Beneficios de la vitamina A

Beneficios-de-la-vitamina-A-1.jpg g-stockstudio/istock/thinkstock

La vitamina A es la clave para una buena visión, un sistema inmune fuerte y para el correcto funcionamiento celular. Sin duda alguna, los beneficios de la vitamina A son tan importantes que es imprescindible que en nuestra dieta haya alimentos que contengan este nutriente. ¿Quiere aprender más sobre esta vitamina? No dudes en seguir leyendo sobre ella, aquí, en Vivir Salud.

¿Qué es la vitamina A?

Hay dos tipos principales de vitamina A: la forma activa –retinoides– que viene de los animales, y la forma inactiva –beta carotenos– que provienen de las plantas. Gran cantidad de médicos, sin embargo, recomiendan obtener la vitamina A de los alimentos, y nunca en forma de suplementos, ya que puede hacer más daño que bien, incluso llegando a ser un riesgo para la vida.

En general, las personas obtienen la cantidad diaria recomendada de vitamina A de su dieta. Sin embargo, personas con enfermedades del sistema digestivo o una dieta muy mala pueden necesitar un suplemento.

Beneficios-de-la-vitamina-A-2.jpg pilipphoto/istock/thinkstock

Hay que tener especial cuidado cuando estamos embarazadas, ya que la vitamina A es abortiva. Además, debe ser seguida desde muy cerca por un médico, en caso de que se consuma en forma de suplemento, ya que puede aumentar los niveles de triglicéridos y causar daños en los riñones.

¿Por qué tomar vitamina A?

La vitamina A suele ser muy útil en los tratamientos dermatológicos, por ejemplo, para el acné o las arrugas. Pero también se usa en otros problemas como el sarampión, la sequedad ocular e incluso la leucemia, el cáncer, las cataratas y el SIDA. Sin embargo, los resultados de los ensayos clínicos son inconclusos.

Beneficios-de-la-vitamina-A-3.jpg alice-photo/istock/thinkstock

Es necesaria para mantener las mucosas y membranas celulares saludables, ya que de esta forma están bien hidratadas y resisten mejor los daños externos. De esta forma, no solo evitamos los virus y bacterias, sino también en el caso de cáncer, como ya hemos mencionado. Es especialmente útil en el caso de los virus –incluso algunos muy graves como el VIH–: al recibir grandes dosis de vitamina A, el virus desaparece.

Ver más: Fuentes naturales de vitamina A

¿Conocías los beneficios de la vitamina A? ¿Te preocupas por consumir todos los nutrientes necesarios para tu organismo mediante la dieta?

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

el consumo de la vitamina a es bueno

Jue, 2011-06-23 16:21

Es excelente para la piel y prevenir el cáncer.

Jue, 2011-12-08 17:56