Clasificación de los alimentos

Clasificacion-de-los-alimentos.jpg Ablestock.com/Thinkstock

Podemos hacer una clasificación de los alimentos de distintas maneras. Los dos grandes grupos en que se dividen los alimentos contemplan el origen de los mismos. Así tenemos alimentos del reino animal y del reino vegetal. Podemos catalogar al agua y la sal como pertenecientes al reino mineral.

Otra clasificación de los alimentos más completa es por grupos:

Leche y derivados

La leche de vaca es consumida de muchas formas y es un alimento muy completo que contiene la mayoría de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Carnes rojas, pescados y huevos

Este grupo de alimentos son ricos en proteínas y aportan algunas grasas que son necesarias para el organismo. La carne de pescado es muy saludable, mucho más que el resto de los alimentos de origen animal.

Cereales y legumbres

Los alimentos de este grupo aportan muchos hidratos de carbono. Los cereales aportan grandes cantidades de almidón y proteínas y son alimentos muy saludables, se recomienda consumirlos a diario excepto en casos de obesidad. Los cereales integrales son aun más saludables y contienen celulosa y vitamina B1 que facilita el transito intestinal.

Las legumbres son muy similares a los cereales con respecto a los nutrientes que aportan con la diferencia que contienen mayor concentración de hierro, proteínas y algunos otros minerales.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras aportan una buena cantidad de vitaminas, minerales y fibras. Estos son los alimentos más saludables y se recomienda consumir más cantidad de frutas y verduras que cualquier otro tipo de alimento. Las frutas contienen muchas vitaminas mientras que las verduras nos brindan minerales, fibras y vitaminas.

Aceites, mantequilla y embutidos

Este grupo de alimentos tienen, en mayor o menor medida, una concentración de lípidos elevada. Aportan mucha energía al organismo y son necesarias para personas que realizan esfuerzos físicos muy exigentes. Las grasas deben ser consumidas con moderación ya que puede ser perjudicial para la salud excederse en su consumo.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.