Síntomas del colon irritable

Sintomas-del-colon-irritable.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cuando hablamos de colon irritable o intestino irritable nos referimos a un trastorno en la movilidad del sistema digestivo, lo cual trae como consecuencia anomalías a la hora de evacuar el intestino: o se produce con mucha frecuencia o muy poca frecuencia. En otras palabras, quienes sufren el síndrome de colon irritable sienten la necesidad de ir corriendo al baño o todo lo contrario.

Si bien no se conocen sus causas exactas, se cree que el colon irritable es un problema que aparece debido al estrés, trastornos emocionales o nerviosos o como consecuencia de las malas costumbres alimenticias de la persona. Es una enfermedad común, que afecta principalmente a las mujeres.

¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?

  • Hinchazón abdominal
  • Dolores abdominales y cólicos
  • Flatulencias
  • Estreñimiento
  • Diarrea, especialmente después de comer
  • Sensación urgente de que “se mueva” el estómago

A pesar de que no es un trastorno grave ni peligroso, los síntomas del colon irritable pueden empeorar si la persona atraviesa una situación de estrés, cambios bruscos en su rutina o cuando no se cumple una dieta saludable o se acostumbra a comer demasiado. En algunos casos, los síntomas del colon irritable aparecen por el consumo de ciertos alimentos y en las mujeres después de tener la menstruación.

¿Qué puedes hacer para reducir los síntomas del colon irritable?

El intestino irritable es una alteración crónica y quizás dolorosa, pero se puede aliviar y mejorar los síntomas. Para ello, tienes que ingerir alimentos con fibra (pan integral, frutas y verduras), que son los encargados de regular el tránsito intestinal, beber mucha agua, evitar los alimentos grasos y no tomar laxantes. También hacer ejercicio ayuda a relajarte y aliviar el dolor.

De cualquier manera, antes consulta siempre a tu médico.

Artículos recomendados

1 Comentarios

hola buenas tardes soy Damaris tengo 23 años y desde hace tiempos me di cuenta que en mi estomago algo estaba mal mi digestiòn tendia a ser leenta y produzco mucho gas, hoy en dia padezco de un dolor horribe en el bajo vientre, a tal manera que me hace llorar y debo de tomar pastills p/dolor, creo que es problemas de colon, porq el dolor es mas al lado izquierdo, pronto vere al medico. gracias por la ayuda que me brinden. quisiera agregar que un tiempo fue bulimica ya grcas a Dios no, pero tiene alguna relaión?? tambien soy bastante ansiosa.. calmo mi ansiedad practicando deporte y me va bien..

Lun, 2012-06-25 21:02

Comentarios