Keratina para el cabello

keratina-para-el-cabello-2.jpg Thinkstock / Pixland

Hemos escuchado hablar de lo fundamental que es la keratina para el cabello, pero ¿sabemos por qué? La keratina es una proteína esencial para la salud de los tejidos. Se presenta en la composición de la piel, las uñas, dientes y pelo, entre otros. Está presente en diferentes formas, dependiendo su consistencia esencialmente de los diferentes aminoácidos que la componen. 

A medida que se va formando la keratina en el cabello, y en cualquier parte del cuerpo en que está presente, las nuevas células de keratina desplazan a las células muertas de keratina a la superficie, generando una capa protectora. Así el cabello nuevo necesita que la capa de keratina superficial esté bien hidratada para que tener un cabello sano y que no esté quebradizo. Incluso, hay tratamientos con keratina para fortalecer el cabello.

Importancia de la keratina para el pelo

Como dijimos antes, la keratina es importante para el pelo. Todas las capas del cabello están compuestas por un alto porcentaje de keratina (más del 85%). La composición química de la keratina determina que se forme una estructura helicoidal proteínica de mucha fortaleza, con un comportamiento elástico y prácticamente indisoluble. Esa estructura de keratina determina el crecimiento saludable del cabello, creciendo de dentro hacia fuera, con una capa de keratina muerta que cuanto más delgada más sano tendremos el pelo.

Por esta razón, si tenemos señales de cabello débil, como tenerlo reseco y quebradizo, e incluso caída del cabello, debemos actuar en consecuencia.

Cómo producir mejor keratina

Entonces, ¿cómo producimos mejor keratina para tener un cabello más fuerte? Hay un montón de vitaminas para el crecimiento del cabello, entre ellas, la biotina. Este tipo de vitamina B ayuda al organismo en la generación de keratina. Por ello, es importante que tengamos una alimentación rica en vitamina B y en particular en biotina, que está presente en carne de hígado, huevos, leche y en granos enteros, entre otros alimentos.

keratina-para-el-cabello-3.jpg Thinkstock / iStockphoto

Usos de la keratina

Con todo lo señalado respecto a la importancia de la keratina para el pelo, podemos tener una idea de por qué existen tratamientos con keratina para el cabello. Estos tratamientos se realizan con productos que tienen keratina en su composición, la cual se obtiene, entre otras formas, de la lana de oveja. La keratina es combinada con otros componentes, como el formaldehído que logra mantener la cohesión de sus moléculas.

Hay una gran variedad de tratamientos, pero el propósito de ellos es obtener un cabello más fuerte y sano, con alta resistencia al calor y a los cambios de temperatura. El tratamiento con keratina suele durar unos dos meses, aproximadamente e implica algunos cuidados, como no lavarse el pelo hasta 3 o 4 días después de haber sido aplicado el tratamiento.

keratina-para-el-cabello-4.jpg Thinkstock / iStockphoto

Riesgos de los tratamientos con keratina

El principal problema de estos tratamientos radica en la presencia del formaldehído. Esta sustancia química, como dijimos antes, es usada para los tratamientos a base de keratina. La sola presencia de formaldehído puede provocar irritación de la piel, ojos rojos, náuseas y tos, entre otros problemas. Asimismo, se estima como posible que a largo plazo, el formaldehído provocaría cáncer, pero aún restan pruebas y estudios para sostener esto como una realidad.

Por ello, te recomendamos que si vas a hacerte un tratamiento de keratina, uses uno de marca registrada y autorizada por los organismos de control sanitario correspondiente y que te asegures que las peluquerías en donde te lo realices no utilicen formaldehídos para hacer el tratamiento más fuerte, a la vez que sacan mayores beneficios de una sola unidad de producto mediante su dilución.

Por otro lado, es más importante aún que cuides de la salud del pelo, privilegiando aquellos alimentos sanos para el cabello.

¿Te has hecho tratamientos con keratina? ¿Has notado cambios favorables?

Artículos recomendados

25 Comentarios

la keratina es una proteina muy fuerte sirve para el cabello o uñas

Sáb, 2010-05-15 17:16

algunos me han dicho que la keratina puede hacer caer el cabello. que de cierto tiene esto. en tal caso que hacer para evitarlo?

Sáb, 2010-10-02 09:06

la keratina daña el cabello con el pasar del tiempo???
solo es una duda... en realidad quiero saberlo porque tengo mi cabello muy maltratado por prosesos quimicos,

Vie, 2010-11-26 16:05

contestando a vuestras preguntas e de decir que la keratina es un proteina que mejora mucho el cabello y aporta hidratacion y restructuracion a los cabellos, sobre si hace caer el cabello parece ser que la keratina empleada en sudamerica lleba un componente que si. pero en españa no esta permitida la utilizacion de la misma forma

Mar, 2011-01-18 06:15

La keratina funciona para que cresca el cabello? lo he estado planchando por un año, y se me cae, ya no lo ago pero aun se me sigue cayendo, y he notado que no crece ni un milimetro, deveria usar keratina o collageno para mi problema? estoy desesperada ayuda porfavor..!! :CC

Sáb, 2011-02-12 13:42

tengo un salon en republica dominicana y me interesa savel mas aceca de la keratina e cieto k el crado de formol k usa es muy fuete y k entosisca, kiero compra una k me dijeron tiene un porcieto de 00.4 de formol y me gustaria saber los riesgo. gracias y k el senol jesus le bendiga

Mar, 2011-02-22 22:15

tengo el cabello totalmente poroso, seco y con las puntas asperas y abiertas.
Por mas que lo cuide con buenos productos no puedo mejorarlo , por el contrario cada vez esta peor.
Haciendo caso a un especializado me puse keratinapero el cabello hoy esta peor como quemado.
Agradeceria me sugieran que puedo hacer.
Muchas gracias.

Dom, 2011-03-13 17:08

pz la verdad la keratina es muy buna para las pestañas el cabello y las uñas me dieron una reseta en una estetica si te la tomas un mes 1 cullarada sopera diaro de keratina disuelta en agua aslo te lo recomendo

Mar, 2011-03-22 20:40

Es verdad que hay que andar con mucho cuidado a la hora de elegir los productos de keratina, hay algunos que vienen con mucha concentración de químicos y pueden hacer daño. Por lo general los más baratos tienen más químicos y los más caros o de marca más conocida tienen mucha más calidad y son seguros para usar. Lo ideal es consultar en peluquerías o spas por opiniones.
Saludos , muy bueno el post!

Mar, 2011-05-10 22:12

La queratina ha devuelto la vida a mi cabello, se caia mucho despues de la lactancia, ahora esta sedoso, pero tengo una piel muy grasosa y con poros abiertos, quisiera una sugerencia para que mi piel luzca mas fresca y joven. gracias.

Vie, 2011-05-20 22:47

yo me hice un tratamiento con queratina en el cabello 2 veces y t dura 6 meses y t lo deja super hidratado, con mucho brillo y movimiento es re lindo!!!! lo recomiendo totalmente . ..

Mié, 2011-07-06 00:08

Hola!
Esta muy bueno eso de la Keratina no? no lo sabia, pero aun asi me quedo con mi plancha Karmin G3 Salon Pro, ya que es mi favorita y no he tenido ningun problema con ella, si quieren saber mas sobre la plancha mira este enlace: http://www.beyas.es/plancha-para-el-cabello-karmin-g3-salon-pro-de-ceram...

Lun, 2011-09-12 13:55

Buenas!!
Yo llevo 1 año haciéndome el tratamiento de keratina Tahe en casa y me ha dado muy buenos resultados.
Si queréis detalles he hecho una entrada en mi blog sobre ello.

http://ohmystilo.blogspot.com/2012/02/queratina-tahe-anti-encrespamiento...

Espero que os sea de ayuda!! =)

Jue, 2012-02-16 08:07

Holaaa!!! pues yo llevo 4 veces de aplicarme keratina mas o menos cada seis meses mi cabello era esponjoso, opaco, sin vida y desde la primera vez que me la aplique hasta el momento me ha ido super bien. tengo el cabello como siempre lo soñe lacio largo brillante sedoso muy suave hermoso la super recomiendo porque en los 2 años que llevo con el tratamiento nunca he tenido contraindicaciones se me cae pero eso es normal, recomiendo la de manzana lo deja mas liso y la de chocolate que es para nutrir.....

Mar, 2012-03-20 15:30

donde la puedo conseguir

Vie, 2012-05-18 19:58

si tengo el cabello graso
puedo usar shampoo de Keratina?????

Jue, 2012-05-24 12:43

hola,queria saber si la Keratina sirve tambien para los hombres, porque yo tengo 18 años y mi pelo es muy muy grueso, y cuando me ducho y me seco el pelo me quedan los pelos todos parados, y sí o sí me pongo una gorra para que se me aplane. De lo contrario, si no me pongo la gorra mi pelo se queda parado como un "puercoespin".
Y quiero saber si me pongo Keratina, mi pelo ¿puede que cambie? O sea, ¿se volveria mas suave ? Espero su respuesta lo más rapido posible, gracias.

Dom, 2012-07-08 01:56

A veces al usar muchos productos para el cabello se nos va dañando con el tiempo Gracias a la queratina nos ayuda un poco a darle vitaminas y cuidarlo más.

Vie, 2012-08-03 08:02

Acabo de hacerme el shock de keratina y me quedò el pelo super aceitoso. ¿Es normal? ¿Puedo hacer algo para que se me vaya el aspecto aceitoso antes de levrlo dentro de unos días?

Dom, 2012-09-16 17:01

Hola me apliqué la keratina. Mi cabello esta super lacio, brillante, como lo quería pero se me cae. Pienso que un poco más de lo que se me caía antes. Usé la de chocolate. ¿Qué me recomiendan para contrarestar la caida del cabello? Me he aplicado una sola vez la keratina, voy por el segundo mes despues de la aplicación.

Jue, 2012-10-04 22:07

Hola, Aimara. Te recomendamos leer: las vitaminas para la caída del cabello.

Saludos!

Vie, 2012-10-05 12:29

Hola, necesito saber si puedo utilizar la keratina después de utilizar productos químicos caseros como el desrizado. Necesito saber para cuidarme mejor el cabello, ya que tse me cae.

Mié, 2012-11-21 12:00

¿La keratina te deja el pelo más rubio? Yo utilizo un bote de keratina que compré en el mercado. Creo que si produjera cáncer no lo venderían.

Vie, 2012-12-07 15:00

¿La keratina sirve para el pelo crespo?

Mar, 2013-01-01 10:12

Hola! Tenía mi cabello teñido de amarillo con mechas y decidí hacerme la ketarina, el primer día quedó genial, sin embargo, con el tiempo se fue poniendo opaco y sin forma, muy muy feo y luce muy quemado, utilizo toda clase de buenos productos y remedios caseros pero no logro mejorarlo, hasta lo teñí de marrón nuevamente y lo corté muy corto pero no cambió.

No sé si el champú especial para keratina (kerastase) no me favoreció o haber tenido el cabello desteñido.

Agradeceria me sugieran que puedo hacer, pues quiero hacerme la keratina nuevamente ya que me ahorro mucho tiempo al arreglar mi cabello.

Es normal que la keratina deteriore tanto el cabello o es el champú?

Mil gracias y saludos

Jue, 2013-02-07 12:04
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.