Cuál es la función de los lípidos

Cual-es-la-funcion-de-los-lipidos-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los lípidos son moléculas orgánicas que se encuentran en nuestro organismo y forman parte del complejo funcionamiento del metabolismo. Además, se almacenan para darnos energía y, aunque es su principal función, no es la única.

Asimismo, los lípidos no pueden disolverse en agua y su sinónimo más utilizado son las grasas, y, aunque no todos los lípidos son grasas, todas las grasas son lípidos. Existen diferentes tipos, pero las más conocidas son el colesterol y los triglicéridos.

Te propongo conocer cuál es la función de los lípidos y un poco más sobre estas moléculas orgánicas.

Para qué sirven los lípidos

Almacenan energía

Cual-es-la-funcion-de-los-lipidos-1.jpgCuando comemos más grasa de la que necesitamos diariamente, nuestro cuerpo almacena lípidos en tejidos adiposos que son células de grasa y se convierten en una fuente de energía adicional que funciona como un amortiguador y protector, especialmente en climas fríos. Una pequeña masa de lípidos puede almacenar una muy buena cantidad de grasas, lo que permite tener un colchón de protección cuando necesitemos energía adicional.

Regulador de la temperatura corporal

Cual-es-la-funcion-de-los-lipidos-2.jpgLo que para algunos parecería una contra, lo cierto es que almacenar grasas tiene su lado "positivo". Los lípidos no solamente permiten crear una fuente de energía, sino que, como mencioné antes, genera una protección para el cuerpo porque ayuda a regular la temperatura corporal sobre todo en climas de baja temperatura.

Transmisor de impulsos nerviosos

Cual-es-la-funcion-de-los-lipidos-3.jpgLos lípidos también desarrollan una importantísima función a nivel del sistema nervioso. Los implusos nerviosos, que viajan a lo largo de los axones de los nervios, desde distintos puntos del cuerpo hasta el cerebro, pueden hacerlo gracias a una membrana lipídica compuesta de mielina, un tipo de grasa especial, que permite que estas señales viajen más rápido.

Emisores de señales

Cual-es-la-funcion-de-los-lipidos-5.jpgLos estrógenos, testosterona y las hormonas suprarrenales, todas conocidas como hormonas esteroides, son lípidos que emiten señales a través del cuerpo, a varios niveles. Las hormonas se unen con proteínas en la sangre y se comunican con las membranas celulares al unirse a receptores, permitiendo cambios esenciales en la genética del organismo. Es decir, los lípidos tienen un rol importante en los cambios hormonales.

Otras funciones de los lípidos

Además de todas las funciones que mencioné, los lípidos cumplen otros roles importantes:

  • Lípidos como las prostaglandinas y los leucotrienos ayudan a regular la inflamación en las partes del cuerpo.
  • Las vitaminas solubles en grasas cumple muchas funciones, por ejemplo; La vitamina K ayuda a la coagulación de la sangre, mientras que la vitamina A interviene en la inmunidad y la vista.
  • Asimismo, la vitamina D actúa como un antioxidante y la D ayuda a utilizar el calcio.

Como puedes apreciar, la función de los lípidos en el organismo es sumamente importante, directa o indirectamente. Sin embargo, no debemos aventurarnos a decir que todas las grasas son buenas. Nunca está de más aconsejar una alimentación equilibrada, para que el nivel de lípidos sea el adecuado. 

Artículos recomendados

Comentarios

9 Comentarios

el informe estuvo muy bueno pero para mi falta informacion

Lun, 2010-08-09 11:15

me encanta es la clase que buscaba esta perfecta

Dom, 2010-10-10 15:08

hola me llamo wendy y me parecio muy divertido investigar sobre los liídos

Lun, 2011-07-11 17:29

me parecio muy bueno pero falto información :)

Sáb, 2012-07-14 18:25

Me pareció muy bueno el Informe.
Me sirvió de mucho para mi tarea.

Dom, 2012-08-12 20:16

Ah, jaja, sí me sirvió el informe

Mié, 2012-08-15 18:54

Hola, la información es muy interesante, pero quería saber más sobre las consecuencias de un exceso de lípidos en nuestro cuerpo.

Mar, 2012-08-28 19:38

muy completa la informacion

Dom, 2012-11-25 14:45

muy buena informacion, muy completa, me ayudo mucho.

Mar, 2014-02-18 15:42