Mejor si hoy: Combatimos el estrés

119249141_0.jpg

¡Bienvenidos a una nueva entrega de Mejor si hoy...! Una nueva oportunidad en la que te aportaremos consejos para mejorar tu calidad de vida. Seguro que te interesarán muchísimo los que te brindamos esta semana, pues nos centraremos en un tema que, en mayor o menor medida, nos afecta a todos en algun momento de nuestras vidas: el estrés.

Antes de comenzar con los consejos para combatir el estrés veamos de qué ese trata este problema. El estrés es un estado de tensión emocional en el organismo como consecuencia de la acumulación de sentimientos de inseguridad, miedo, nerviosismo, ansiedad y otras tantas emociones negativas, que pueden ser causadas por innumerables situaciones.

Sin embargo, el problema no queda solo en nuestra mente: también sus síntomas se hacen evidentes en nuestro cuerpo. ¿Cuáles son las señales externas del estrés? Frecuentes dolores de cabeza, tensión corporal, mareos, insomnio, dificultades para descansar bien e irritabilidad. En los casos más graves, también se pueden sufrir problemas cardíacos, dificultades para respirar y resequedad en la boca.

El estrés es una situación desesperante que afecta todos los órdenes de la vida. No solo significa una amenza para la propia salud física y mental sino que, además, dificulta las relaciones humanas e impide disfrutar de la vida. Si notas que este mal está llegando a tu vida tienes que hacer algo para frenarlo. Ahora sí, presentamos los consejos que te enseñarán cómo combatir el estrés.

Cómo combatir el estrés en nuestro hogar

86480117.jpg Thinkstock Images/Comstock/Thinkstock

El estrés no tiene horarios. Desde que nos acostamos hasta que amanecemos la mañana siguiente (si es que logramos dormir), nuestra cabeza no para de pensar en todo lo que nos preocupa. Por ello, aprovecha cualquier momento de tu rutina para aplicar estos tips para combatir el estrés. ¡Te serán muy útiles!

Relájate. Un momento de relax es la mejor arma para derrotar a nuestro enemigo, el estrés. Tú eliges cómo hacerlo: una sesión de masajes, un baño relajante, recostarte unos minutos sobre el sofa con tu música favorita de fondo o sentarte frente a una ventana y contemplar un bello paisaje son algunas de las tantas opciones para desenchufarte de las preocupaciones. No hay una única forma de relajarse. Prueba con todas y elige la que funciona mejor para ti.

Vive el presente. El estrés nos hace viajar en el tiempo. Muchas de tus preocupaciones seguramente sean por las cuentas que tienes que pagar mañana, porque el mes que viene tienes una reunión importante de trabajo o porque los chicos quizás no pasen de grado a fin de año. También es común que el estrés nos encuentre lamentándonos por el pasado: si uno de tus niños está enfermo, no ganas nada con lamentarte por qué no lo has llevado antes al médico. El pasado no lo podemos cambiar y el futuro depende del presente, por ello vive el aquí y ahora.

Sigue una dieta balanceada. Una alimentación sana mejora tu calidad de vida en todos los sentidos. El estrés jamás se podrá combatir si no comemos saludablemente. ¿Quieres una buena noticia? Está permitido el chocolate, pues se ha comprobado que este dulce ayuda a combatir la ansiedad. De lo contrario, evita el café, el cigarrillo y el alcohol.

Haz ejercicio. La actividad física, otro de los pilares de la vida sana, también es una forma de combatir el estrés porque tiene un gran efecto relajante. Cuando hacemos ejercicio, nuestra mente se olvida de las preocupaciones. Además, te sentirás con más energía y de mejor ánimo para encarar los problemas. No necesitas anotarte en un gimnasio: con caminar media hora por día alcanza. La próxima vez que salgas de casa, deja el automóvil y camina.

Escribe. Tómate un momento de soledad en casa y escribe a modo de diario íntimo. Escribir es un mecanismo para liberar los pensamientos y sentimientos que nos perturban.

Diviértete. ¿Qué tal una reunión en familia? ¿Por qué no juegas un poco con tus niños? ¿O una divertida salida con tu pareja o amigos? ¡No te prives de las cosas que te hacen feliz! La risa es indispensable para enfrentar los problemas con buena cara. Además, es muy saludable.

Cómo combatir el estrés en el trabajo

200334148-001.jpg Christopher Robbins/Digital Vision/Thinkstock

Otro lugar frecuente en el que se aparece el estrés es el ámbito laboral. El trabajo es un área muy importante en la vida de las personas, por lo que a veces enfrentarse a una situación que nos exige una gran responsabilidad puede ser motivo de mucha preocupación o ansiedad. A continuación, consejos para enfrentar el estrés laboral.

Habla con tu jefe. ¿No te sientes preparado para afrontar ese negocio tan importante? ¿Crees que no puedes con tanto trabajo? Es normal que te sientas estresado si te encuentras en una situación como esas, por ello habla con tu jefe y explícale lo que te sucede: te sentirás mucho más aliviado. En cambio, si te quedas callado, quizás los problemas empeoren.

Si el jefe eres tú, te recomendamos que pienses en el presente de tu negocio. Si el proyecto que pensabas lanzar en noviembre queda para enero del año siguiente, no te frustres ni lo tomes como un fracaso: quizás es una señal de que tienes que organizarte con tiempo y tranquilidad para prever los resultados. Pensar en el presente es la mejor forma de construir un futuro más sólido.

Tómate tiempo. ¿Tienes que decidir algo importante? La presión es un factor que nos hace caer en el estrés. Piensa las cosas con tranquilidad: por el bien de ti y tu continuidad en tu trabajo, no tiene sentido que te pronuncies sobre algo de lo que aun no estás seguro simplemente porque te apura el reloj. Otra razón para que hables con tus superiores cuanto antes.

Concéntrate en ti. Trabajar con mucha gente puede ser una tarea estresante. Si notas que alguien te perturba, lo mejor que puedes hacer es ignorarlo y concentrarte en tus tareas. Hay cosas que no podemos controlar, por eso pon tu mejor cara y presta atención a tus cosas.

¡Esperamos que estos consejos sobre cómo combatir el estrés te resulten útiles!
La semana que viene nos volveremos a encontrar con Mejor si hoy y más consejos para una mejor calidad de vida. ¡Hasta la próxima!

Artículos recomendados

3 Comentarios

[...] pierdas el interesantísimo artículo que Flupu nos dejaba la semana pasada. Para leerlo haz click aquí.  Más noticias sobre: Destacado, Salud Mental Tags: combatir el estres, consejos para [...]

Vie, 2010-07-16 13:13

[...] Controla el estrés. El estrés es una gran amenaza para la salud en general, incluso la de nuestra piel. Si las perturbaciones, la ansiedad y el nerviosismo nos dominan todos los días, nuestras defensas bajan y la piel está más propensa a infecciones o al acné. Para ganarle la batalla al estrés te recomiendo una de nuestras primeras columnas de Mejor si hoy. [...]

Vie, 2010-07-30 10:51

[...] que generalmente vienen acompañados de un fulminante dolor de cabeza. Hay varias maneras de combatir el estrés para que los dolores de cabeza no sean una constante en tus días: relájate, deja de preocuparte [...]

Vie, 2010-08-20 02:10
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.