Qué son las proteínas y para qué sirven

Que-son-las-proteinas-y-para-que-sirven.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si tanto hemos hablado y escuchado sobre la importancia de las proteínas, debe haber más de una razón para ello. Hoy te vamos a explicar qué son las proteínas y cuál es la función que cumplen, para entender más sobre estas moléculas y por qué son nutrientes fundamentales para el organismo.

Importancia de las proteínas

Que-son-las-proteinas-y-para-que-sirven-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

La estructura de nuestro cuerpo depende de las proteínas, desde la conformación de los órganos y los tejidos, hasta la estructura de los músculos y huesos. Además, tienen un rol fundamental en las reacciones químicas de las distintas funciones corporales y en la defensa del organismo.

Las proteínas son moléculas formadas por largas cadenas de aminoácidos. Hay 20 tipos de aminoácidos que forman distintos tipos de cadenas y, por ende, de proteínas. De todos los aminoácidos, hay 8 llamados aminoácidos esenciales que no sólo se producen en el organismo, sino que deben ser ingeridos mediante los alimentos.

El cuerpo necesita de las proteínas de los alimentos para romper sus cadenas y obtener otros aminoácidos con los cuales volver a formar nuevas proteínas, cada una de ellas con una función específica. Por ejemplo, la insulina, con una importante función en la asimilación de glucosa del organismo.

Tipos de proteínas y sus funciones

Que-son-las-proteinas-y-para-que-sirven-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Anticuerpos

Un ejemplo de este tipo de proteínas importantes para el sistema inmune es la inmunoglobulina o anticuerpos, que se encarga de detectar y combatir la presencia de agentes extraños en el organismo, como virus y bacterias

Enzimas

Las enzimas son otro tipo de proteína muy importante, ya que de ellas dependen un montón de funciones del organismo, que requieren de ciertas reacciones químicas desencadenadas por las enzimas.

Mensajeras

Los diferentes tipos de hormonas pueden ser consideradas como el ejemplo más importante de proteínas mensajeras. La correcta producción de hormonas determina el buen funcionamiento del organismo, ya que cada tipo de hormona lleva un mensaje para que se realice determinado proceso biológico.

Estructurales

Como dijimos antes, las proteínas cumplen una función importante en la estructura corporal, creando cadenas de tejidos resistentes en músculos y huesos que soportan el movimiento y funciones del cuerpo.

De transporte

Muchas funciones del cuerpo requieren de sustancias fundamentales que son transportadas por las proteínas.

Proteínas diarias necesarias

Que-son-las-proteinas-y-para-que-sirven-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Ya que el cuerpo no puede producir la cantidad necesaria de aminoácidos esenciales es necesario recurrir a las fuentes de proteínas animales y vegetales.

Para tu información, necesitas unos 7.5 gramos de proteínas por cada 10 kilos de peso. Esta cantidad de proteínas equivale a un 10-15% de la cantidad total de calorías diarias necesarias. Claro que el consumo de proteínas en deportistas es distinto, ya que con seguridad requiere de mayor cantidad de calorías y, por consiguiente, de proteínas.

Hay una amplia lista de alimentos ricos en proteínas, pero sobre todo es importante llevar una alimentación balanceada, que incluye proteínas de carnes, vegetales, huevos y productos lácteos. 

Espero que haya quedado claro qué son las proteínas y la importancia que tienen para la buena salud del organismo. De todas maneras, debes cuidarte de que esas fuentes de proteínas sean bajas en grasa, por lo que te recomendamos comer carnes magras para evitar el sobrepeso y evitar el colesterol alto

Artículos recomendados

Comentarios

8 Comentarios

es una truchanga estoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Jue, 2010-06-10 12:17

no esta td la informacion q necesito
pongan mas información
please

Jue, 2010-09-30 19:11

Gracis por mi tarea cake un 10

Mar, 2010-11-16 19:13

gracias por ayudarnos a entender por que son buenas las proteinas

Mié, 2011-07-20 11:52

basuraaaaaaaaaaaaa ni dice para que sirven

Lun, 2011-09-19 22:26

muchas gracias

Mié, 2012-09-05 19:31

Esta información es para mí muy importante,
cada día aprendo más sobre una buena nutrición. Gracias.

Vie, 2013-02-08 02:24

esta imformacion es muy importante y muy buena espero que lo tomen en cuenta cuidence¡¡¡¡¡¡¡....

Mar, 2013-10-22 18:33