Para qué sirve la levadura de cerveza

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

La levadura de cerveza es un hongo, que se puede utilizar seco o fresco. Pero, ¿para qué sirve la levadura de cerveza? Desde la culinaria hasta las propiedades medicinales de la planta, hoy te contamos todo para que puedas aprovecharla al máximo.

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un tipo de hongo que se utiliza para elaborar cerveza y hornear panes, aunque en este caso es menos común ya que su sabor es muy amargo; así como también ser utilizado como suplemento nutricional, ya que posee diferentes proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales, especialmente vitamina B. Es especialmente utilizada en las dietas vegetarianas.

Es un organismo vivo en sí mismo, que crece en condiciones cálidas y húmedas y que lleva a cabo un proceso llamado fermentación. Por esta razón, es importante que compremos una forma inactiva de levadura como suplemento nutricional, ya que de otra forma puede florecer en nuestro sistema digestivo.

Beneficios de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza se utiliza a menudo para tratar la pérdida de apetito –además, es una fuente importante de vitaminas–, el acné crónico y la forunculosis –enfermedad por la que aparecen muchos forúnculos al mismo tiempo–.

Entre los beneficios de la levadura de cerveza encontramos su capacidad para tratar la diarrea –aguda, diarrea del viajero y la causada por ser alimentado mediante tubos digestivos–. Ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la candidiasis, que también está producida por un hongo.

En el uso externo, sirve para tratar úlceras, cortes y para mejorar el aspecto de la piel; también se utiliza en la aromaterapia y los aceites esenciales.

Precauciones y efectos secundarios

Dolores de cabeza y migrañas pueden producirse en personas que ya de por sí tienen sensibilidad en este sentido. La levadura fresca puede causar flatulencias.

Si estamos consumiendo algún medicamento inhibidor de la monoaminooxidasa junto con la levadura, podemos notar un aumento de la presión arterial.

Si te interesa, puedes conocer las propiedades de la levadura de cerveza

¿Sabías para qué sirve la levadura de cerveza? ¿La has utilizado alguna vez como suplemento nutricional? ¿Usas levadura de cerveza en tus recetas de belleza caseras? Cuéntanos tu experiencia con este alimento rico en nutrientes.

anterior Jugo de frutas VS fruta entera ¿Qué es mejor? siguiente ¿Son reales los cambios de humor durante el ciclo menstrual?

Artículos recomendados

Comentarios