Vitaminas para el crecimiento

Imagen de Eduardo Hugalde
Enviado por: Eduardo Hugalde

Hoy hablaremos de las vitaminas para el crecimiento. Aunque no lo creas, el tipo de alimentación que llevamos desde la más temprana infancia y el aporte vitamínico que nos brinda tiene una gran importancia en el crecimiento físico.

Para hacer frente a los problemas de crecimiento, es necesario consumir una dieta equilibrada, que incluya las cantidades diarias recomendadas de minerales y vitaminas para el crecimiento. En particular, las vitaminas A y D son fundamentales para un crecimiento sano y a ellas nos vamos a referir mayormente.

Vitamina A

Los beneficios de la vitamina A son varios. Es importante para el crecimiento ya que tiene un rol determinante en la salud de los huesos, manteniéndolos sanos y fuertes. Asimismo, diferentes estudios han determinado que el suministro de vitamina A combinado con suplementos de hierro, bajo control médico, puede ayudar al crecimiento rápido de los niños.

Una dieta balanceada debe incluir alimentos ricos en vitamina A como naranjas, lima, zanahorias, boniatos, tomates, brócoli, salmón y huevos, entre otras fuentes de vitamina A. 

Vitamina D

La vitamina D es fundamental para el crecimiento por la más simple de las razones: ayuda al a que los huesos crezcan sanos y es fuertes. Esto es posible gracias a la vitamina D, ya que mejora la absorción de calcio y fósforo. Una insuficiencia de vitamina D puede significar problemas de raquitismo y osteoporosis, debilitando los huesos.

Por ello, es necesario comer alimentos ricos en vitamina D, como el pescado, la yema del huevo y el hígado. Asimismo, no debes olvidar la importancia de un buen desayuno en el que debes incluir leche, queso y cereales.

Otras vitaminas y minerales para el crecimiento

Además de la vitaminas A y D son muy importantes las vitaminas del grupo B, así como las vitaminas C, E y K.

En el caso de los minerales, el calcio es necesario para cuidar la salud de los huesos. Recuerda incluir alimentos ricos en calcio, como los productos lácteos y no olvides incluir alimentos ricos en fósforo a tu dieta.

Precauciones a tener en cuenta

No debes tomar ni dar suplementos vitamínicos para el crecimiento a los niños sin consejo del médico. El exceso de vitamina A y vitamina D, que es conocido como hipervitaminosis, puede acarrear varios problemas de salud que se manifiestan con síntomas muy diversos, como dolor de cabeza, náuseas, falta de apetito, somnolencia, debilidad, etc.

Como siempre decimos, consulta a tu médico sobre estos suplementos de vitaminas y no dudes en acudir a él ante síntomas de hipervitaminosis.

Espero que con esta información sobre las vitaminas para el crecimiento comprendas la importancia de una alimentación sana y equilibrada, en la que no deben faltar las más ricas fuentes de vitaminas y minerales esenciales.

anterior Rutina de ejercicios para aumentar masa muscular siguiente Cómo lograr unos glúteos perfectos en solo 30 días

Artículos recomendados

Comentarios