Tipos de hongos en la piel

tipos-de-hongos-en-la-piel.jpg Hemera

Las infecciones por hongos en la piel son bastante comunes y molestas en varios casos. Conocidos como dermatofitos, los hongos son unos visitantes poco ilustres que se instalan en diversas partes cuerpo a causa de su avidez por la keratina, una proteína presente en la conformación de la piel.
Hoy te proponemos hablar de los tipos de hongos en la piel más comunes para que logres identificarlos, así como prevenir su aparición y saber cómo tratar estas infecciones.

Pie de Atleta

El pie de atleta o tiña podal es el tipo de hongo de la piel más común.  Este tipo de hongo de los pies, a pesar de lo que indica su nombre, no sólo afectan a personas que hacen ejercicio, pero lo cierto es que es muy común en los vestidores de gimnasios y piscinas, ya que el ambiente húmedo y cálido es propicio para el crecimiento de este tipo de hongos. 

Asimismo, vestir calzado muy cerrado y medias muy justas pueden incentivar su aparición. Se manifiesta entre los dedos del pie, con enrojecimiento, ardor y picazón. Puede ocurrir descamación de la piel y aparición de grietas, extenderse a la planta y el talón del pie, con posibles pústulas. Este tipo de hongo se trata vía tópica aplicando cremas antifúngicas o spray, luego de haber higienizado y secado bien los pies.

tipos-de-hongos-en-la-piel-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Tiña inguinal

Este tipo de hongo de la piel puede ser de las infecciones más molestas, ya que aparece como un sarpullido rojizo y circular en la parte interna de los muslos, nalgas y alrededor del ano, pero es poco probable que se produzca una infección en los genitales. Suele afectar mayormente a hombres, aunque también suele darse en mujeres. Es muy común en épocas de calor y en climas húmedos. Se suele combatir con cremas y sprays antihongos, tras una correcta higiene corporal. Además se recomienda cambiar de ropa interior todos los días.

Candidiasis

Este tipo de micosis es muy común en las axilas, entre los dedos o alrededor del ano. Asimismo, es factible la aparición de este tipo de hongos en el pliegue debajo de los senos. Además, factores como la obesidad pueden influir en la candidiasis, ya que los pliegues de la piel son mayores y los hongos se desarrollan con más facilidad. A diferencia de la tiña inguinal, este tipo de infección de hongos en la piel puede afectar a los genitales.

Las lesiones o erupciones puede variar, desde enrojecimiento en forma de anillos hasta la aparición de pústulas. Para curar la candidiasis puede bastar con una crema antifúngica común, aunque en algunos casos requiere de una crema por prescripción del dermatólogo.

tipos-de-hongos-en-la-piel-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Tiña corporal

La tiña corporal es una infección causada por hongos en la piel que suele manifestarse como erupciones rojizas de forma circular, como si fuera un anillo, en cuyo centro la piel parece no parece verse afectada. Por esta razón es muy fácil diagnosticar este tipo de micosis. Vale recordar que la tiña corporal se contagia por contacto directo con una persona o animal infectado. Se trata con cremas, aunque en casos muy severos, el dermatólogo puede recomendarte pastillas para completar el tratamiento.

Bien, estos son los tipos de hongos de la piel más comunes y que suelen afectarnos cuando se dan ciertas condiciones. En cuanto a los pies, recuerda usar sandalias alrededor de las piletas, así como en las duchas y vestuarios de los gimnasios. Sécate bien entre los dedos de los pies y utiliza un polvo antifúnguico para prevenir. Además debes tener siempre presente que una forma de evitar las infecciones por hongos es una correcta higiene personal.

¿Has tenido infecciones por hongos en la piel? ¿Cómo las trataste? Cuéntanos. 

Artículos recomendados

Comentarios

29 Comentarios

[...] ejemplo mantener el área infectada alejada de la humedad porque eso le dará más fuerzas a los hongos. Además, si tienes pinturas de uñas debes quitarla porque el color hará que haya condiciones [...]

Dom, 2010-07-25 14:33

mu gustaria saber mas del hongo en las unas de los pies,,, gracias.

Jue, 2010-09-30 12:43

hola mi inquietud es que padesco de unos hongos en el pie derecho en la parte del costado interno , y ya hace varios años , me han hecho tratamientos de los mas caro y no se me van primero sale unas ampollas y despues es como se secan y se descaman que puedo hacer , hasta lavandina me he puesto . me gusta usar zapatos descubiertos y estoy en la parte publica de un municipio y me da verguenza. quisiera que me ayuden.

Dom, 2011-03-06 17:35

para Susana Edith:
Algún consejo que además de ser fácil,no cuesta
(como mencionas que hay tratamientos caros)excepto un poco de dedicación.
Los hongos, necesitan respirar y bloquearlos con algún aceite o grasa(Ej.vaselina) pero envolviendo con film de polietileno, como si fuera un guante, tiene buenos resultados...pero hay que persistir hasta "acabarlos" (si son hongos), pero si no son los fungi, para otros micro organismos, la miel es maravillosa.
Debes saber que en las tumbas de los faraones, han utilizado como protector.
Un dato más,La carne puede mantenerse años dentro de miel por que no permite organismo que medren en el elemento muy acogedor como es la carne.
Te deseo suerte: Atte. Henry (fabinalhtb@hotmail.com)

Vie, 2011-04-29 13:55

me han salido en mis manos.. unos granitos. qee me pican muxo.. y cuando los reviento.. sale como liquido.. no se que sera pero.. la picazon se ha extendido.. en mis brazos mis piernas mi torax casi todo el cuerpo no me deja dormir.. mis manos es donde me sale mas y cuando los he revetado se me a qedado como herida... plis un consejo sobre esto..

Sáb, 2011-07-02 18:37

Yo tengo hongos o Fungi como le llaman me empezo en un dedo de la mano derecha como un granito y salia liquido y me lo reventaba y me fue peor, se me propago por todos los dedos y fui a un Dr. y me dijo que tenia Dermatitis porque me daba comezon por todos los dedos y me dio muchas cremas y nada me hizo, y se me propago hasta la uña ya llevo con este hongo dos años y me dicen que lo adquiri por un Billete, yo manego dinero Trabajaba en un banco pero ya no la comenzon de todos los dedos de la mano se me quito pero el hongo en la uña sigue ahi y se me propago a la piel del pie izquierdo, que puedo hacer se que lo traigo en la sangre y necesito algun medicamento directo a la sangre para matarlo de raiz y si no se me espandera por todo el cuerpo si no hago nada necesito ayuda estoy desesperada ya he visto tres dermatologos en Mex y USA.

Mar, 2011-08-30 12:43

Yo tengo hongos o Fungi como le llaman me empezo en un dedo de la mano derecha como un granito y salia liquido y me lo reventaba y me fue peor, se me propago por todos los dedos y fui a un Dr. y me dijo que tenia Dermatitis porque me daba comezon por todos los dedos y me dio muchas cremas y nada me hizo, y se me propago hasta la uña ya llevo con este hongo dos años y me dicen que lo adquiri por un Billete, yo manego dinero Trabajaba en un banco pero ya no la comenzon de todos los dedos de la mano se me quito pero el hongo en la uña sigue ahi y se me propago a la piel del pie izquierdo, que puedo hacer se que lo traigo en la sangre y necesito algun medicamento directo a la sangre para matarlo de raiz y si no se me espandera por todo el cuerpo si no hago nada necesito ayuda estoy desesperada ya he visto tres dermatologos en Mex y USA.

Mar, 2011-08-30 12:44

yo tengo la cura definitiva para eso tipos de hongos en los dedos , de las manos , unas y los pies con el uso de dos simple medicamentos y un procedimiento a calor favor contactarme por mi correo para suministrar gratuitamente estos dos procedimiento y producto

Mié, 2011-08-31 14:27

tengo un amigo que tenia muchos años que no lo veía y cuando lo vi, tenia escamas por debajo de las axilas de color negro, igual por las piernas los pies etc. que enfermedad es?

Lun, 2011-09-05 17:41

Siento una piquiña en la frente, en la cara, los brazos, en el empeine ¿qué puede ser?
Le agradecía que me colaborara con el nombre de estos dos productos y el procedimiento.
Gracias.

Dom, 2011-11-13 01:36

Hola, tengo unas manchas blancas, al principio pensé que era normal pero ahora se han dispersado en varios lugares de mi cuerpo y rostro.
quisiera saber que podría ser y como eliminarlas.
Gracias

Jue, 2011-12-08 11:37

Hola, la verdad ya estoy algo preocupada porque desde hace algunos años me sale una mancha rojiza alrededor del contorno de la boca y siempre queda un espacio de piel normal entre la parte rojiza y mis labios casi siempre me sale después de bañar cuando me saco la cara con la toalla y aparte de eso en el contorno de la nariz tambien sé me irrita y esta tan seca ESA zona que sé me descarapela como una tipo capita de piel que sí me tallo sé quita pero sé queda rojo pero despues sé quita pero sí me pongo crema me arde fui con dos dermatologos diferentes pero La primera sé equivoco dijo que era rosacea y no despues me dijo el otro que dermatitis séborreica pero no creo ya que no salen costras amarillas no sé descama mi cuero. cabelludo ayuda

Mar, 2012-01-31 17:32

Hola, me llamo Emanuel. Hace un mes que me salieron hongos en todo el cuerpo. Tienen la parte superior rojiza y en el medio como seco. Quiero saber de qué provienen esos hongos. Gracias

Jue, 2012-07-12 01:18

Hola, quisiera que me ayuden. Hace unos años me salieron unos hongitos en mi brazo. Los combatí con una crema que me recetó el médico y se fue. Ahora después de 2 años nuevamente, pero comenzó con un picazón en mi dedo izquierdo. Me salió como una bolita, que la reventé y salió agüita.Me picaba tanto que se ha extendido y ahora esta también en mi otra mano, entre mis dedos y ahora también por alrededor de mis labios. Pica demasiado, por favor si alguien puede ayudarme y decirme qué podria usar sería de mucha ayuda. Gracias

Vie, 2012-08-03 01:32

Mi hijo de 6 años tiene la yema del dedo gordo de la mano agrietado y la uña débil y distinta a los demás dedos, desde hace varios meses. Le mandaron un líquido para hongos, pero no le veo mejoría. Necesito alguna respuesta. ¡Muchas gracias!

Mar, 2012-08-07 07:50

Tengo un problema no sé si es serio pero hace un tiempo atrás, como 1 año, me salió un barrito pequeño parecido a una ampolla. No me pica ni nada, justo en la yema del dedo del medio de la mano izquierda. Bueno, dije que iba a pasar pero paso el tiempo y creció aparte que me lo cortaba con corta uña o lo rasgaba para que no se notara. Aparte de que me creció, pues me salieron más y en otros dedos. ¿Qué hago?

Jue, 2012-08-16 06:53

Buenos días, tengo una gran preocupación. Una de mis niñas hace un año le comenzó a salir en el talón algo como un empeine o un (hongo ). La he llevado a varios médicos, como a 5, y le han mandado cremas pulgantes y pastillas, pero eso a hido creciendo en forma lineal y comenzó en el talón y ya llegó a la punta de la nalgas. El último dermatólogo me dijo que eso era de ansiedad, y que se cura solo...

Jue, 2012-08-16 10:19

Gracias por su información, me sirvió de mucho, ya que me tranquilicé demasiado respecto a lo de las manchas blancas

Sáb, 2012-08-25 18:31

Hola, hace aproximadamente año y medio me salió un bulto en el dedo medio de la mano. Con el tiempo se fue haciendo más grande, como callosidad o escamación. Posteriormente, en la otra mano me salió otra bolita. ¿Qué puede ser y qué puedo hacer? Gracias

Mar, 2012-08-28 19:23

Tengo una pequeña mancha en la planta del pie que es tipo roncha y que me pica mucho. Quisiera saber si me pueden dar una solución a este tipo de síntoma.

Vie, 2012-08-31 15:53

Hola, desde hace aproximadamente 2 años me empecé a quitar los pellejitos que salen al lado de las uñas de la mano. y me los chupaba. Ahora en dos dedos tengo muy feo, ya que se me hizo hasi como si fueran hongos, las células muertas se me hacen así como de callos, me da mucha comezón y da un aspecto muy mal. Fui al dermatólogo y me mando crema para hongos, pero no se me quitan, ¿qué puedo hacer?

Si gustan les puedo mandar fotos

Gracias

Vie, 2012-08-31 17:32

Buenos días,
Me salieron unos hongos en los pies terribles. Ya no sé qué hacer y ¿cómo saber si me estan erradicando o no? Me duele, arde.

Vie, 2012-09-07 11:58

Hola, tengo una duda. Hace unos días, me salieron unos granitos en la axila que me provocan mucha comezón. Fui a ver al doctor y me recetó polvos de baño coloide y que usara en vez de desodorante, mexana, pero no siento mejoría y sigue la comezón. Aparte, me salió una ampulita que me da mucha comezón. ¿Me podrían decir qué es lo que me pasa? Se los agradeceré.

Sáb, 2012-09-22 23:42

Desesperada, descamación de piel en los pies. Ya probé de todas las pomadas

Mié, 2012-10-03 19:53

Hace 5 años cuando llega esta época y me expongo al sol me comienza un picazón terrible en el pecho y en el brazo derecho. A simple vista no se ve demasiado pero al tacto se siente una rugosidad y tenue color rojo cuando me rasco. ¿Podrán ser hongos? ¿Podré tomar fluconazol?
Espero tu respuesta. Desde ya, muchas gracias.

Lun, 2012-12-03 17:44

Hace unos días me salio en la mejilla una roncha rosa con un círculo blanco en el medio. Me picaba mucho al principio y ahora ya no tanto pero está más grande. Me la contagié de un gatito. ¿Alguien sabe cómo puedo curarlo y cuánto tarda en irse?

Jue, 2012-12-06 23:55

A mí tambien me salieron unos gratnitos en los dedos, me da comezón, y cada vez que toco el cloro o la sal me pica más, y se ponen rescos, y también tengo mucha comezon en las axilas. No sé qué hacer.

Sáb, 2013-01-12 14:05

Me encontré por casualidad este medio informativo y me gustó. Toda su información es sumamente importante.
Gracias

Dom, 2013-01-13 00:02

hola, sinceramente no recuerdo en que momento empezaron a salirme unas manchitas rojizas en la cara, primero me parece durante el embarazo eran blancas, me recetaron una crema y se quitaron estas manchas blancas tambien se me quitaba la piel si me lo rascaba era como piel muerta que se caia en pedacitos, como pellejitos, y despues se quitaron con la crema y me salieron en el pliegue donde empieza la oreja y en la cien, rojitas e igual se descamaban, y se ven horribles, tambien fui a una estetica y me pegaron como caspa, use un shampo especial pero se me quita un tiempo y vuelve a salir en la parte de la frente y abajo cerca del cuello atras, y me da mucha comezon asi como esos granitos rojos, y hace unos meses me salieron las mismas manchitas rojizas debajo de los senos, a que se debe esto?

Mié, 2013-08-21 00:29