La anorexia en los hombres

91948506.jpg Jupiterimages/Brand X Pictures/Thinkstock

La anorexia es un trastorno alimenticio y psicológico común entre las mujeres, sobre todo en plena adolescencia y juventud. En una sociedad en la que predomina un modelo de belleza que apunta a tener el cuerpo perfecto y en la que todo parece guiarse a través de la imagen, lamentablemente muchas chicas no se sienten conformes con su cuerpo y recurren a medidas extremas, como dejar de comer, para adelgazar y así “encajar” en ese ideal preestablecido.

Cuando hablamos de anorexia inmediatamente la asociamos a la figura femenina, pero... ¿qué sucede con los hombres? ¿Son inmunes a este trastorno? Si bien son pocos casos en comparación con las mujeres, los hombres también sienten la presión social de tener un físico privilegiado y pueden ser víctimas de la anorexia.

¿Cuál es la gran diferencia entre la anorexia femenina y la anorexia masculina?

En primer lugar, la anorexia en los hombres es mucho más difícil de diagnosticar porque implica un comportamiento distinto. A diferencia de las chicas anoréxicas, que son capaces de pasar días enteros sin comer ni un trocito de pan, los hombres que sufren esta enfermedad tienden a exigirse demasiado en el gimnasio. En otras palabras, mientras una mujer anoréxica se nota a simple vista por su extrema y repentina delgadez, un hombre anoréxico puede seguir viéndose sano y fuerte cuando en realidad no lo está.

Y si a ello le sumamos que los hombres son más reacios a pedir ayuda, pues sería un signo de debilidad, la situación de la anorexia masculina puede tornarse mucho más compleja y difícil de combatir.

Estos son algunos síntomas de la anorexia masculina:

  • Pérdida de peso
  • Necesidad de hacer ejercicio todo el tiempo
  • Obsesión por el estado físico
  • Miedo a engordar
  • Pérdida de apetito
  • Cansacio, fatiga
  • Vómitos y uso de laxantes o pastillas para adelgazar
  • Cambios de humor repentinos
  • Comportamiento perfeccionista

Si tienes algún amigo que presenta estas características no dudes en ofrecerle tu ayuda y consultar urgente con un profesional.

Artículos recomendados

Comentarios

5 Comentarios

PS FALTA UN POCO MAS DE IMFORMACION

Mar, 2011-01-25 22:45

Hola buen dia me parece que los sintomas es o que tengo ,hago mucho ejercicio carediovscular correr casi no como no coo nada de azucar cafe sin azucar no ceno toma mas de 2 litros de agua con te negro diario , no como torillas
siento que estoy sano estoy en mi peso me parece que no estoy mal mido 174 peso 66kg la verdad mi autoestima es alta en ocaciones y cuando como me siento culpable , necesito mas informacion por que siento y que estoy bien , el no comer nada grasa o tamales refrescos esmal no entiendo , soy hombre no tengo ninguna tendecia homosxal me gustan demasiado las mujeres creo que es mi principal problema el parecer atractivo saludos

Mié, 2011-03-02 11:48

hola esta genial pero les falta mas informacion por que no namdas la anorexia se da en vmujeres asi k les falta un pokito en ves de tanta promocio asi no van a tenr visitantes pero mas informacio plis

Jue, 2011-05-12 16:24

Ño bueno es que esto si me ayuda en mi tarea :)

Vie, 2011-12-02 02:31

Yo creo que a veces no es necesario preguntar que si yo tengo anorexia, es decir, que ya porque vi los diferentes síntomas y de ahí presento un síntoma ya quiere decir que presento anorexia, como que eso nada que ver.
Se supone que todos sabemos hasta cierto punto el tema de la anorexia, muchos se alarman y dicen que tengo anorexia al coincidir un síntoma, que es lo que hacen, se asustan, como que eso es algo ilógico, algo irreal.
Lo que sí es importante es no dejarse llevar por lo que nos dicen los demás, hasta lo que he leído de esta información dicen que es porque los medios de comunicación y los estándares de la belleza nos influyen de alguna manera, yo creo que no, bueno desde mi punto de vista, siento que no es porque me deje llevar por la tele, ya es algo mental. Yo al menos sí tengo anorexia y no me dejé llevar por los medios de comunicación, eso sí, trato de cuidarme, suerte a todos los que presentan anorexia, espero que recapaciten y pidan ayuda, pues como saben puede causar la muerte, y no quiero llegarme a enterar que alguien se murió a causa de la anorexia.

Lun, 2012-10-22 18:45