Vitaminas del complejo B

Vitaminas del complejo b

Las vitaminas juegan un papel principal en el funcionamiento del organismo. Hoy hablaremos de las vitaminas del complejo b que son fundamentales para producir energía a través de los alimentos, producir numerosas hormonas, enzimas y proteínas muy importantes para el cuerpo humano, cuidar la salud cardiovascular, interviene en la división y el crecimiento celular, mantener la salud del sistema nervioso, la salud mental y fortalece el sistema inmunitario.

Este grupo de vitaminas esta estrechamente relacionado con el metabolismo y son hidrosolubles, esto significa que se diluyen cuando se cocinan en agua y en caso de existir un exceso de vitaminas B son eliminadas del organismo por la orina. Es por esto también que las vitaminas del grupo B no son almacenadas en el cuerpo y deben ser reemplazadas diariamente.

Dentro del complejo de vitaminas B tenemos:

  • Vitamina b1: Participa del funcionamiento del sistema nervioso, interviene en el metabolismo y en el crecimiento y mantenimiento de la piel
  • Vitamina b2: Relacionada a la transformación de los alimentos en energía y con la respiración celular, es buena para la piel, las mucosas y la vista.
  • Vitamina b3: Mejora el sistema circulatorio y la piel. Estabiliza la glucosa en la sangre, el sistema respiratorio y nervioso.
  • Vitamina b5: (ácido pantoténico): Interviene en la asimilación de carbohidratos, proteínas, lípidos, en la síntesis del hierro, formación de insulina y mantiene los niveles de colesterol estables.
  • Vitamina b6: Mejora la circulación y los procesos digestivos, ayuda al sistema inmune y es fundamental para la formación de otras vitaminas como la B3.
  • Vitamina b9: (ácido fólico): Actúa como catalizador de la fijación de CO2 en la síntesis de ácidos grasos, participa en la formación de hemoglobina y en la obtención de energía a partir de la glucosa.
  • Vitamina b11: (carnitina): interviene en el transporte de ácidos grasos hacia el interior de las células, reduce el colesterol y los triglicéridos al igual que el riesgo de la formación de depósitos grasos en el hígado.

Artículos recomendados

Comentarios