Hidratos de carbono en alimentos

160059498.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los alimentos nutritivos constan de un elemento esencia en términos de alimentación y nutrición: los hidatos de carbono. De los hidratos de carbono en alimentos se sabe que forman parte de uno de los tres grupos principales de alimentos. Están compuestos por azúcar, almidón y fibra, y aportan una gran cantidad de energía a nuestro organismo, la cual puede ser usada completamente o acumulada en forma de grasa.

Además, los hidratos de carbono en alimentos se digieren rápidamente, sobretodo los altamente procesados, y un poco más despacio los de estructura más compleja, como la fructosa, presente en las frutas y la miel.

Muchas dietas sanas hacen énfasis en el consumo que se hace de los hidratos de carbono, buscando limitarlo para evitar la ingesta innecesaria de calorías, que si no se usan, contribuirán al aumento de masa corporal. Sin embargo, no especifican cuáles son las comidas que los contienen.

Los alimentos con hidratos de carbono en mayor cantidad son aquellos que aportan almidón y azúcar a la dieta, entre ellos se encuentran los hechos a base de harina, cereales y, en general, aquellos que tienen adición de azúcar, que son los productos más procesados industrialmente.

En este grupo también se encuentran algunos vegetales como las patatas y el maíz, que podrían arruinar un programa de alimentos bien diseñado, existiendo alternativas como la soja, las espinacas y las acelgas, para reemplazarlos cuando es necesario.

Algunos alimentos que tienen bajo contenido de hidratos de carbono son los alimentos con proteínas, por ejemplo los huevos y la carne. También existen opciones en el grupo de las frutas, estando entre ellas las fresas y frutillas.

Aunque muchas personas creen que los carbohidratos son perjudiciales para la salud, la verdad es que de ellos provienen nutrientes que el organismo no podría obtener sin su consumo, por lo que está bien medir las porciones de los alimentos que los contienen pero no prescindir de ellos por completo.

Artículos recomendados

Comentarios