Síntomas de gastritis

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

Te sientes horrible del estómago. Y el médico te ha dicho que tienes gastritis. ¿Qué es la gastritis? ¿Cuáles son los síntomas de gastritis? Hoy te contamos todo sobre esta enfermedad para que puedas sentirte mejor.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago, aunque hoy en día se utiliza para muchas otras afecciones del tracto superior estomacal. Puede ser clasificada como aguda o crónica.

Suele producirse por una infección causada por una bacteria, llamada Helicobacter pylori, que si no es tratada a tiempo, puede desencadenar una gastritis crónica –es decir, una que infecte toda la mucosa–. Otra causa puede ser el uso y abuso de medicamentos analgésicos no esteroideos. Sin embargo, hay otras muchas causas, aunque menos comunes, como virus y parásitos, cocaína, alcohol, reflujo de bilis, reacciones alérgicas, estrés, trauma, intoxicaciones alimenticias.

Si la gastritis no se trata adecuadamente, a largo plazo puede causar una úlcera péptica, úlceras que sangran, anemia, cáncer gástrico, deshidratación, problemas renales e incluso la muerte.

Ver más: Alimentos prohibidos en caso de gastritis

Síntomas de gastritis

Aunque no lo creas, en muchas ocasiones la gastritis no produce ningún síntoma, y solo es diagnosticada mediante la muestra de mucosa estomacal.

Cuando los síntomas de la gastritis aparecen, el más común es el dolor abdominal (intermitente o continuo, como punzante o una sensación de quemazón), a menudo acompañado de náuseas y vómitos, y en algunos casos, diarrea.

Otros síntomas como falta de apetito, hinchazón y eructos pueden suceder también. La indigestión también es común, aunque todos estos síntomas suelen manifestarse en la gastritis crónica.

Tratar los síntomas, pero también atacar las causas, es la mejor forma de curarse de una gastritis. Si la causa es la bacteria antes mencionada, el tratamiento con antibióticos suele ser efectivo.

Si los AINE son la causa, debemos suspender su uso, pero también se suele llevar a cabo una serie de medidas que ayuden a regenerar la mucosa: medicamentos antiácidos, bloqueadores de la histamina o inhibidores de la bomba de protones son algunos de los que se suelen administrar. Todos buscan reducir el ácido estomacal, pero no tratan la causa subyacente de la gastritis.

En general, todos estos síntomas se presentan a corto plazo, y luego del tratamiento adecuado la persona se recupera completamente.

Prevenir la gastritis

Si la causa de la gastritis se puede prevenir, entonces lo mejor es hacerlo. Por ejemplo, si el consumo de alcohol o de determinados medicamentos es la causante, lo ideal es dejar de consumir estos elementos.

Sin embargo, es mucho más difícil prevenir una infección, aunque debemos tener en cuenta que una correcta higiene, lavarse las manos a menudo, comer y beber solo alimentos y bebidas lavadas y preparar de forma adecuada e higiénica son algunas formas de prevenir la gastritis.

Ver más: ¿Sabes cómo curar la gastritis?

Estos son algunos síntomas de gastritis. Si tienes alguno, lo mejor es que acudas al médico para resolver el problema. ¿Sufres de gastritis? ¿Cómo lo has solucionado?

anterior Consejos para una alimentación saludable siguiente ¿Cómo tratar las anginas?

Artículos recomendados

Comentarios