Alimentos ricos en vitamina D

134493923.jpg iStockphoto/Thinkstock

Hoy hablaremos de la vitamina D y de sus principales aportes a nuestro organismo. En primer lugar debemos destacar su importancia al momento de mantener los niveles sanguíneos normales de calcio y fósforo. La vitamina D mejora nuestra absorción de calcio, ayudando a formar y mantener nuestros huesos fuertes. Sin ella, se vuelven delgados y quebradizos.

Seguramente te preguntarás cuáles son las principales fuentes de vitamina D. En primer lugar la exposición al sol permite que nuestro cuerpo pueda obtenerla. Por otra parte también podemos adquirirla a través de nuestra dieta. Los alimentos ricos en vitamina D incluyen:

- pescados como bagre, salmón, caballa, sardinas enlatadas, atún
- huevo entero
- hígado de res
- aceites de hígado o de pescado como el aceite de hígado de bacalao
- productos lácteos como el queso, la mantequilla, la crema de leche y la leche enriquecida.
- cereales enriquecidos

Una persona con deficiencia de vitamina D puede desarrollar enfermedades como el raquitismo y la osteomalacia. Una deficiencia de vitamina D puede ocurrir cuando la ingesta dietética de vitamina D es insuficiente, cuando hay una exposición limitada al sol o cuando el riñón no puede convertir la vitamina D en su forma activa.

Demasiada vitamina D, por otra parte, puede causar náuseas, vómitos, falta de apetito, estreñimiento, debilidad, dolor de huesos y pérdida de peso. También puede causar cálculos renales o calcificación de tejidos blandos. También puede aumentar los niveles sanguíneos de calcio (esto causa alteraciones del ritmo cardíaco).

A través de este artículo podrás descubrir más razones por las cuales nuestro cuerpo necesita consumir vitamina D.

Artículos recomendados

2 Comentarios

[...] Pero también están aquellos que son intolerantes a la mínima presencia de lactosa. En esos casos, las restricciones en la dieta serán mucho más estrictas y cualquier alimento que contenga leche debe ser evitado. Para balancear la falta de calcio en tu organismo, debes incrementar tu consumo de suplementos o alimentos ricos en vitamina D. [...]

Mar, 2010-09-14 12:11

Hola soy Tere Yo no soy alérgica a la leche, pero me hace daño, como puedo sustituirla a otra que no me lastime mi estomago?

Mar, 2012-04-03 00:01
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.