Mejor si hoy: Bebemos agua

Imagen de Flupu
Enviado por: Flupu

¡Bienvenidos a Mejor si hoy! Un nuevo viernes nos encuentra para presentarte los mejores consejos para tener una vida sana. Hoy buscamos que dejes un poco de lado a las conocidas gaseosas azucaradas para que te inclines hacia la bebida más saludable del mundo: el agua. Vamos a conocer la importancia que tiene para nuestro organismo y todos los beneficios que nos aporta.

El agua es vital para nuestro organismo. De hecho, es el componente más importante del cuerpo humano, pues constituye dos tercios del mismo. El cerebro se compone de un 90% de agua, la sangre de un 83%, la masa muscular de un 75% y el sistema óseo un 22%. En resumen, casi todos nuestros tejidos y órganos se componen principalmente de agua.

¿Y cuáles son las funciones del agua? Se encarga de transportar oxígeno y nutrientes a las células, hidratar el aire en los pulmones, incrementar la actividad metabólica, proteger y estimular la absorción de nutrientes en los órganos vitales, regular la temperatura corporal y desintoxicar el organismo.

Cada una de nuestras células necesita agua para cumplir sus funciones, por eso insistimos tanto en la importancia de beber suficiente de este líquido. Ahora sí, exploraremos los beneficios de beber agua. Cada uno de ellos te trae un motivo para que incorpores este hábito saludable cuanto antes y bebas los 2 litros diarios recomendados ( aproximadamente 8 vasos).

  • Perder peso. Beber agua ayuda a adelgazar por varias razones. En primer lugar, purifica nuestro organismo reduciendo la cantidad de grasas y toxinas. Nos llena rápido, lo cual hace que lleguemos con menos hambre a las comidas, y aporta poquísimas calorías.
  • Facilita la digestión. El agua incrementa el metabolismo, acelera la digestión y en consecuencia, ayuda a evitar el estreñimiento.
  • Mejora la salud de la piel. Te hemos dado varios consejos para cuidar la piel y entre ellos, como habrás visto, figuraba el consumo de agua. Es increíble como mejora el aspecto de la piel cuando nos acostumbramos a beber agua: se vuelve más firme, suave y atractiva.
  • Remedio para el dolor de cabeza. ¿Sabías que una de las causas del dolor de cabeza es la deshidratación? Evítalo mediante un importante consumo de agua.
  • Mejora tu concentración. El 90% del cerebro está compuesto por agua. Una buena hidratación es importantísima para que funcione correctamente, estemos más atentos, pensar mejor e incrementar nuestra capacidad de concentración.
  • Nos da energía. La botellita de agua es indispensable cuando hacemos ejercicio, pues regula la temperatura corporal. Esto es indispensable para tener energía.
  • Menos calambres y esguinces. El agua lubrica las articulaciones y los músculos por lo que es menos probable sufrir calambres, esguinces y lastimaduras.
  • Nos sentimos más saludables. Beber agua con limón es un remedio para las enfermedades en las vías respiratorias, problemas intestinales, el reumatismo y la artritis. El agua también protege nuestro sistema inmunológico y nos hace más fuertes frente a la gripe y los resfriados.
  • Alivia la fatiga. El agua elimina las toxinas y los productos de desechos del cuerpo. Si nos falta agua, el corazón tiene que trabajar más para bombear sangre a todas las células del cuerpo.
  • Mejora el humor. El agua nos ayuda a sentirnos más frescos, purificados y satisfechos. ¡Y eso se nota a la vista!
  • Reduce los riesgos de cáncer. El agua fortalece el sistema digestivo y algunos estudios demuestran que ayuda a prevenir el cáncer de vejiga y colon.

Como habrás leído, los beneficios son incalculables. Cada rincón de nuestro cuerpo funciona mejor si nos acostumbramos a beber agua. Ahora bien, ¿qué sucede si no nos aseguramos un suficiente consumo?

La deshidratación es la principal consecuencia de la falta de agua. Cuando no ingerimos este líquido, podemos sentirnos cansados, con estreñimiento, dolores de cabeza y molestias en las articulaciones. En los casos más graves de deshidratación, existe riesgo de muerte, pues la ausencia del agua en el organismo imposibilita que el cuerpo cumpla sus funciones vitales.

¿No bebes el agua que tu cuerpo necesita? Si tienes la piel seca, la orina es demasiado oscura, tienes mucha hambre y sed y te sientes extremadamente cansado significa que te encuentras deshidratado.

¡No esperes a tener sed para consumir agua! Ya te hemos contado lo esencial que resulta para todos. Recuerda consumir al menos 8 vasos de agua distribuidos en el día.

Se nos terminó la columna de Mejor si hoy. Volveremos la semana que viene con más consejos para una vida más sana. ¡Hasta la próxima!

Artículos recomendados

Comentarios