Alimentos con colesterol malo/ bueno

Alimentos-con-colesterol-malo-bueno-1.jpg Alexandr Mitiuc/istock/thinkstock

El colesterol es algo necesario en nuestro cuerpo. Durante mucho tiempo se lo ha estigmatizado, pero lo cierto es que necesitamos tener los niveles adecuados de ambos tipos –tanto el LDL como el HDL–, y la mejor forma de conseguirlos es mediante una dieta balanceada. Hoy te contamos qué alimentos tienen colesterol malo y bueno, para que puedas regular su consumo.

Alimentos con colesterol malo

Una dieta alta en alimentos con colesterol malo puede poner en riesgo tu corazón, enfrentándolo a una variedad de posibles enfermedades cardiovasculares. Algunos alimentos con colesterol malo son:

Alimentos-con-colesterol-malo-bueno-2.jpg Shaiith/istock/thinkstock

  1. Huevos: Si bien pueden formar parte de una dieta saludable, lo importante es conocer los límites –y también la forma de cocinarlos–. Un huevo al día no hará daño, siempre y cuando limitemos el consumo de otros alimentos con colesterol malo.
  2. Comida rápida: Cada vez es más común que las personas almuercen fuera de su casa por un tema de trabajo. Por eso, debemos tener especial cuidado a la hora de escoger el menú: las papas fritas, las hamburguesas y otros alimentos fritos pueden causar estragos en nuestra salud.
  3. Helado: Es uno de los postres más comunes para el día a día, pero lo cierto es que una sola taza de este alimento tiene más colesterol malo que una hamburguesa o 10 donas glaseadas. Por eso, deja de lado el helado como postre de cada día, y opta por un tazón con frutas y yogur.
  4. Carne: Aún en el mejor de los casos, la carne suele tener demasiado contenido en colesterol malo y grasas saturadas –el 22% de la cantidad diaria recomendada de colesterol–. Busca los cortes más magros si no estás dispuesto a ser vegetariano.
  5. Snacks: Las grasas trans pueden convertir un alimentos saludable en algo lleno de colesterol malo. Estas grasas surgen de añadir hidrógeno a los aceites vegetales, que se utilizan sobre todo para hacer productos de panadería industriales y diferentes snacks salados. Por eso, es importante saber leer las etiquetas de los productos.

Alimentos con colesterol bueno

Alimentos-con-colesterol-malo-bueno-3.jpg bhofack2/istock/thinkstock

Por otra parte, hay algunos alimentos con colesterol bueno, que ayudan a regular nuestro organismo, permitiendo mantenerlo saludable. Veamos cuáles son:

  1. Chocolate negro: Recientes estudios demostraron que aquellas personas que consumían una porción de chocolate negro al día aumentaron su colesterol HDL –el bueno– en un 9%.
  2. Salmón: Consumir de dos a cuatro porciones de salmón a la semana puede aumentar considerablemente nuestros niveles de colesterol bueno. Consiguen el mismo efecto otros pescados grasos como la caballa, el arenque o las sardinas.
  3. Bayas: Consumir una taza de bayas al día durante 8 semanas puede ayudar a nuestro cuerpo a aumentar los niveles de colesterol HDL. Además, se pueden consumir frescas, congeladas, solas –hay una gran variedad: fresas, moras, arándanos, frambuesas, grosellas–, con yogur y con cereales, o incluso en postres.

¿Conocías todos estos alimentos con colesterol malo y bueno? ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Sueles tener problemas de colesterol alto?

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Me interesaria saber que alimentos tienen mucho colesterol para eliminarlos de mi dieta, por ejemplo el calamar la tomaba pensando que era adecuado y de casualidad me entere que tiene mucho colesterol, tambien quisietra saber si la sepia tambien tiene mucho colesterol.
He buscado por internet los alimentos altos en colesterol para evitarlos, y solo encuentro los que se pueden tomar, cosa que te deja un monton de dudas. Gracias por la información.

Lun, 2010-11-08 08:37