Ejercicios para escoliosis

Ejercicios-para-escoliosis-1.jpg Dirima/iStock/thinkstock

Quien sufre de escoliosis tiene una curvatura anormal –en general con forma de “s” o de “c”– en su columna vertebral. La causa de este problema es aún desconocida, pero se sabe que la realización de ciertas actividades puede ser muy útil para el proceso de sanación. He aquí nuestra selección de ejercicios para escoliosis.

Ejercicio 1

Ejercicios-para-escoliosis-2.jpg Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/thinkstock

  1. Apoya la espalda sobre la pared más cercana; los brazos deben estar sueltos y cómodos a los lados.
  2. Si la “panza” de la curbatura está sobre tu lado izquierdo, levanta hacia arriba el brazo de este lado. Extiéndelo todo lo que puedas, como si quisieras tocar el techo.
  3. Al mismo tiempo, empuja tu brazo derecho hacia abajo y mantén esta posición durante 5 segundos. Haz 10 repeticiones, dos veces al día.

IMPORTANTE: Si no sabes qué brazo levantar porque no estás seguro hacia qué lado va tu curvatura –es decir, si desconoces tu “lado débil”– consulta a tu médico para que evalúe tu situación. NO te embarques en la realización de ningún ejercicio antes de haberlo hecho.

Ejercicio 2

cimg0795.JPG Wavebreakmedia Ltd - RF - Thinkstock

  1. Apoya la espalda sobre la pared más cercana y alinea los pies con el ancho de los hombros.
  2. Levanta el brazo de tu “lado débil” –digamos que es el izquierdo– hacia arriba y dobla tu tronco hacia el lado contrario –en este caso, el derecho.
  3. Coloca tu mano derecha en la cadera y ejerce una presión leve.
  4. Extiende el brazo izquierdo por sobre tu cabeza lo máximo que puedas. Permanece en esta postura durante 5 segundas y retorna a la posición inicial. Haz 10 repeticiones, 2 veces al día.

Para empezar, estos dos ejercicios te sentarán de mil maravillas. Procura realizar siempre movimientos controlados y lentos. Esto aumentará la efectividad de estas actividades y evitará que dañes tu cuerpo. ¡Muy buena suerte! 

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

Me interesa, los ejercicios de escoliosis ,tambien para la osteoporosis yo padesco de troblemas a los huesos de antemano...agradecidad

Dom, 2010-10-17 10:49

muy interesante, la pagina de vivisalud.com gracia por enseñanos a cuidad la salud...........

Dom, 2010-10-17 10:52

Hola

Soy Mauricio de Ecuador (36 años)

Tengo un problema de espalda terrible

1) Yo naci con una paralisis en mi hojo derecho y para ver bien siempre giraba la cabeza y torcia el cuello hacia la izquierda y hacia abajo, sigo con ese problema pues ni con intervenciones ni con terapia me solucionaron, resulta que no tengo un nervio

2) Siempre fui activo, hice dee niño bicicleta, patineta, basquet y futbol. Luego a partir de los 26 años aerobics y algo de pesas.

3) Cuando jugaba futbol me sentab con lso pies juntos y siempre veia la rodilla izquierda mas arriba que la derecha. y me acomodaba de muchas formas tal de tener los pies muy juntos, y siempre tenia la ridilla izquierda mas arriba y pi zapato iaquierdo siempre se gastaba un tercio mas que el derecho.,

Hoy que ya no hago mucho deporte, paso dolores terribles y desde joven me daba cuenta que no podis regresar a ver al lado izauierdo muy bien se me detenia la espalda y la derecho no tenia ningun problema, soy alto mido 1:82, porque cuando jugaba basquet siempre saltaba con la izquierda 8crei que por saltar siempre con la izquierda esta era mas grande)

Tengo dolores e inmovilidad terrible, me levanto en la mañana con un dolor infernal en la parte baja, (duermo boca arriba la mayoria del tiempo y de lado un tercio)

Entiendo que hay personas que tiene las extremidades una mas larga que otra.

Te paso mi caso porque quiero ya haceralgo, ni cuando hacia aerobics o pesas sentia mejoras, si me sentia muy energetico y bien con pesas y aerobics pero al paso del tiempo me molesta, Cuando jugaba frutbol y querida girar a la izquierda siempre era como que me frenaba algo, sentia el cuello raro, un estorbo raro en la espalda y no podia mejorar mi futbol por que trataba de estirar piernas y hacer jugadas y me daba cuenta que no daba mi cuerpo, cuando cruzo la pierna izquierda sobre la derecha es facil y asi acostumbro, pero al tratar de cruzar la derecha sobre la izquierda es dificil, siento que no se estira la pierna derecha y para forzar un poco el cruce me toca acomodar la espalda hacerme como para el lado derecho la espalda baja y ahi lo logro. Siempre fui activo y fuerte, he hecho montañismo y guiaba grupos y siempre llegaba primero, llevaba gente a muhos lugares y no he tenido problemas de corazon, por el cilismo se que tengo salud, nunca fume ni bebo.

Auxilio ojala puedan leer esto y darme alguna solución, Que ejercicios puedo hacer? que examen me tomo? Que aparato uso? que ejercicios hago? que evito? . Para colmo hace un año mi esposa se peleo con mis jefes y no tengo empleo. No tengo para ir a un medico privado y lo publico aca es cuento, acaban pidiendote examenes y medicinas en lo privado, lo mismo que nada.

Ayudenme porfavor

Saludos

Mauricio Sevilla
Quito Ecuador

Lun, 2010-11-15 13:52

Tengo escoliosis y las terapias no me surgen efecto mas que unos 10 minutos no se nadar y supuestamente ese es mi único remedio y lo peor es que me da pánico meterme en el agua

Vie, 2012-04-06 14:39