Cómo mejorar la memoria

82556848.jpg Pixland/Thinkstock

Si crees que tienes mala memoria, puede que ello sea el resultado de hábitos inadecuados para procesar información, por lo que algunos consejos sencillos te ayudarán a mejorar tu rendimiento escolar o laboral.

La memoria, como la fuerza de los músculos, mejora si se usa con frecuencia, así que la exposición de tu mente a estímulos novedosos y con alto contenido sensorial como olores, colores vivos y texturas distintas, producirá recuerdos más vivos que dejarán una huella más profunda en tu memoria.

Además de cambiar tus rutinas, por ejemplo usar tu mano derecha para cepillar tus dientes, si eres zurdo, o la izquierda si eres diestro (existen varios ejercicios para mejorar la memoria), hay varios hábitos que puedes cultivar a diario para tener mejores resultados.

Algunos de ellos son:

Evita hacer varias cosas al tiempo si necesitas recordar una de ellas. Cuando toda tu atención está centrada en una sola actividad es más fácil que el hipocampo, una de las partes de tu cerebro encargada de la memoria, haga su trabajo correctamente y lo registre para cuando se necesite en el futuro.

Presta atención a tu estilo de aprendizaje. Algunas personas tienen una memoria visual muy desarrollada, mientras que otras recuerdan hasta los más mínimos detalles de lo que escuchan. Si identificas cuál es la vía de acceso a la información que mejor funciona para ti, podrás usarla en el futuro para recordar más datos.

Cuando aprendas algo nuevo involucra tantos sentidos como te sea posible, sin importar si ya has identificado o no el que privilegias. Si tienes muchos registros de una situación, de qué color eran las paredes, qué sonaba, a qué olía, recuperar los detalles  y el contenido de la misma será mucho más sencillo que si sólo te concentras en los nombres de las personas.

Las asociaciones te pueden sacar de apuros cuando necesitas recordar algo. Es mucho más sencillo recordar que en el barrio A vive tu profesor de biología, si cuando él te lo dice piensas en que cerca de ahí vive tu tía. Las rimas también son útiles.

Por último, anímate. La motivación es muy importante en el aprendizaje. Si tienes disposición positiva desde el comienzo, aprender y recordar un tema será mucho más sencillo que si sientes rechazo de entrada.

Artículos recomendados

1 Comentarios

yo , no se que es. pero los ultimos 12 anos atras no es que me recuerdo de muchas cosas a menos que no me recuerden . se que no todo se debe de recordar pero en muchas cosas importantes , mis amistades me dicen cpmp no te recuerdas??? oh soy yo que no me quiero recordar????

Vie, 2011-04-22 21:14
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.