¿Qué es el estrés emocional?

86531276.jpg Jupiterimages/Polka Dot/Thinkstock

El estrés es una reacción natural de nuestro organismo ante ciertas situaciones que se perciben como una amenaza. Existen varios tipos de estrés, clasificados según las causas que lo originan. El estrés emocional generalmente ocurre en situaciones difíciles o inmanejables, y las personas reaccionan de diferentes formas frente a esto.

Las principales causas de estrés emocional son la muerte o enfermedad de un ser querido y problemas de pareja o malas relaciones dentro de una familia. El estrés emocional también puede darse dentro del ámbito laboral, aunque no es lo mismo que el estrés laboral, cuando se desarrollan tareas que no son del agrado del individuo por mucho tiempo o cuando hay una mala relación con algún compañero.

Los niños y adolescentes son muy sensibles al estrés emocional. Los centros educativos pueden causarles tensiones que aun no han aprendido a manejar. Estas tensiones pueden deberse a las exigencias en su rendimiento escolar pero mayormente se origina por una mala relación con sus compañeros.

Los síntomas del estrés emocional pueden presentarse como dolores de cabeza, problemas digestivos, dolores musculares, resfrios o afecciones de la piel. También puede darse un aumento en los niveles de colesterol e hipertensión. Suelen estar acompañados por insomnio, nerviosismo, falta de concentración, irritabilidad o depresión.

Cuando el estrés se prolonga en el tiempo la salud se deteriora constantemente. Esto puede llevarnos a interminables visitas médicas, pasando por estudios, análisis y tratamientos para las distintas dolencias, pero si no se ataca el estrés, inevitablemente se seguirá teniendo una salud endeble.

Identificar el problema es el primer paso hacia la solución. Los expertos aconsejan algunas prácticas para vencer al estrés naturalmente como el yoga, el ejercicio físico, técnicas de meditación y relajación o control mental.

La terapia psicológica también es un excelente antídoto contra el estrés emocional, así como para cualquier problema de origen emocional.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.