Cómo curar un esguince de tobillo

Como-curar-un-esguince-de-tobillo-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los esguinces de tobillo son lesiones comunes que no distinguen edad, sexo o estado físico. Pueden ocurrirnos durante la práctica de un deporte, al apoyar mal el pie o caminar por superficies irregulares. Muchas veces, no sabemos cómo curar un esguince de tobillo, pero este estiramiento anormal de los ligamentos solo necesita unos sencillos cuidados.

¿Cómo se produce un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo sucede cuando los giros del pie o la rodilla van más allá de sus límites y ocurre una gran presión sobre el pie. Así, los ligamentos se estiran más de lo normal e incluso pueden desgarrarse, produciendo un esguince.

Se puede experimentar falta de equilibrio e incluso un sonido en el pie, tendremos inflamación y un enorme dolor. La cantidad de fuerza ejercida determina la gravedad del esguince: leve (grado 1), moderado (grado 2) o severo (grado 3).

Un médico debe determinar el grado del esguince o si no es otro tipo de lesión, ya que una fractura de tobillo puede provocar un dolor y síntomas similares.

Como-curar-un-esguince-de-tobillo-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cómo tratar los esguinces de tobillo

La hinchazón y el dolor durará entre dos y tres días, en los que le será difícil apoyar el pie, por lo que probablemente tenga que usar muletas. También pueden ser necesarios vendajes, férulas o incluso enyesar el pie. El verdadero período de curación lleva entre cuatro y seis semanas si no es muy grave.

Para un esguince de grado uno necesitamos reposo, hielo, compresión y elevación. Es decir, hielo durante veinte minutos hasta cuatro veces al día —es importante no colocarlo más tiempo para evitar quemaduras—, no apoyar el tobillo cuando caminamos y mantenerlo elevado, y utilizar vendajes de compresión.

Para un esguince grado dos se deben seguir las mismas directrices pero durante mayor cantidad de días, y es importantísimo mantener el tobillo completamente inmovilizado.

En el esguince de tobillo grado 3 es necesario un reposo de dos o tres semanas con elementos inmovilizadores como el yeso.

Luego de esta fase de descanso, debemos comenzar una lenta recuperación, haciendo poco a poco movimientos y ejercicios para el tobillo, evitando los giros o movimientos bruscos del tobillo. Por ejemplo, podemos hacer círculos con los tobillos o, sentados en una silla, mover la rodilla manteniendo todo el pie apoyado en el suelo.

Como-curar-un-esguince-de-tobillo-3.jpg Stockbyte/Stockbyte/Thinkstock

Podemos ayudar a nuestro tobillo con una terapia de frío y calor, para eso debemos llenar dos cubos, uno con agua caliente y otro con agua fría, y debemos poner nuestro tobillo en agua caliente dos minutos, moviéndolo lentamente y practicando algunos ejercicios.

Luego pasaremos a dos minutos de agua fría donde el pie estará en reposo. Hacer cuatro ciclos. El expandir y contraer los vasos sanguíneos nos ayuda a bombear sangre a la zona lesionada.

Cómo prevenir esguinces de tobillo

Es importante para prevenir esguinces calentar los músculos antes de realizar cualquier actividad física, así como tener especial cuidado en superficies irregulares.

Se debe utilizar los zapatos apropiados. Por ejemplo, el calzado deportivo en forma de bota hacen a algunas personas sentir una mayor estabilidad. Esto marcará la diferencia: evita comprar calzado con suela resbaladiza o usar tacones muy altos si aún te estás recuperando.

Espero que esta información sobre cómo curar un esguince de tobillo les haya sido de utilidad. ¿Has sufrido un esguince de tobillo? ¿Cuánto tiempo te llevó la recuperación?

Artículos recomendados

Comentarios

14 Comentarios

k malos no sirven para nada

Jue, 2010-11-04 19:10

quiero con continuidad estar informado sobre todo los esguinses y lesiones de tobillo y rodilla para estar siempre prevenido de las torceduras desde ya muchas gracias por la informcion que nos brindan a los que realmente amamos el deporte

Mar, 2010-12-14 18:38

uui esta informacion si que sirve
hace dos meses me dio un esguince de grado 3 y ya casi me recupero ojala ubiera visto esta pagina antes para acelerar la recuperacion

Sáb, 2011-01-15 17:02

Bien explicado, pero no pone las claves para sobrevivir en caso de pelota de futbol en el tobillo. Lo primero y fundamental, a parte de la inmovilización, elevar el pié y hielito (max 15-20min) es la ingestion semimasiva de ibrupofeno (1 cada 8 horas, al principio aconsejo uno cada 6h). Con esta medida se nos pasa el dolor en el tobillo radical. ni nolotil ni su p.. madre, ibrupofeno (con codeína todavía mejor) es el mejor somnífero, ya que sino no vas a poder dormir del dolor. Por último aconsejar también la visita al masajista pasada una semana para que recoloque la articulación en su sitio, pues en un 90% de los casos se disloca y aunq parezca q se ha recuperado, el masajista es el adecuado para meterlo a su sitio. Andar por el agua del mar dicen que también fortalece y que es lo mejor. Por último, dejen el futbol y busquen un deporte menos traumático, el sexo por ejemplo está mejor.

Mar, 2011-04-12 03:30

me duele mucho el tobillo

Sáb, 2011-07-30 19:35

Genial me ayuda mucho saber todo esto ya que yo tengo un esguince en el tobillo y no baja mi hinchazon gracias por la informacion saludos ^^

Mié, 2011-08-03 12:07

buah!!!! yo tengo ahora un esguince grado 3 llevo 1 semana con el inmovilizado y todo el mundo m recomienda q quite la venda,pero el masajista no me toca hasta que pase los putos 15 dias q dijo el medico.... me va quedar el tobillo tieso ya veras!!!! gracias a las putas mutuas

Mié, 2011-08-10 01:47

Excelente , como comentario segui al pie de la letra los consejos , tuve un esguince de 3er grado y en 7 dias empece a caminar en piesta y a los 15 dias volvi a mi rutina de jugar

gracias por la aportacion

Lun, 2011-10-31 18:12

Hierva agua con sal y cuando este tibia echele vinagre negro. Luego introduzca el pie hasta que el agua cubra el tobillo. Hágalo por 20 minutos todos los dias y asi bajara la hinchazon y calmara el dolor y por ultimo coleque el pie sobre una botella y gira de adelante hacia atras y viceversa. La botella en el piso y tu presionas el pie sobre ella lo mas que aguantes . Si no haces de pie mucho mejor.

Vie, 2012-03-16 00:33

hace 2 meses me hice un esguince ( dicen k de grado 2 ) pero no estoy curada tengo mucha inflamacion y dolores que se me irradian desde el tobillo hacia la pierna , ademas hice 18 sesiones de fisierapia ¿ alguien me puede informar si todo esto es normaal???????

Dom, 2012-06-10 17:50

Hace un año me lesioné del tobillo por andar corriendo. Me traté y tomé medicamentos, pero nunca he sanado por completo. Cada vez que tomo un descanso y vuelvo a correr, me empieza a doler y se me hincha. ¿Qué debo hacer?

Lun, 2012-08-13 17:20

Hace dos meses me dio un esguince. Fue a causa de bailar, me enyesaron el pie y ahora ya me quitaron el yeso, pero igual me duele al caminar, como si punzones. Díganme qué debo hacer, se los agradeceré.

Sáb, 2012-09-08 18:17

Antes que nada deben hacerse los estudios correspondientes con un especialista que determine que tipo de lesión es, con placas de rayos x para descartar cualquier herida ósea. Segundo, seguir los pasos que el especialista determine para cada caso, la aplicación de hielo es muy efectiva en un periodo no mayor a 15 minutos a veces al día para no dañar tendones, nunca aplicar calor como agua a temperaturas muy elevadas, ni cremas de ningún extracto! Tercero reposo, el reposo ayuda a sanar y desinflamar la lesión en lo posible con el miembro elevado que mediante la irrigación ayuda a desinflamar. Junto con un anti-inflamataorio o parecetamol es lo que recomiendo en mis pacientes. En cuanto a dolores persistentes luego de transcurrido el periodo determinado para la cura de la lesión hay que tener cuidado y recurrir a un especialista. Puede derivar en otro tipo de lesión que necesite cirugía. Espero haber ayudado en algo. Soy kinesiólogo y fisioterapeuta de 3 generación. Recurran a un especialista! Saludos!

Dom, 2012-11-04 17:16

Yo tengo ya 15 días con mi esguince, como a los 5 días tuve que viajar 18 horas en camión y cuando llegué a casa ya tenía peor mi tobillo. Lo reposé 5 días más, ya puedo caminar pero me molesta. Todavía lo tengo un poco inflamado y siento una bola entre el tobillo y el empeine. Me dicen que es el tendón que aún está lastimado. El detalle es que en 5 días me tengo que ir a trabajar otra vez. ¿Qué me aconsejan?

Mié, 2012-11-07 22:06