Cómo prevenir las canas

Como-prevenir-las-canas-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Para empezar sería bueno que aceptáramos que los años no llegan solos y que las canas son apenas una de las huellas que deja el paso del tiempo. Pero, vamos, tampoco es cuestión de desanimarse, podemos retrasar la aparición de canas de una forma natural.

Por ello, veremos cómo prevenir las canas siguiendo algunos hábitos saludables y otros tantos consejos sobre nutrición.

¿Por qué salen las canas?

Como dijimos antes, el crecimiento de las canas es una cuestión absolutamente natural, que implica un cambio físico normal en el tiempo, además de la incidencia de algunos factores genéticos que pueden influir en cuánto más tarde o temprano aparezcan las canas en nuestro cabello.

Debemos saber que lo que le da color natural al cabello es la melanina que se produce en los folículos del cabello. Es absolutamente normal que con el paso de los años, el cuerpo tienda a producir menores cantidades de melanina, razón por la cual el cabello deja de tener el color que siempre tuvo, y comienza a agrisarse.

Hábitos saludables para prevenir las canas

Como-prevenir-las-canas-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Dejar de fumar

No nos cansaremos de mencionar que fumar es un mal hábito. En este caso, debemos mencionar que el tabaquismo acelera el proceso de envejecimiento, razón de sobra para dejar de fumar si tanto quieres prevenir las canas.

Reducir el estrés y la ansiedad

Si quieres eliminar las canas, combatir el estrés se vuelve un mandato. Una vida relajada sin ansiedad ni preocupaciones puede parecer una utopía, pero lo cierto es que si logras controlar tus nervios y reducir el estrés será mucho más fácil prevenir las canas.

Buena hidratación

Otra de las razones para preocuparse por una buena hidratación es que gracias a ella, el cuerpo tendrá mayor cantidad de nutrientes para fortalecer los folículos y proveerlos de lo necesario para que el cabello crezca fuerte y sano, evitando las canas antes de tiempo.

Hacer ejercicio

Mejorar la circulación sanguínea es fundamental para prevenir las canas. Además de una buena alimentación, sana y balanceada, hacer ejercicio es la forma de mejorar la absorción de los nutrientes y que viajen efectivamente por nuestro torrente sanguíneo, llegando a los folículos del cabello y fortaleciéndolos, como a cada centímetro de nuestro cuerpo. Practicar deportes es una forma de detener el envejecimiento, deberías saberlo.

Alimentación sana contra las canas

Como-prevenir-las-canas-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

La alimentación cumple un rol fundamental para una buena salud. La salud del cabello es parte del gran conjunto y una dieta sana y equilibrada es fundamental para prevenir las canas.

Además de evitar la comida chatarra, una alimentación sana debe contemplar la cantidad necesaria de vitaminas y nutrientes. Por ello, debes incluir carnes, huevos, cereales enteros y carne de ave, e incorporar más frutas y verduras a tu dieta.

Debes comer alimentos ricos en yodo, vitamina B, hierro y ácido fólico, razón de sobra para que comas más pescado y mariscos, además de zanahorias y espinacas.

Asimismo, los alimentos ricos en cobre son necesarios para prevenir las canas. Será necesario comer más castañas de cajú, lentejas, almendras, hongos y carne de hígado. Si te gustan las ostras, adelante, la salud de tu cabello es la excusa perfecta para consumirlas. ¿Más aún? Los alimentos con altos niveles de omega 3 también son buenos para vencer a las canas.

Remedios naturales para evitar las canas

Como-prevenir-las-canas-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si quieres remedios caseros para prevenir las canas, puedes hacerte masajes semanales con aceite de romero o bien con leche hervida con una pizca de curry. ¿Más recetas naturales para las canas? Haz la prueba de masajear el cuero cabelludo con aceite coco y limón o con una mezcla de aceite de almendras y oliva.

Con estos consejos de nutrición, hábitos saludables y remedios caseros ya sabes cómo prevenir las canas. Detener el avance del tiempo no es posible, pero sí podemos darle batalla llevando una vida sana. Espero que te sirva nuestra ayuda y si conoces cualquier otro método o trucos para evitar las canas, compártelos con todos nosotros. 

Artículos recomendados

1 Comentarios

Buenos consejos, aunque tienes razón en que no se puede detener el paso del tiempo.

Mar, 2010-03-23 16:47

Comentarios