Tipos de cereales

Tipos-de-cereales.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los cereales se encasillan dentro de las plantas herbáceas y se utilizan sus semillas o granos para la alimentación humana. Existen muchos tipos de cereales pero en general todos ellos nos aportan muchos hidratos de carbono, proteínas y pequeñas cantidades de lípidos y sales minerales.

También son una fuente de vitaminas y fibra dietética por lo que es un alimento muy saludable que además aporta una considerable cantidad de calorías.

Los distintos tipos de cereales que podemos encontrar se diferencian no sólo por ser frutos de distintas plantas sino porque pueden ser procesados de distintas maneras. Asi es que tenemos los cereales integrales. Los cereales integrales son los más saludables y nutritivos ya que sólo se les quita la cáscara, estos cereales son los menos procesados.

Los cereales perlados o pulidos son aquellos a los que se le ha sacado el salvado, parte que recubre el grano. Es un cereal con menos fibra.

La sémola es una forma de procesar los cereales mediante la cual se parten los granos en trozos muy pequeños para facilitar su cocción.

Los copos de cereal se crean mediante un proceso en el que se cuece el grano con vapor y se enrolla para darle su forma característica.

La harina es utilizada para hacer pan, galletas, tortas y muchísimos platos más. Se obtiene moliendo los granos hasta quedar con la consistencia de un polvo.

El salvado es la parte que recubre el grano. Contiene mucha fibra por lo que es muy importante para la digestión. Algunos tipos de salvado son muy populares como suplemento dietético y se comercializan por separado, como el salvado de avena o de arroz.

Los tipos de cereales más utilizados para la alimentación humana son la cebada, el trigo, el arroz y el maíz. Estos cereales son cultivados en todo el mundo y se obtienen muchos productos a partir de ellos.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.