Consejos para cuidar tu sistema digestivo

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

Tu estilo de vida, tu alimentación y el ejercicio que practicas a diario pueden afectar al sistema digestivo. Por eso queremos darte algunos consejos para cuidar tu sistema digestivo, uno de los más importantes en el cuerpo ya que da al organismo los nutrientes necesarios para funcionar correctamente.

Comer mucha fibra

Mantener una dieta rica en fibra, con legumbres, granos enteros, vegetales y frutas puede mejorar tu sistema digestivo. Esto se debe a que permite que los alimentos sigan moviéndose hacia los intestinos con facilidad, evitando el estreñimiento, las hemorroides, los divertículos y otras enfermedades intestinales. Además, nos permite mantenernos en el peso adecuado.

Es importante que consumamos ambos tipos de fibra: las solubles y las insolubles, ya que ayudan al sistema digestivo de formas diferentes. La fibra insoluble no puede ser digerida por el cuerpo y ayuda a agregar volumen a las heces; mientras que la soluble atrae el agua evitando la diarrea.

Disminuir el consumo de grasas

Los alimentos grasos tienden a enlentecer el proceso digestivo, haciéndonos más susceptibles de padecer estreñimiento. Si bien las grasas son necesarias, debemos encontrar las que sean más saludables para todo nuestro cuerpo.

Mantenerse hidratado

Beber mucha agua al día nos ayuda a cuidar el sistema digestivo. El agua ayuda a disolver las grasas y la fibra soluble, haciendo que pasen a los intestinos más fácilmente.

Hacer ejercicio

El ejercicio regular permite que la comida circule por todo el sistema digestivo, reduciendo las posibilidades de estreñimiento. Además, nos permite estar más saludables y tener un peso adecuado, algo positivo también para el sistema digestivo.

Evitar malos hábitos

El alcohol, la cafeína, los cigarros pueden interferir en las funciones del sistema digestivo y evitar problemas como las úlceras estomacales y la acidez.

Por otra parte, mucho estrés y ansiedad hacen que el sistema digestivo funcione demasiado rápido. Por eso es importante que encontremos actividades que nos permitan reducir el estrés, como el yoga, la meditación o algún deporte.

¿Te han sido de utilidad estos consejos para cuidar tu sistema digestivo? ¿Cómo sueles cuidar tu aparato digestivo?

anterior Los beneficios de andar descalzos siguiente Los mejores desayunos dulces post entrenamiento

Artículos recomendados

Comentarios