¿El uso de auriculares puede dañar los oídos?

Imagen de Veronica Alvarez
Enviado por: Veronica Alvarez

Este es un tema bastante polémico, si lo hablas con personas mayores desde luego lo primero que dicen es que no hay que utilizar auriculares y que en caso de hacerlo se debe regular el volumen muy bajo. Veamos si usar auriculares puede dañar los oídos.

Datos alarmantes del uso de auriculares

Los expertos afirman que en la actualidad los adolescentes sufren una disminución en la capacidad auditiva del 30% en comparación con los años 1980-1990. Se hace hincapié en que utilizar auriculares de forma prolongada puede afectar a la audición, lo cual conlleva problemas de lenguaje y vocalización.

Según el Dr. Foy, pediatra de California, la pérdida de la audición podría tener lugar tan solo luego de utilizar durante una hora y cuarto un reproductor de MP3; un dispositivo que hoy en día reproduce sonidos de hasta 120 decibelios, o lo que es igual al sonido que se escucha en un concierto de rock.

Lo ideal es no subir el volumen para escuchar a través de auriculares más allá del 60% y no utilizarlo por más de una hora al día.

Síntomas de oídos dañados por uso de auriculares

Aunque es gradual, es necesario practicar un examen auditivo para saber qué grado de pérdida auditiva se presenta.

Las señales de un oído dañado son:

  • Escuchar zumbidos, silbidos o una especie de rugidos en el oído
  • Falta de entendimiento al hablar en sitios ruidosos
  • Sensación de que el oído está tapado y de escuchar sonidos muy leves
  • Aumento del volumen para escuchar la televisión o la radio en comparación con el pasado

Sin dudas, nuestros pobres oídos sufren las consecuencias. Por eso, para que cuides tu audición, sigue estos consejos.

  • No escuches música con auriculares durante más de una hora por día. Procura que el volumen no supere el 60% del máximo. Si, por ejemplo, te dedicas a editar videos con sonido y necesitas usar auriculares, asegúrate de escuchar con un volumen en esos niveles (inferior al 60%).
  • No escuches música con auriculares en ambientes ruidosos como, por ejemplo, cuando viajas en autobús o estás caminando por la calle. El ruido del ambiente inconscientemente hace que subamos el volumen de la música para escuchar mejor y sin quererlo, a veces terminamos escuchando a todo volumen.
  • Después de largas sesiones escuchando música, quítate los auriculares para descansar. De esa manera evitarás la “fatiga de escucha”.
  • No escuches música con auriculares mientras haces ejercicio. Cuando nos ejercitamos, la sangre se desvía de los oídos a las extremidades, lo que los hace más vulnerables a los ruidos fuertes.

Siempre es mejor prevenir ya que la pérdida de audición no tiene cura, solo es posible sobre llevarla con el uso de audífonos o implantes auditivos. Los especialistas aconsejan utilizar auriculares grandes de los que tienen almohadillas que se apoyan sobre el oído en vez de aquellos que se insertan dentro.

Artículos recomendados

Comentarios