Diuréticos para bajar de peso

Diureticos-para-bajar-de-peso-1.jpg jupiterimages/photos.com/thinkstock

Si bien adelgazar significa mucho más que eliminar la retención de líquidos –se trata de perder la grasa que tengamos de más–, y necesitaremos una dieta eficaz y algo de ejercicio para lograrlo, los diuréticos son una gran ayuda para bajar de peso. ¿Quieres conocer más sobre ellos?

¿Qué son los diuréticos?

Los diuréticos son medicamentos sin necesidad de prescripción médica, aunque también puede encontrarse el poder de eliminar el exceso de agua del cuerpo en ciertos alimentos y plantas.

Están encargados de eliminar los fluidos del cuerpo a través de la orina. Mientras menos líquido, menos peso tendremos. Es por esta razón que sirve como un plan de emergencia ante algún evento especial para el que tenemos poco tiempo de ponernos a punto, pero no como método para perder peso a largo plazo, a menos que lo acompañemos de una dieta saludable y ejercicio diario. En sí, no es la mejor forma de adelgazar, ya que una vez que empezamos a comer o beber algo, nuestro cuerpo reemplaza esos fluidos perdidos.

Los diuréticos actúan en los riñones de formas diferentes: aumentando el flujo de orina, mejorando la filtración o evitando la absorción del sodio para aumentar la eliminación de fluidos.

Diureticos-para-bajar-de-peso-2.jpg osuleo/istock/thinkstock

Si bien el mayor uso de los diuréticos se da para adelgazar, a menudo también se utilizan con fines medicinales: para personas que tienen edemas, enfermedades cardíacas o presión arterial elevada.

Efectos secundarios de los diuréticos

Abusar de los diuréticos puede causar deshidratación y deficiencias de potasio. Siempre son más seguros los diuréticos naturales, sin embargo también tienen efectos secundarios.

Ten en cuenta que tu cerebro es 70% agua, el 83% de tu sangre es agua, los pulmones un 90%. Por eso, si utilizamos en exceso los diuréticos podemos causar una mal función de los órganos.

Cuando consumes diuréticos para bajar de peso puedes tener los siguientes síntomas: cansancio, náuseas, debilidad muscular, dolores musculares y latidos del corazón irregulares.

Diuréticos naturales

Diureticos-para-bajar-de-peso-3.jpg peter hince/istock/thinkstock

Si estás pensando en usar diuréticos para bajar de peso, tal vez una de las mejores opciones son los naturales, provenientes de alimentos y de plantas medicinales.

Algunos alimentos diuréticos son los arándanos agrios, grosellas, pepinos, sandía, bebidas con cafeína, vinagre de manzana, espárragos, perejil, remolacha, uvas, judías verdes, verduras de hoja verde, piña, calabaza, cebolla, puerros, ajo. Es imprescindible beber mucha agua y otros líquidos –infusiones, sopas–. También es importante eliminar al máximo todos los alimentos muy procesados, la sal y las carnes rojas.

En cuanto a plantas medicinales diuréticas, podemos incluir el hinojo, el jengibre, el diente de león, el extracto de semilla de uva. Se pueden consumir en forma de pastillas, infusiones o aceites esenciales.

¿Conocías los diuréticos para bajar de peso? ¿Los has utilizado alguna vez para adelgazar?

Artículos recomendados

4 Comentarios

hola chicas necesito bajar de peso, me tiene muy angustiada ese tema y creo que ya estoy un tanto obsesionada y enferma. Si alguien sabe de alguna medicacion para bajar de peso por favor haganmelo saber, he tomado de todo tipo de pastillas y tmb fui a medicos para bajar pero no me han dado el resultado esperado. Pasen nombres que despues yo me arreglo para conseguirlas. O bien tambien diureticos! gracias

Vie, 2011-06-24 08:10

Creo que tu problema se puede deber a que has tomados muchas pastillas... lamentablemente las pastillas no son muy saludables, ni tampoco mágicas, sino que son un complemento a una dieta y si llegase a ser mágica no seria saludable, ya que hay algunas que disminuyen el apetito. Lo principal es comer 6 comidas diarias, incluidas las colaciones.

Lun, 2012-10-22 16:07

Para bajar de peso solo tienes que limitar la comida habitual que tu comes. O sea puedes comer lo de siempre pero en pequeñas porciones y no hagas trampa al comer de más. A esto agrégale una simple caminata de 30 a 45 minutos al día o día de por medio y deja de comer cosas con grasas y maíz como panes, comidas fritas, refresco de botellas o latas ( nada de cola), y pesa tu cuerpo antes de comenzar, luego hazlo semanalmente y veras cómo sí funciona. Debes ser paciente que entre más peso tengamos de más, más tiempo nos llevará llegar al peso ideal. La clave es la perseverancia, no faltar a las reglas y ser pacientes. =) animo

Jue, 2013-01-31 00:30

Tomo diurético casi todos los días, tengo muchas várices y retención de líquido, ahora a veces me siento con dolores en la espalda, en la cervical y las piernas, mi mamá sufre de artrosis tiene algo que se pueda heredar?

Dom, 2014-03-16 00:54
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.