el no sentir la felicidad que se supone deberían sentir o el apego suficiente hacia su bebé, ocultan la situación a la espera de que desaparezca mágicamente.

Lo que más necesita alguien que transita por esta situación es el apoyo y la comprensión de sus afectos más cercanos para poder expresarse y pedir ayuda. Allí está la clave para que pueda superar esta etapa.

Los tratamientos dependen de la intensidad de cada caso. Muchas veces es útil concurrir a charlas y a grupos de apoyo de personas que atraviesan por la misma situacion. Si se trata de casos más severos pueden llegar a necesitar psicofármacos. En este último caso, el tratamiento siempre debe estar supervisado por profesionales.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.