Tratamiento para la dermatitis

Imagen de Flupu
Enviado por: Flupu

Picazón, comezón, enrojecimiento, hinchazón, aparición de costras o escamas... Estos son los síntomas de la dermatitis, que es la inflamación de las capas superficiales de la piel. Si bien no implica riesgo de vida, ni tampoco es contagiosa, en los hechos puede ser realmente muy molesta y desesperante, pues ha que evitar rascarse para que no empeore la inflamación. Hoy les contaré algunos consejos básicos sobre el tratamiento para la dermatitis para que quienes sufran de ella puedan disminuir y calmar sus síntomas.

Hay diferentes tipos de dermatitis, así como también diferentes causas que la provocan, por lo tanto no podemos de hablar de un solo tratamiento de la dermatitis. Sin embargo, la enfermedad se basa siempre en una misma cosa, la irritación y enrojecimiento de la piel, por lo tanto para todos los casos se recomienda como primera medida aplicar compresas frías en la zona irritada y usar cremas con corticosteroides (durante un corto período de tiempo para evitar efectos secundarios).

Veamos en profundidad algunos consejos generales para tratar la dermatitis. Recuerda que ante la duda es fundamental que te mire un médico.

Evitar rascarse

¡Esto es muy importante! Por más que el instinto te lleve a querer rascarte o frotarte -pues la picazón puede ser muy fuerte- debes aguantar. Si tienes ampollas, no las rompas. Todo esto puede irritar la zona y generar infecciones que terminan empeorando la enfermedad. Si no puedes evitar caer en la tentación de rascarte, cubre las áreas afectadas con una venda.

Aplicar cremas para la picazón

Para calmar la zona afectada y reducir las molestias de la picazón, aplica una crema o loción de calamina como, por ejemplo, una crema de hidrocortisona de venta libre. Si esto no te parece suficiente puedes recurrir a un antihistamínico de vía oral. Recuerda de todos modos consultar con un médico que te recomiende los remedios adecuados según tu situación.

Aplicar compresas frías y húmedas

Este es un rápido y efectivo truco para calmar la piel. Luego, venda la zona afectada para protegerla.

Tomar un baño fresco

Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio y harina de avena sin cocer en la bañera con agua para darte un baño de inmersión relajante y reparador.

Usar ropa de algodón suave

Para que evitar la irritación de la piel, usa ropas suaves, de algodón preferentemente. Lava tus prendas, ropa de cama y toallas con jabón suave, en lo posible sin perfume. Evita también los suavizantes. Hay que tener en cuenta que a veces la dermatitis puede ser provocada por una reacción alérgica a algún elemento, desde la ropa hasta el uso de collares o accesorios.

Combatir el estrés

Sí, así es: el estrés también puede causarnos problemas en la piel. De hecho, la piel es uno de los órganos que más refleja los problemas de ansiedad, estrés, preocupaciones, etc.: desde el acné hasta la dermatitis pueden ser síntoma de ello. Así que procura una vida lo más positiva, optimista y relajada posible, practica ejercicio, estimula tu salud emocional y social y valora todo aquello bueno que tienes.

Remedios naturales

También podemos recurrir a algunas terapias alternativas que suelen ser muy efectivas como la fangoterapia, hidroterapia o bien con algunos de los remedios naturales para la dermatitis que nos ofrece la medicina natural.

Espero que estos consejos sean útiles para sobrellevar la dermatitis. Quédate con nosotros para aprender más sobre cuidar la piel: lee las 6 cosas que hacen bien a la piel.

anterior Medicamentos para adelgazar: ¿sí o no? siguiente La Jalea Real en la alimentación

Artículos recomendados

Comentarios