Para qué sirve la vitamina B12

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

Pocos saben para qué sirve la vitamina B12, sin embargo, si no fuera por ella, no tendríamos tanta energía día a día. Sin duda alguna, las claves de una vida saludable están en una dieta balanceada que contenga todos los nutrientes necesarios para el día a día. Por eso, hoy nos gustaría explicarte los beneficios de la vitamina B12 y en qué alimentos puedes encontrarla.

Beneficios de la vitamina B12

La vitamina B12 es conocida por tener un papel crucial en la energía y la producción de glóbulos rojos, por lo que está especialmente indicada para aquellos que sufren de anemia perniciosa. Esta vitamina ayuda al crecimiento y a combatir el envejecimiento, y a menudo se utiliza para aumentar el metabolismo, de forma que podemos consumir altas dosis de vitamina B12 para adelgazar –siempre y cuando sigamos también una dieta y hagamos ejercicio–.

También es importante a la hora de producir neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que se encuentra en niveles bajos en personas con depresión, por lo que la vitamina B12 puede ser utilizada para mejorar los síntomas.

Y no solo eso, la vitamina B12 se encarga de la mielina, un material graso que cubre los nervios y que ayuda a transmitir mejor los impulsos eléctricos entre las células nerviosas del cuerpo. De esta forma, no solo tendremos un cuerpo sano, sino también una mente con una mayor capacidad mental y una correcta estabilidad emocional.

Además, esta vitamina reduce los niveles de homocisteína, causante en muchos casos de enfermedades de corazón.

En general, el cuerpo genera pequeñas dosis de vitamina B12, por lo que es importantísimo consumirla de elementos en el exterior para conseguir la cantidad necesaria diaria. La vitamina B12 es soluble en agua, por lo que una dosis mayor la podemos eliminar fácilmente por la orina, sin mayores riesgos para nuestra salud.

Alimentos con vitamina B12

La vitamina B12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, por lo que para los vegetarianos suele ser muy difícil consumir alimentos con B12, y suelen tener deficiencia de la misma. Lo importante en estos casos es tomar un suplemento de esta vitamina para conseguir las dosis adecuadas de la misma. Algunos alimentos con esta vitamina son:

Mariscos

 Las almejas, ostras y mejillones son alimentos ricos en vitamina B12. Se pueden cocinar de muchas formas, y además tienen zinc, cobre y hierro, también beneficiosos para nuestra salud.

Hígado

El hígado es otra fuente de vitamina B12 muy beneficiosa, especialmente el hígado de cordero, res, ternera, alce, pavo, pato y ganso. Hígado no solo significa paté, sino que tiene una gran cantidad de deliciosas preparaciones con cebolla o con hierbas.

Caviar

Este delicioso manjar no puede consumirse todos los días, por su precio y porque en general solo se utiliza para aperitivos. Sin embargo, si tenemos la ocasión de consumirlos, no debemos desaprovecharla, ya que tiene altas dosis de vitamina B12.

Pescado

 Además de la vitamina B12, el pescado nos ofrece ácidos grasos omega 3 y un alto valor proteico, por lo que deben estar incluidos en cualquier alimentación saludable. La caballa tiene los valores más altos de esta vitamina. 

Cangrejo y langostas

 Seguimos con los alimentos del mar, aunque estos son más difíciles de consumir que el pescado. Al vapor, al horno o en sopa, siempre son una exquisita opción.

Carne de vaca

La carne de vaca es un alimento rico en vitamina B12 por excelencia y consumido en todas partes del mundo. La carne roja nos aporta también proteínas, zinc y hierro. Según el corte de la carne, encontraremos una mayor o menos proporción de vitamina B12. Lo cierto es que debemos consumir carne en cantidades adecuadas, ya que el exceso puede ocasionar algunos problemas de salud, como colesterol alto o niveles altos de ácido úrico.

Queso y huevos

 El queso tiene riboflavinas (vitaina B12), calcio y proteínas, aunque debemos consumirlo con moderación, ya que tiene altas dosis de grasas. El queso suizo tiene la mayor dosis de esta vitamina. Por otro lado, la yema del huevo contiene la mayor cantidad de vitamina B12, aunque también depende del tipo de huevo la cantidad que encontraremos.

Ahora que ya sabes para qué sirve la vitamina B12, es hora de plantearte en tu dieta: ¿consumes la suficiente vitamina B12? ¿Tomas suplementos de esta vitamina? Déjanos tu comentarios para discutir este tema entre todos.

Artículos recomendados

Comentarios