Dieta desintoxicante

137876360_0.jpg

Tal vez te preguntes qué es una dieta desintoxicante o incluso ya estés pensando en comenzar una cuanto antes. Comencemos por el principio para así conocer de qué se trata esta dieta, a quienes no está recomendada practicarla y qué opinan sus defensores y retractores.

¿Qué es una dieta desintoxicante?

La desintoxicación es un proceso continuo que se da de forma natural. Es lo que nos permite eliminar las toxinas del cuerpo a través de las heces o la orina. Las toxinas se producen como resultado de funciones normales de nuestro propio organismo, como resultado de aditivos alimenticios, productos de limpieza, drogas, contaminación, humo de cigarro, etc.

La dieta desintoxicante es una dieta a corto plazo que reduce al mínimo los productos químicos ingeridos y hace hincapié en los alimentos que nos proporcionan un mayor nivel de vitaminas, minerales y antioxidantes (así como aquellos que son ricos en fibra y en agua).

121171753.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si estás considerando la posibilidad de realizar una dieta de desintoxicación te recomendamos que antes consultes con tu médico. Debes tener en cuenta que las mujeres embarazadas o que estén dando de mamar así como los niños no deberían intentarla. Tampoco las personas con anemia, trastornos de alimentación, diabetes, cáncer u otro tipo de enfermedades.

Consideraciones importantes

Los defensores de esta dieta recomiendan realizarla dos veces al año para mejorar nuestro estado de salud y prevenir enfermedades. De todas formas, no deberías practicarla más de tres veces. Los detractores de esta dieta, por otra parte, aseguran que el cuerpo puede desintoxicarse naturalmente sin la necesidad de este tipo de dietas y que tampoco existe una evidencia concreta que muestre la eficacia de sus resultados.

Si estás interesado en conocer más sobre esta dieta te recomiendo que leas el siguiente artículo: Para empezar bien la semana, dieta desintoxicante. Allí podrás conocer cuáles son los alimentos recomendados para ponerla en práctica.

Artículos recomendados

Comentarios