Cómo cuidar el hígado

como-cuidar-el-higado_0.jpg

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo. Es el principal encargado de la desintoxicación, pues toda sustancia que es absorbida por el intestino pasa primero por el filtro del hígado para luego desembocar en la circulación sanguínea. También se centra en la síntesis de proteínas y el colesterol, en la regulación del metabolismo y en limpiar la sangre de sustancias tóxicas.

Si nuestro hígado no está funcionando correctamente, nuestra salud general se verá perjudicada. Cuando el hígado se encuentra dañado, podremos sufrir desde mal aliento, dolores de cabeza, cansancio, malas digestiones y estados de ánimo cambiantes hasta estrés, sistema inmunológico debilitado y metabolismo lento.

El hígado es uno de los órganos vitales y por ello debemos prestar atención a su cuidado. ¿Sabés cómo hacerlo? Aquí te enseñamos cómo cuidar el hígado.

Tener una alimentación sana

como-cuidar-el-higado-1.jpgConsume varias porciones de frutas y verduras diariamente. Las manzanas, el kiwi, las uvas, cerezas, espinacas, alcachofas, espárragos y rábanos, por ejemplo, son muy buenos limpiadores del hígado. Evita los alimentos fritos y congelados. Evita también grandes ingestas de proteínas y carbohidratos en exceso.

como-cuidar-el-higado-2.jpgA la hora de la bebida, reemplaza las gaseosas por agua mineral, que es la gran purificadora del organismo. Por supuesto, ¡olvídate del alcohol! Las grandes ingestas de alcohol son posibles causantes de la cirrosis o cáncer de hígado. Un truco para reducir los daños del alcohol en el hígado es comer una ración de espinaca todos los días; esta verdura aumenta la inmunidad de este órgano contra las bebidas alcohólicas.

Consumir alimentos antioxidantes

como-cuidar-el-higado-3.jpgLos alimentos con antioxidantes son aquellos que protegen a las células del daño de los radicales libres, sustancias que atacan y alteran a las células sanas y que así pueden causarnos graves enfermedades, como el cáncer. Comer alimentos antioxidantes protege y mejora la salud del hígado. Entre ellos encontramos los arándanos, las moras, las manzanas, fresas, nueces, avellanas, alcachofas, los tomates y las habas.

Cuidado con la medicación

como-cuidar-el-higado-6.jpgHay muchas drogas que resultan dañinas para el hígado como, por ejemplo, las que contienen acetaminofén. Procura no ingerir demasiadas pastillas ricas en acetaminofén porque puede resultar tóxico para el hígado.

Practicar el sexo seguro

como-cuidar-el-higado-4.jpgUna de las tantas enfermedades de transmisión sexual es la hepatitis. Hay varios tipos de hepatitis, pero la más peligrosa es la hepatitis C, que es mortal y todavía no tiene vacuna. Para prevenir esta y otras enfermedades de transmisión sexual debes usar preservativo. También vacúnate contra la hepatitis A y B para prevenirlas.

Protegerse de los golpes

como-cuidar-el-higado-5.jpgSi practicas algún deporte violento o extremo, evita recibir golpes en la zona del hígado, ya que un impacto fuerte es suficiente para dañarlo.

Remedios naturales

como-cuidar-el-higado-7.jpgPuedes cuidar tu hígado a través de la medicina natural. Si te gusta el té, opta por el té verde que es muy beneficioso para el organismo y el cuidado del hígado.

Por último, te recomendamos que practiques actividad física regularmente para una mejor salud.

Si sigues estas instrucciones de cómo cuidar el hígado, tendrás este órgano tan esencial bajo control. ¡Cuídalo!

Artículos recomendados

Comentarios

14 Comentarios

Me interesa mucho los cmentarios de la saluda en general, y del hígado en particular.Me parece muyu bien las explcaciones que se dan en este articulo.

Jue, 2010-06-03 01:45

Muchas gracias por la ayuda para cuidar el Higado. Yo fui al medico y me dijo que un GPT de 50 no es peligroso. Pero yo prefiero precenir. Y me sirvio mucho esta guia. Gracias

Sáb, 2010-10-09 10:10

buenas, tuve hepatitis b de chico , y no me cuido ni en las comidas ni en las bebidas, aunque no tomo todos los dias, y no como tantos fritos, pero como en cantidad, y no falto a ningun asado, debo tener en cuenta mi antecedente?tengo 31 y tuve hepatitid b a lod 7

Dom, 2010-12-19 21:32

Me parece muy interesante sus consejos, al dia de hoy soy una persona sana pero ya es tiempo de cuidarme

Mar, 2011-01-04 07:47

gracias por los consejos para cuidar este vital órgano

Sáb, 2011-01-22 18:57

He leído sobre el cuidado de distintos órganos como los riñones y los pulmones, entre otros y me he dado cuenta que para todos, tomar agua y hacer ejercicios son las mejores medidas para prevenir enfermedades. Gracias por los consejos

Mié, 2011-07-06 19:40

Creo que tomar mucha agua y hacer ejercicio es recomendable para el cuidado de todos los órganos del cuerpo humano. Muy buena las recomendaciones

Mié, 2011-07-06 19:50

me parece muy bien , que este en nuestro alcance estos consejos ya que tenia sintomas malos sobre mi organismo . pero ahora se como evitarlos solo tengo que tomar en practica gracias espero que sigan poniendo mas enseñanzas ..................

Mar, 2011-08-09 21:58

Bien ... yo tuve hepatitis A cuando era niña y al igual que el caso de Mario estoy llevando mal mi vida (a excepción de tomar).. Tengo frecuentemente dolores en el hígado, ya sea por estrés y problemas digestivos, esto ya no puede seguir asi... castigando a mi pobre higado, que es el organo vital !
Gracias por publicar este articulo :)

Mar, 2011-12-27 22:36

Excelentes artículos de salud los que ustedes generosamente nos ponen en nuestras manos ,pero el de como cuidar el hígado esta escrito en ingles y pues ni modo de poder leerlo.

Dom, 2012-02-19 22:27

Hola buenas, me he leido el articulo y es muy interesante, pero no ha resuelto mi duda. Hace poco empecé a tomar Creatina y Proteinas, hago "dieta" mas o menos... ceno verduras, como pasta, arroz... y he empezado a comer fruta, pero el otro dia empecé a notar pequeños pinchazos y en general como que estuviera hinchada la zona de la cadera a la parte derecha y quisiera saber si puede ser por culpa de la Creatina o simplemente a podido ser un ejercicio mal realizado.
Muchas gracias, un saludo.

Jue, 2012-05-17 21:08

me parece bien cuidar el hígado

Jue, 2012-09-06 22:13

Tengo 34 años de edad. Tuve dolores a la altura del hígado algo suave...esto me alarmó. Aún no he ido al médico, me dediqué al gimnasio, beber cantidades de agua y comer verduras que era algo que nunca practicaba, sobre todo los rábanos. Han pasado casi 4 meses, el pequeño dolor que tenía en la parte indicada ya no lo siento. Pero de todas maneras, llegando al Perú me voy al médico para estar más tranqui. Gracias por los consejos, sirven de mucho.
Deportes, agua, verduras y tomar menos. Bye.

Mar, 2012-09-18 07:53

Tengo Hepatitis C, ¿qué puedo hacer para combatirlo? El tratamiento es demasiado caro, estoy desesperado, ya usé intreferon y ribavirina por 48 semanas y no tuve éxito.

Mar, 2012-10-16 13:34