Causas de la diabetes

Causas-de-la-diabetes-01.jpg iStockphoto/Thinkstock

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 347 millones de personas que sufren diabetes. Es una de las enfermedades crónicas que más vidas cobra en el mundo. Hoy te vamos a explicar un poco cuáles son las causas de la diabetes. Aprender y enterarse de ellas pueden ayudarte a prevenir esta enfermedad y actuar con tratamientos rápidamente. 

¿Qué es la diabetes?

Causas-de-la-diabetes-02.jpg Purestock/Thinkstock

El páncreas es una glándula ubicada detrás del estomago y es la encargada de la producción de insulina, que a su vez es la que mantiene los niveles de azúcar en la sangre.

Te preguntarás por qué te hablamos de páncreas, insulina y azúcar en la sangre, pues bien la respuesta es que básicamente nuestro organismo funciona como una cadena, si el páncreas no funciona correctamente, no se genera insulina y si esta no se produce, los niveles de azúcar y otros compuestos no se mantendrán como deben. En consecuencia, tendrás un desorden en tu metabolismo y ¡bingo! una enfermedad llamada diabetes.

Tipos y causas de diabetes

Causas-de-la-diabetes-04.jpg iStockphoto/Thinkstock

Existen dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. La primera es causada por falta de insulina, más o menos tu organismo lucha contra sí mismo y destruye las células que la producen. Por lo general, se presenta en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier edad.

Por su parte la diabetes tipo 2 es la que la mayoría de personas puede llegar a enfrentar. Esta se debe a que el cuerpo no utiliza insulina correctamente, generándose una resistencia a la insulina. Las causas de la diabetes tipo 2 están vinculadas a malos hábitos alimenticios, sobrepeso y falta de ejercicio. Aunque los síntomas son parecidos a los de la diabetes tipo 1, hay que decir que se presentan de forma más leve, algo así como una enfermedad silenciosa.

En las personas que sufren de diabetes tipo 1 se desconocen las causas específicas y, en consecuencia, es imposible de prevenir. Sin embargo, en el caso de la diabetes tipo 2 el asunto es distinto. La prevención consiste en hábitos que al principio pueden ser difíciles pero a largo plazo muestran mejoras, se trata de mantener un peso sugerido para tu estatura, mantenerte activo físicamente, consumir alimentos saludables, evitar el consumo de comida chatarra, tabaco y alcohol, recomendaciones óptimas para prevenir también otro tipo de enfermedades.

Sobre los síntomas de diabetes te comentamos que se presentan regularmente como orina excesiva, sed, hambre constante, visión borrosa, mareo, cansancio crónico.

Causas-de-la-diabetes-03.jpg iStockphoto/Thinkstock

Ahora que conoces más sobre las causas de la diabetes, es bueno que sigas nuestros consejos para prevenir y controlar la diabetes y detectar a tiempo esta enfermedad que cada año cobra miles de vidas en el planeta.

Artículos recomendados

13 Comentarios

esto era lo k yo necesitaba gracias por toda la informacion dada se k boy a sacar una calificacion muy alta

Mar, 2010-10-26 14:24

Hola yo no padezco de diabetes pero fui trasplantada de médula osea pase por muchas cosas y una de ellas fue la falta de glucosa en la sangre por suerte no fue nada grave se controlo y no fue nada mas que otro susto, pero tengo intolerancia a la azúcar y eso me causa muchos problemas físicamente tango que cuidarme mucho y lo mas importante no consumir azúcar ya que se convierte en un muy feo problema. Conozco gente que si tiene diabetes y les cuesta mucho cuidarse y ase unos días comentaban de como llegaron a tenerla, yo atribuyo mucho el entorno en el que vivimos y la falta de alimentación adecuada para nuestro organismo mas eso ya debe saberse así que no es mas que otra enfermedad con muchos misterios por resolver,pero admiro mucho a toda esa gente que tiene que pelear todos los días con esta enfermedad saludos a todos ellos.

Jue, 2011-01-06 21:10

los medicamentos naturales como la castaña de indias el sukunai kiros
y algunos otros pueden causar este tipo de enfermedad

Mié, 2011-08-17 17:43

Pienso que la diabetes es muy peligrosa para una persona y más para una mujer embarazada.

Dom, 2011-10-30 14:55

Por favor le rogaría que me mande una dieta para la diabetes tipo 2 y también para la hipertensión, quiero saber que cosas puedo comer desde el desayuno, almuerzo, cena y que clase de frutas, ¿que deporte es bueno hacer? ¿caminata y bicicleta esta bien? ¿Hay que hacerlo todos los días?
Le agradeceré su información. Gracias.

Lun, 2011-12-05 01:44

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Gracias por la informacion no tendre esa enfermedad pero pobre de la gente que es diabética!!!

Sáb, 2012-04-28 19:42

gracias por escribir esto

Lun, 2012-04-30 19:21

muy excelente la informacion que nos brindan,muchas gracias!

Mar, 2012-09-25 21:47

Esto es muy útil para que las personas que lo padecen se auxilien. Muy buena información.

Mar, 2012-12-11 01:37

Muchas gracias por toda la información, la verdad me fue de mucha ayuda.

Dom, 2013-02-10 16:22

Gracias por la repuesta, de verdad, muchas gracias

Jue, 2013-02-14 14:41

La mejor solución para evitar la diabetes son los deportes

Mié, 2013-04-17 17:38

tengo los sintomas de la diabetes de tipo 2 quisiera que me de un consejo para tener una buena alimentacion .
quiero que me diga por fabor que alimentos deberia de consumir para poder prevenirlo le agradesco grasias.

Lun, 2014-04-14 21:04

Comentarios