Dieta para colon irritable

Dieta-para-colon-irritable.jpg Jupiterimages/Polka Dot/Thinkstock

El síndrome de colon irritable es un trastorno intestinal que produce malestar abdominal, dolor, espasmos, náuseas, diarrea o estreñimiento. Las causas que lo provocan son desconocidas pero se sospecha que están relacionadas más con la parte mental que con la parte física o fisiológica del cuerpo humano.

Los alimentos no son causa de colon irritable, aunque algunos alimentos son más irritantes que otros. Podemos seguir una dieta para colon irritable para solucionar el problema, pero esto dependerá de cada persona, ya que cada individuo tiene un metabolismo distinto así como costumbres alimenticias únicas.

Para encontrar la dieta específica que cada uno necesita es importante identificar los alimentos que producen la irritación. Para esto partimos de una dieta básica con pollo, verduras cocidas y frutas, y vamos incorporando uno a uno los distintos alimentos para que de esta manera podamos detectar cuál es el o los alimentos que son irritantes para cada persona.

Dieta para colon irritable

Desayuno y merienda: Té sin azúcar o con edulcorante, galletas de agua o de salvado en casos de estreñimiento y quesos untables descremados.

Cualquiera de estas comidas para el almuerzo y la cena: Sopa de sémola o de fideos, pollo sin piel hervido o a la parilla, pescado hervido o a la parrilla, bife a la plancha o a la parrilla, jamón cocido, zapallo y zanahoria hervidos, arroz hervido, huevo duro, manzana cocida sin azúcar, agua mineral sin gas.

Se debe ser muy estricto al comienzo y prestar atención a los signos que nuestro cuerpo nos da. Después de seguir esta dieta durante una semana agregamos uno a uno cualquiera de los siguientes alimentos para conocer cuál es el que produce irritación de colon.

Rodajas de pan tostado, manteca, queso fresco, mozzarella, carne al homo, polenta, tomate, corazón de alcachofa, espárrago, remolacha, cantidades reducidas de fideos secos, laurel, orégano, jaleas, yogur y pequeñas cantidades de vino.

Alimentos desaconsejados:

Leche, pan y pastas frescos, papa, verduras de hoja, cítricos, uva, poroto, garbanzo, lentejas, arvejas, pizza y cerveza.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.