Los beneficios del chocolate

Los-beneficios-del-chocolate.jpg Tanya Constantine/Brand X Pictures/Thinkstock

La materia prima para la fabricación de chocolate es el cacao. Esta planta contiene beneficios para la salud, como también ocurre con otros vegetales oscuros de su tipo. Los beneficios del chocolate provienen de los flavonoides, que actúan como antioxidantes. Los alimentos antioxidantes protegen al cuerpo del envejecimiento causado por los radicales libres, que producen daños capaces de generar enfermedades cardíacas.

El chocolate negro contiene un amplio número de antioxidantes (cerca de 8 veces los encontrados en las fresas y frutillas). Los flavonoides también ayudan a disminuir la presión sanguínea gracias a la acción del óxido nítrico, además equilibran los niveles de algunas hormonas presentes en el organismo.

El chocolate negro es especialmente bueno para el corazón, por lo que si consumes una pequeña barra diariamente le ayudas a tu sistema cardiovascular a permanecer saludable. Otros dos beneficios del chocolate negro son la disminución del colesterol "malo" o LDL, en hasta un 10%; estimula la producción de endorfinas, dando sensación de placer; promueve la generación de serotonina en el sistema nervioso, con lo que logra suavizar los síntomas de depresión y entre sus componentes están la teobromina y la cafeína, además de otros de carácter estimulante.

Si bien el chocolate contiene grasa, sólo una tercera parte tiene la capacidad de impactar negativamente tus niveles de colesterol. La composición de la grasa del chocolate se divide en 1/3 de ácido oléico, 1/3 de ácido esteárico y 1/3 de ácido palmítico.

El ácido oléico es una grasa monoinsaturada que también se encuentra en el aceite de oliva, como lo indica su nombre.

El ácido esteárico es una grasa saturada, pero estudios han mostrado que tiene un efecto neutral en el colesterol.

El ácido palmítico también pertenece al grupo de las grasas saturadas, responsable de los altos niveles de colesterol en la sangre. Es este el componente que controlas cuando comes sólo porciones pequeñas de chocolate.

Como verás son más los beneficios del chocolate que sus desventajas, sin embargo es conveniente que tengas presente que todo exceso es perjudicial, así que no importa cuánto ayude a la salud un alimento, si se lo consume exclusivamente, sin balancear la dieta con otros causará daños al organismo.

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

[...] cuerpo. Por ejemplo, quizás el chocolate sea un alimento prohibido para ti, pero olvidas que hasta este dulce tan rico aporta muchos beneficios para el [...]

Vie, 2010-07-09 11:57

Como amante del chocolate me ha alegrado el día esta entrada :). Anoche leí una información que no me gustó nada... os dejo el enlace por si os interesa: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2011/05/25/20082...

Saludos

Mié, 2011-06-01 06:45