Ejercicios de resistencia aeróbica

Imagen de Eduardo Hugalde
Enviado por: Eduardo Hugalde

Todos sabemos qué tan beneficioso resulta hacer ejercicio o dedicar parte de nuestro tiempo libre a realizar algún tipo de deporte. Pero ahora nos detendremos en los ejercicios de resistencia aeróbica, atendiendo a sus características, beneficios y tipos de ejercicios para aumentar la resistencia aeróbica.

¿Qué son los ejercicios aeróbicos?

Básicamente, los ejercicios aeróbicos son aquellos que implican la actividad física de un grupo de músculos, de forma sostenida y rítmica, por no menos de 15 o 20 minutos.

Los ejercicios aeróbicos tienen por fin ejercitar el aparato cardiorrespiratorio, es decir, mejora la condición de nuestro corazón y pulmones, fortaleciéndolos al elevar la frecuencia cardíaca normal, e incentivando el mejor uso del oxígeno.

Así, los beneficios de los ejercicios aeróbicos son de suma importancia, aunque vale señalar que favorece a mucho más que al buen funcionamiento respiratorio y cardiovascular, ya que nuestro cuerpo se verá beneficiado de múltiples maneras.

Beneficios de los ejercicios de resistencia aeróbica

Como mencionamos, los ejercicios aeróbicos ayudan a la oxigenación del organismo, mejorando la circulación y fortaleciendo la salud cardiovascular. Esta es la razón por la cual una rutina de ejercicios de resistencia aeróbica es concebida como una de las más importantes formas de prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que aydua a controlar la presión alta y disminuir el riesgo de muerte por un ataque cardíaco.

Por otro lado, los ejercicios de resistencia aeróbica ayudan a quemar grasa, siempre y cuando sean acompañados por una dieta para adelgazar delineada por un nutricionista y se complementen con ejercicios de musculación.

Asimismo, quemar grasas y perder peso conlleva otros beneficios, como una reducción de los niveles de colesterol, además de prevenir la diabetes y mejorar la salud muscular y ósea.

No menos importantes son los beneficios en términos psicológicos, ya que los ejercicios aeróbicos nos ayudarán a tener mayor resistencia física, lo que hará que nos sintamos con más energía, mejorando nuestro humor. Todo ello a su vez nos permitirá controlar la ansiedad y reducir el estrés de una manera natural y efectiva.

¿Ves razones más importantes para llevar a cabo una rutina de ejercicios de resistencia aeróbica?

Tipos de ejercicios de resistencia aeróbica

El objetivo de los ejercicios aeróbicos es que nuestro cuerpo se ponga en movimiento, con un esfuerzo moderado, pero que seamos capaces de sostener en el tiempo. Por ello, es necesario considerar aquellos ejercicios de resistencia aeróbica que nos hacen llegar a determinada frecuencia cardíaca y mantenerla mientras dure el ejercicio.

Lo mejor de todo es que una rutina de ejercicios aeróbicos nos permite hacer deporte al aire libre, ejercitarnos en casa o bien acudir a un gimnasio. Si te gusta dar un paseo al aire libre, las caminatas a paso ligero, salir a correr o andar en bicicleta son opciones muy disfrutables.

Otros ejercicios de resistencia aeróbica son la natación, la danza aeróbica, o saltar la cuerda. Una rutina diaria que incluya alguno de estos ejercicios te ayudará a mejorar la resistencia aeróbica, fortaleciendo la salud de tu corazón y pulmones, además de brindarte todos los beneficios antes mencionados.

¿Estás dispuesto a practicar ejercicios de resistencia aeróbica? ¡Cuéntanos que tal te va! 

anterior Para empezar bien la semana: dieta desintoxicante siguiente La importancia de la nutrición

Artículos recomendados

Comentarios