Usos del bicarbonato de sodio

Usos-del-bicarbonato-de-sodio-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

El bicarbonato de sodio es un compuesto químico, que todos solemos conocer por la cocina: es un gran aliado de la fermentación. Sin embargo, los usos del bicarbonato de sodio son muy amplios, e incluyen la limpieza, la salud y el cuidado de la piel, entre otros ítems.

Bicarbonato de sodio en la salud y la belleza

El bicarbonato de sodio es un potente antiácido una cucharadita en medio vaso de agua y listo, así como también un buen desodorante. Si lo que buscamos es tener unos dientes más blancos de forma natural, solo es necesario hacer una pasta dental de bicarbonato y pasta de peróxido, así como también hacer gárgaras de media cucharadita mezclada con agua.

Usos-del-bicarbonato-de-sodio-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Para una piel más limpia, podemos hacer una pasta con limones y extenderla por la piel como un exfoliante y suavizante natural. Y cuando los mosquitos abundan, un buen truco para no rascarnos las picaduras es ponerle bicarbonato de sodio.

Aunque también funciona para irritaciones por otros motivos, como por ejemplo contra las de hiedra venenosa o las picaduras de abeja. Poner dos cucharaditas en el agua del baño de nuestro bebé aliviará todas las irritaciones provocadas por el pañal.

Todos aquellos que tengan problemas de asma, flemas o congestión, pueden añadir al vaporizador una cucharadita de bicarbonato de sodio.

Bicarbonato de sodio en el hogar y la cocina

Ante los malos olores, nada mejor que el bicarbonato de sodio: en zapatillas, ceniceros, en un pequeño bol en el refrigerador, evitará todos estos olores desagradables. Si limpiamos los trapos o la aspiradora con bicarbonato de sodio, evitaremos los malos olores. Y si lo ponemos en la caja del gato o en el pelo de nuestra mascota, eliminaremos sus olores.

Para mantener las flores cortadas durante más tiempo, añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio en el agua del florero. Y para entretener a los más pequeños de la casa, podemos crear plastilina combinándolos con una taza y un cuarto de agua y una taza de fécula de maíz.

Usos-del-bicarbonato-de-sodio-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si queremos repeler a las molestas cucarachas, no hay nada mejor que el bicarbonato de sodio puesto en todas las aberturas de nuestra casa.

En la cocina, es un sustituto de la levadura si lo mezclamos con vinagre, es ideal para lavar las frutas y las verduras, así como también para desprender las plumas de un pollo o pavo o evitar que nos caigan indigestos los frijoles. Las tortillas quedarán más mullidas si le añadimos media cucharadita por cada tres huevos, y hasta podremos hacer nuestra propia bebida isotónica.

Con el bicarbonato de sodio seremos capaces de limpiar fácilmente el inodoro, las duchas, la porcelana, la vajilla, aumentaremos el poder del detergente para la ropa, limpiaremos los zapatos y las alfombras, biberones, termos, muebles y refrigeradores. Casi nada, ¿verdad?

Son miles los usos del bicarbonato de sodio, y además es un elemento barato y fácil de conseguir. De esta forma conseguiremos estar más bellos, saludables y con una casa más limpia con este potente poducto multiuso.

¿Conoces otros usos del bicarbonato de sodio? Compártelos con nosotros.

Artículos recomendados

21 Comentarios

Hola. quería pedirles si pueden informarme la cantidad de sodio que tiene una cucharadita. Para no incurrir en ningún problema si se toma como antiácido.
Saludos y gracias

Mar, 2010-09-21 14:51

Podría servir como cicatrizante intestinal?

Jue, 2010-09-23 21:21

usando bicarbonato en un cancer de piel me esta dando muy buenos resultados.la herida va cicatrizando muy bien , el medico me dice que continue con el bicarbonato.

Vie, 2010-10-22 16:44

Me gustaria saber los problemas colaterales del consumo del bicarbonato. Me han comentado que ayuda a que la persona que lo consume es mas propensa a la Pacreatitis.
Gracias

Jue, 2010-11-11 07:12

Me tomo la libertad de contestar pues en esta página no dan respuestas dado que he preguntado y no aclaran nada.
Les aconsejo a quienes lo quieran tomar que lo hagan muuuy esporádicamente pues los niveles de sodio son muy altos (supongo que todos conocen los problemas que eso acarrea).
Por otro lado, el mejor uso que se le puede dar es para gargarismos (sin tragar, por supuesto).

Jue, 2010-11-11 12:30

Teresa escribió que le iba bien al cicatrizar su herida me puede comentar cómo lo hace, gracias

Jue, 2010-12-02 01:30

Es cierto que el bicarbonato de sodio ayuda a quitar la caspa y como debe aplicarse.

Gracias :)

Vie, 2011-03-11 21:59

Hola, quiero saber si es cierto que el bicarbonato de sodio cura todo tipo de cáncer y de ser así, cual es la dosis diaria que se debe consumir. Y a si además es preventivo contra cualquier cáncer u otras enfermedades. Gracias

Dom, 2011-04-10 12:29

[...] tengas dinero, puedes empezar un blanqueamiento casero utilizando enjuague bucal con blanqueador y bicarbonato de sodio en [...]

Vie, 2011-05-13 09:11

hola, si alguien quien lea esta reseña y sabe si el bicarbonato de sodio es bueno para curar todo tipo de cancer, especificamente, oligodendroglioma, por favor necesito la informacion , gracias, antoniosotillo1@hotmail.com

Mié, 2011-05-25 12:46

Paea quienes quieren saber sobre el cancer, en Guadalajara Jalisco Mexico he visto casos en que el cancer ha sido curado por completo cobise@hotmail.com

Vie, 2011-07-29 03:16

hola, me llegó un correo en el cual me decían que el bicarbonato de socio curaba el cancer, me llamó la atención, no tengo precisión de sis tengo cancr, pero tengo cansancio y luzco como si fuera muy mayor, tengo 47 años, dedizco que tengo cancer, hace una semana tomé cada noche una cucharilla de el prodcuto indicado, al quinto día enefermé de infección estomacal no se si por causa de ello, pero despues de ello me senti 100 puntoa. Lein un artículo que decía que los atletas tomas nuna cuchara por día , otro artículo refería que una cucharadita por dia era lo apropiado, no tengo idea de cuantos días debo tomarlo, si malguien quiere compartir comentarios agradecería de sobremanera

Vie, 2011-10-07 22:36

Saludos a todos, si alguien tiene información en referencia al proceso de nebulizacion con bicarbonato de sodio , se podria aplicar antibiotico a su vez para eliminar una infeccion en los pulmones a la vez. agradeceria su aporte es urgente. gracias .fg fgandica@hotmail.com

Mié, 2012-02-01 04:41

Yo tengo diabetes y ya me ponía 40 unidades de insulina y no me bajaba el azucar menos de 250, empece casi hace un mes con el bicarbonato de sodio con unas gotitas de limon y agua alcalina y me ha bajado el azucar y ya la tengo normal y la presioon la he tenido mas baja de lo normal,claro que hago 2 tomas de bicarbonato una en ayunas pero en total no paso de una cucharadita al dia y se me han ido los dolores de los huesos y me ha mejorado la vista tambien tomo 2 capsulas de omega 3 por dia

Dom, 2012-02-12 23:17

Hoy empiezo con el tratamiento de una cucharadita diaria vamos a ver cual es el resultado

Vie, 2012-02-17 01:15

Hola les comento que mi mami tiene cancer por segunda vez, las dos veces le practicaron radiacion, ahora le queda una minima parte, le van a aplicar la braquiterapia a traves de una incision dicen es directo al problema, estoy muy interesada en el bicarbonato y sus bondades, usted cree que le hara algo a mi gordita mientras espera que le practiquen el tratamiento, aqui en Arequipa-Peru es demasiado lento el proceso, les voy a agradecer muchisimo.

Vie, 2012-02-17 23:24

Siempre insistire en que no hay nada mejor que una buena alimentacion ejercicio y medicina preventiva, ademas de que todo tiene un principio tan simple y esta ante nuestros ojos. les agradesco enormennte que compartan su informacion tan valiosa valen un peru.

Vie, 2012-05-18 14:53

Muy bueno los apuntes,como todas las cosas el exceso es malo; lo del bicarbonato no debe pasar de una cucharadita diaria , en dos tomas.

Lun, 2012-06-04 23:26

Mi marido tiene cáncer de piel. ¿Le puedo lavar con bicarbonato la herida? Gracias. Si alguien responde.

Mar, 2012-07-24 14:49

El cáncer no cede por que todo cuerpo humano se mantiene en un medio ácido debido a las malas costumbres alimenticias. Hay que alcalinizar el cuerpo para destruir células cancerígenas.

Dom, 2012-10-07 11:19

Me estoy tratando con nebulizaciones de bicarbonato de sodio para el asma y la flema pulmonar, hasta ahora me ha ido muy bien y estoy eliminando los químicos y pastillas que me recomendó el médico ( foradil, budecor, berodual,,prednisona,etc ) me siento muchísimo mejor y pienso que en poco tiempo puedo estar curado. Lo más importante es no exceder las gotas de bicarbonato en el suero o líquido de las nebulizaciones, ademas de que te cura la boca, los dientes, sinusitis, A propósito yo me cure la sinusitis con nebulizaciones de biocarbonato de sodio al 5 %. Era un escalavo de médicos y de los antibióticos y tengo casi dos años que no los uso.

Lun, 2012-10-29 12:54
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.