La importancia de la nutrición

La-importancia-de-la-nutricion-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Pocos saben realmente la importancia de la nutrición. Tanto si tenemos deficiencias como si tenemos exceso de determinados grupos de alimentos, nuestra salud está en riesgo. Mantener una correcta nutrición nos permite tener una vida plena y saludable.

Aproximadamente 4 de cada 10 muertes en Estados Unidos están relacionadas con una mala alimentación. Este parece ser un dato suficientemente importante como para saber la importancia de la nutrición.

Una buena alimentación mejorará notablemente nuestra salud, aunque no debe ser la única medida. Debe estar complementada con ejercicio regular, sin fumar ni beber alcohol en exceso, además de un manejo adecuado del estrés y tener en cuenta que la genética es la principal influyente de nuestra salud.

¿Qué es la nutrición?

La-importancia-de-la-nutricion-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

La nutrición es el proceso por el que nuestro cuerpo obtiene los elementos necesarios para funcionar a través de los alimentos.

Macronutrientes

Existen macronutrientes, los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, que permiten proporcionar energía al cuerpo para que funcione.

Son los carbohidratos la principal fuente de energía, siendo los más fáciles de digerir los carbohidratos simples. Estos se descomponen en glucosa, fructosa y galactosa. Si el cuerpo no ingiere carbohidratos, puede convertir las proteínas en glucosa; y si hay una ingesta demasiado grande de carbohidratos el cuerpo los convierte en grasas.

Las proteínas se descomponen en aminoácidos, utilizados para recomponer y reparar las diferentes partes del cuerpo. Además de los músculos, el sistema inmune, las hormonas, el sistema nervioso y los órganos necesitan proteínas.

Las grasas, por su parte, son utilizadas por tu cuerpo para rodear las células, para el funcionamiento del cerebro y para el funcionamiento hormonal.

Micronutrientes

Por su parte, los micronutrientesvitaminas y minerales– son igualmente importantes, aunque el organismo necesita una pequeña dosis diaria. Estos nutrientes aceleran determinados procesos del cuerpo, ayudando a quemar carbohidratos para generar energía, procesos metabólicos, etcétera.

Además, nuestra dieta debe incluir otros elementos como los antioxidantes, que nos ayudan a proteger a nuestro cuerpo de los radicales libres.

Una dieta saludable deberá tener macronutrientes y micronutrientes en cantidades necesarias según nuestro cuerpo y nuestras actividades. En el equilibrio está la clave de una buena nutrición.

¿Cómo conseguir una buena nutrición?

La-importancia-de-la-nutricion-3.jpg Digital Vision/Digital Vision/Thinkstock

Como bien dijimos, debemos conseguir todos nuestros nutrientes de forma equilibrada, variada y moderada. Aproximadamente la mitad de las calorías diarias recomendadas debe provenir de carbohidratos, principalmente de frutas, verduras, panes integrales y cereales.

Por su parte, en el caso de las proteínas debemos escoger aquellas que no tengan grasas extra no saludables. ¿Cómo saber cuáles son las grasas saludables? Estas provienen de alimentos con ácidos grasos poli o mono insaturados como el aceite de oliva, el pescado, las nueces, la soja, el aceite de canola y las semillas de lino.

La importancia de la nutrición nos permite llevar una vida saludable, no solo en el plano físico, sino también en lo emocional y mental. ¿Tú que piensas? ¿Comes equilibradamente?

Artículos recomendados

2 Comentarios

Muy interesante lo que has dicho! pues cada persona tiene un organismo diferente y la dieta tiene que ser adaptada al mismo.

Además, alimentarse equilibradamente no es tan difícil, pero es cierto que debemos de saber qué y cómo comer.

Los hidratos de carbono, que son también la base de nuestra alimentación, deberían representar una parte importante de la energía total ingerida al día, pero evitando o consumiendo muy poco los de tipo simple, como el azúcar, los dulces y los refrescos porque sólo aportan calorías.

Las grasas, lejos de lo que pueda parecer, también son necesarias, pero predominando las grasas de tipo insaturado en detrimento de las grasas saturadas.

En resumidas cuentas, debemos de saber alimentarnos de manera sana y saludable y estar informados de lo que es óptimo para nuestra salud!

María

Jue, 2010-06-03 09:32

Claroo!!

Mié, 2010-12-01 05:07

Comentarios