Beneficios del aceite de oliva

Beneficios-de-aceite-de-oliva-2.jpg Wavebreakmedia/Thinkstock

El aceite de oliva no solamente es un ingrediente básico en la dieta mediterránea, sino que es un producto que cuenta con grandes beneficios, tanto para la salud como para el cuidado de la piel y el cabello. Además, es muy útil para controlar los niveles de colesterol malo.

Este es un aceite vegetal que se obtiene del fruto del olivo y se puede disfrutar de muchas maneras, ya que es un ingrediente que le brinda un sabor especial a las comidas. ¿Quieres conocer cuáles son los beneficios del aceite de oliva? Entonces ¡sigue leyendo!

¿Por qué consumir aceite de oliva?

Beneficios-de-aceite-de-oliva-4.jpg Wavebreakmedia/Thinkstock

Evita enfermedades al corazón

Consumir aceite de oliva ayuda a nivelar el colesterol en la sangre, ya que promueve el colesterol bueno (conocido como HDL) y contrarresta el colesterol malo o LDL. Esto es favorable para prevenir enfermedades cardíacas y reduce la presión arterial, tanto la sistólica como la diastólica.

Favorable para la salud del diabético

Se ha demostrado que una cucharadita de aceite de oliva (en ayunas) ayuda a mantener saludables los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que permite la mejor salud de un diabético. Además, si se incluye en la dieta se logra mejorar el nivel de azúcar en la sangre.

Beneficios-de-aceite-de-oliva-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Combatir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de masa ósea en el cuerpo y consigue que el tejido óseo se vuelva frágil. Además, es mucho más frecuente en mujeres que han atravesado la menopausia.

A este respecto, durante una investigación se encontró que, entre los tantos beneficios del aceite de oliva, el consumo habitual de este preciado producto ayuda a atenuar los problemas de osteoporosis, con un engrosamiento de la masa ósea.

Previene el cáncer de piel

Una dieta rica en aceite de oliva ayuda a la prevención del melanoma maligno, que es el tipo de cáncer de piel más dañino. Además, con la ayuda de otros ingredientes de una dieta mediterránea, se pueden conseguir aún mejores beneficios.

Asimismo, el consumo regular y moderado de aceite de oliva virgen, también ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer, incluyendo el de mama.

Otros propiedades del aceite de oliva

Beneficios-de-aceite-de-oliva-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

  • Ayuda a combatir el dolor de oído. Para hacerlo debes humedecer un hisopo en el aceite de oliva e introducirlo suavemente en la cavidad del oído externo.
  • Evita los ronquidos. Tomar una cucharadita o sorbo de aceite de oliva antes de dormir ayuda a lubricar los músculos de la garganta.
  • Humecta el cabello. Necesitas tomar un chorrito de aceite, verterlo en el pelo y masajear.
  • Ayuda a combatir la depresión. Consumir una dieta baja en grasas y combinarlo con aceite de oliva puede ayudar a reducir la depresión.

Espero que con todas estas propiedades y beneficios del aceite de oliva aprendas a incorporarla en a tu dieta diaria. Además, es un perfecto aderezo para hacer tus ensaladas más saludables y sabrosas. ¡Pruébala! 

Artículos recomendados

3 Comentarios

Es importante que sea virgen extra, pues en caso contrario, como bien expone el poste, la cantidad de polifenoles es menor.

Una de las maneras más sana de tomarlo es con pan en el desayuno.

Vie, 2011-02-11 11:28

¿puedo comer aceite de oliva si estoy a dieta?

Lun, 2011-04-25 11:12

¿Es verdad que al tomar aceite de oliva por las mañanas, en ayunas, baja el nivel de grasa en el cuerpo o es solo un mito?

Vie, 2012-10-19 21:24
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.